Saltar al contenido

Beneficios de consumir cebolla cruda

beneficios de consumir cebolla cruda

La cebolla es una pariente cercana del ajo, y como tal, posee propiedades curativas similares a este antibiótico natural. Los beneficios de consumir cebolla cruda son variados y muy valorados pues se considera a la cebolla una reina entre todas las verduras por su sabor, su elevado contenido de vitaminas como A, B y C y minerales imprescindibles como hierro, magnesio, calcio y fósforo.

En Egipto los beneficios de consumir cebolla cruda eran muy conocidos y se la consumía como un alimento cura todo.

beneficios de consumir cebolla cruda

Composición nutricional

Cada 100 g de cebolla cruda aportan:

composicion nutricional cebolla

La cebolla también contiene aceites esenciales beneficiosos para nuestro organismo. Contiene vitaminas del grupo B, necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario y vitaminas C y E, potentes antioxidantes que mantienen joven y lozana nuestra piel.

Beneficios de la cebolla cruda

Para infecciones

Al ser pariente del ajo suele compartir algunas propiedades terapéuticas que contribuyen a la lucha contra enfermedades infecciosas como el tifus, la cólera y gripes. Durante la Segunda Guerra Mundial era utilizada para aliviar dolores y acelerar la cicatrización de las heridas.

La cebolla es expectorante, fungicida y bactericida por lo que controla y combate procesos infecciosos como catarros, faringitis, bronquitis, gripes y resfriados. También alivia el asma y las alergias.

La cebolla cruda ataca bacterias como la salmonella, controla la tuberculosis y las infecciones del sistema urinario.

Diurética

Muy recomendable para aquellos que sufren de insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, también para eliminar los cálculos renales, los edemas y para controlar la hipertensión.

También te puede interesar:  Propiedades y beneficios del te blanco

Para el corazón

La cebolla tiene propiedades antitrombóticas o anticoagulantes, reduce los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos además de reducir la hipertensión.

Depurativa

Elimina las toxinas y sustancias fermentadas producto de la digestión. Estimula el hígado, la vesícula y el páncreas para que secreten todas las sustancias necesarias para una correcta digestión. Esta propiedad solo se obtiene al consumir la cebolla cruda.

Contraindicaciones

A pesar de sus propiedades medicinales el uso excesivo de la cebolla esta contraindicado para aquellas personas que tienen un estomago delicado, sufran de acidez, flatulencia o enfermedades inflamatorias de los intestinos.

¿Cómo comprar una buena cebolla?

Las cebollas deben tener una forma redonda atractiva, deben ser muy firmes y carecer de arrugas en la primera capa o en su piel.

No deben estar blandas en su parte superior ni es su parte inferior.

Las cebollas que luzcan un brote verde ya han perdido sus nutrientes y se encuentran muy maduras.

¿Cómo consumir la cebolla cruda?

Lo más recomendable es consumirla directamente, quitar la primera capa y consumirla a mordidas si no te desagrada el sabor. Si te desagrada puedes consumirla rayada con zanahoria o en ruedas con tomate, busca combinarla con vegetales de sabores dulces.

Puedes consumirla en batidos con remolacha, zanahoria y naranja.