Saltar al contenido

Cera blanca

cera-blanca

La cera blanca, también conocida como cera alba, es un ingrediente esencial en las recetas cosméticas y farmacéuticas para la piel y la salud. Tiene notables beneficios nutricionales y medicinales para la piel y al ser un producto natural es hipoalergénica y adecuada para las pieles sensibles.

¿Qué es?

Conocida como cera alba, es un producto obtenido de los panales de las abejas productoras de miel Apis mellifera L. Esta sustancia es sometida a procesos de refinación y purificación específicos para lograr un elevado grado de pureza. Debido a esto, es un ingrediente esencial en las formulaciones cosméticas y farmacéuticas.

No tiene olor ni color, es altamente pura y se vende a granel en forma de perlas para que puedas emplearla en tus propias recetas caseras. Es un emulsionante natural y se emplea para dar consistencia a los cosméticos.

Los procesos de refinamiento convierten la cera amarilla natural de las abejas en un producto blanco, prácticamente sin olor ni color.

¿Para qué sirve?           

Además de ser empleada para brindar consistencia a los cosméticos, este producto es un emoliente que hidrata, nutre y protege la piel. Se emplea en la industria cosmética para preparar jabones, pomadas, cremas y bálsamos labiales.

Hidratación

Si la añades a tus cosméticos disfrutarás de un extra de hidratación. La cera forma una fina película que protege la piel y evita su deshidratación.

Emulsionante

La cera blanca es un emulsionante que incrementa la consistencia de las elaboraciones. Estabiliza emulsiones de agua en aceite (W/O) o de aceite en agua (O/W).

Para cremas frías

La cera cosmética es perfecta para formular cremas frías, ya que produce un efecto refrescante sobre la piel.

Para pieles secas y maduras

La cera alba es muy nutritiva y se emplea en las recetas de cremas para pieles secas y maduras. Es perfecta para elaborar cremas de pies y manos y bálsamos labiales.

Para recetas caseras

La crema blanca es el ingrediente perfecto para elaborar tus propios cosméticos caseros. Con la cera blanca puedes elaborar:

  • Bálsamos labiales.
  • Cremas efecto frío.
  • Cremas hidratantes.
  • Emulsiones.
  • Jabones.
  • Mascarillas capilares.
  • Tratamientos intensivos.
  • Ungüentos y pomadas.

La cantidad a utilizar dependerá de la receta, pero por lo general, se recomienda utilizar entre el 5 y el 15%, solo debes fundirla a fuego suave y añadirla a los demás ingredientes de la receta.

Para la industria alimenticia

En la alimentación se emplea como un aditivo alimentario y para la elaboración de envoltorios reutilizables y biodegradables.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta la cera blanca tenemos:

Nutre la piel

Esta cera blanca suaviza y nutre la dermis previniendo el envejecimiento cutáneo. Sus propiedades emolientes estimulan el flujo sanguíneo de la piel, facilitando su hidratación y nutrición.

Humectante

Esta cera de color blanco es humectante y es el ingrediente principal de muchas recetas de pomadas, barras de labios y cremas. Aporta propiedades protectoras a los productos, evitando que la piel se vea afectada por las agresiones del sol, viento, etc.

Para la salud de la piel

Es antiinflamatoria, antibacterial, antialérgica, cicatrizante, germicida y antioxidante, todas estas propiedades mantienen la piel sana y joven por más tiempo, aliviando lesiones cutáneas y previniendo posibles infecciones que puedan provocar brotes de acné u otras enfermedades de la piel.

Evita las alergias

Esta sustancia natural no es alergénica y protege del sol, siendo perfecta para las pieles sensibles y delicadas.

¿Dónde comprar cera blanca de abejas?

En cualquier tienda naturista o farmacia puedes comprar cera blanca de abejas al por mayor o al detal. Consulta las opiniones de otros clientes para evitar cualquier estafa o reacciones indeseables.

Características técnicas de la cera blanca de abejas

Entre las características de la cera blanca de abejas tenemos:

  • A temperatura ambiente es sólida; a 32ºC puede ser moldeada y a temperaturas superiores a 65 – 70ºC se funde.
  • Es prácticamente insoluble en agua, parcialmente soluble en etanol y completamente soluble en aceites grasos y aceites esenciales.
  • Se comercializa como gránulos o láminas de color blanco o blanco amarillento.
  • Su olor es similar al de la cera de abejas amarilla, aunque mucho más débil. No debe oler rancio.
  • Peso específico: aproximadamente 0,96 gr/cm3 (20ºC)
  • Índice de acidez: 17 – 24 mg KOH/g.
  • Índice de saponificación: 87 – 104 mg KOH/g

¿Cómo se conserva?

Si quieres conservar tu cera de abejas solo debes guardarla en un lugar fresco y seco, en un envase bien cerrado y alejada de la luz solar.