Saltar al contenido

Cera de azúcar

cera-de-azucar

Todas hemos pasado por ese terrible momento donde es necesario depilarnos y no tenemos dinero o tiempo, por suerte, existe una gran solución y es la cera de azúcar, una receta antigua que los antiguos egipcios utilizaban y que puedes aplicar en piernas y axilas sin preocupaciones, porque no causa alergias ni irritaciones. Además, se elabora con ingredientes que tienes en casa.

¿Qué es?

Es una cera elaborada a base de azúcar y limón y su aplicación para la depilación se conoce como “Sugaring”. La cera de azúcar se ha empleado desde el Antiguo Egipto como una técnica cosmética muy sencilla, poco costosa, antiséptica e hipo alergénica para deshacerse del vello no deseado.

Hoy en día el sugaring es considerada una técnica de eco-cosmética en la cual se utiliza azúcar como base para depilar y exfoliar la piel. Es la técnica más recomendada para pieles alérgicas o delicadas que suelen irritarse o enrojecerse con las sustancias y técnicas comerciales.

La cera de azúcar es una pasta que puedes elaborar en casa con algo de agua, azúcar y limón, aunque puedes comprarla ya lista para usar en algunos lugares. Solo debes aplicarla sobre la piel, dejar que seque y tirar de un extremo a otro.

Beneficios de la cera de azúcar

Existen muchos beneficios por los cuales debes considerar probar la depilación con cera de azúcar:

Ingredientes naturales

La cera tradicional de los salones de estética cuenta con químicos extraños, nocivos y hasta alergénicos. La cera de azúcar solo contiene azúcar y limón como conservante.

No hay riesgo de quemaduras

Es muy fácil quemarse con cera tradicional, pero con la cera de azúcar esto no ocurre. La cera de azúcar solo se calienta hasta la temperatura corporal.

Fácil limpieza

La cera residual que queda en la piel puede ser difícil de remover y hasta dolorosa. Con la cera de azúcar basta con enjuagar la piel, pues el azúcar es soluble en agua. Además, no deja una sensación pegajosa en la piel.

Sufrirás una menor irritación

La cera tradicional puede irritar tu piel luego de la depilación por su contenido de químicos fuertes, tales como plastificantes, que dejan la piel irritada, hinchada y roja. El azúcar es natural y no requiere de tanto calor como la cera plástica, así que sufrirás de menor hinchazón luego de depilarte.

La cera de azúcar no se adhiere a las células vivas de la piel que contiene agua. Solo a las células muertas y al vello, por lo que la depilación será menos dolorosa y dejará tu piel suave y lisa.

Resultados permanentes

Luego de solo 3 o 4 tratamientos con azúcar, notarás que el vello dejará de crecer en exceso. Poco después, el folículo se atrofiará, por lo que con pocas sesiones disfrutarás de una piel lisa de forma permanente.

¿Cómo hacer cera de azúcar?

Para preparar la cera de azúcar necesaria para depilar ambas piernas solo necesitas:

  • 1 taza (200 g) de azúcar blanca granulada.
  • 1/4 de taza (60 ml) de jugo de limón.
  • 2 tazas (480 ml) de agua tibia.
  • Olla mediana.

Coloca la olla sobre la cocina, debe ser lo suficientemente grande como para que las burbujas de la cera no se derramen. Añade la azúcar, el jugo de limón y el agua tibia, revuelve para mezclar. Recuerda que el azúcar debe ser granulada, blanca o morena, si utilizas en polvo jamás funcionará.

Pon a hervir la mezcla a fuego alto, remueve con frecuencia y evita que se queme, si lo hace, quedará inservible porque solidificará al enfriarse.

Tan pronto inicien las burbujas, baja a fuego medio, remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. En este punto, lleva el fuego de medio a bajo.

Remueve hasta que la mezcla tenga un color marrón dorado y tenga una apariencia homogénea. Apaga el fuego y deja reposar la olla en otra hornilla.

La consistencia de la mezcla debe ser similar al almíbar caliente, pero no espesa como la miel. Si esto ocurre, calienta un poco más.

Deja la mezcla en un tazón o envase y permite que enfríe hasta que puedas tocarla con los dedos.

¿Cómo se usa?

Antes de depilarte, limpia y relaja la piel con agua tibia, para que los poros se dilaten. Hidrata tus manos con aceite de almendras para que no se te pegue la cera. La cera de azúcar debe ser aplicada con los dedos para mejores resultados.

Cuando la pasta de azúcar se encuentre tibia y agradable al tacto, toma una porción con los dedos y colócala en la zona a tratar, siempre en sentido contrario al crecimiento del vello. Trabaja en porciones largas y delgadas.

Luego de la aplicación, deja enfriar y tira de la cera en dirección contraria al crecimiento del vello. Si lo prefieres, puedes colocar una tira de papel sobre la cera para hacer este proceso más simple.

Si la cera aún está pegajosa, puedes reutilizar la tira en la siguiente sección de piel.

Si la pasta endurece, caliéntala en el microondas o a fuego lento, puedes agregar un poco más de agua para ablandarla.

Luego de depilarte, aplica agua fría sobre la piel o té de manzanilla para calmar las molestias que puedas presentar.

Si sobra cera, puedes almacenarla hasta por dos meses en un recipiente hermético en la heladera.

Consejos para la depilación

Algunas acciones que puedas realizar pueden llegar a reducir la eficiencia de la depilación y tu disfrute de sus beneficios:

No te afeites entre tratamientos

Es muy tentador afeitarse cuando notamos los primeros rastros de vello en la piel, pero no lo hagas, al reducir el tamaño del vello no podrás depilarte con cera, ya que será muy corto para ser sujetado por esta.

Exfoliar entre tratamientos

Utiliza un cepillo seco o un exfoliante de ducha para exfoliar 3 veces por semana la piel. Esto evitará los vellos encarnados y hará que tu piel sea más suave.

Evita exfoliarte el día antes de la depilación y después de esta, pues solo conseguirás irritar la piel.

Evita lociones y desodorantes

Las lociones harán del vello algo más suave y el azúcar no podrá removerlo. De igual forma, si vas a depilar tus axilas, evita utilizar desodorante.

Evita broncearte el día de la depilación y el día después

El bronceado, en cama UV o al sol hará que tu piel esté muy sensible y propensa a quemaduras e irritación. El día después de la depilación tu piel estará mucho más sensible a las quemaduras solares, si debes salir, aplica un protector solar con un alto factor de protección solar.

Trae ropa limpia para después

Especialmente si vas a depilar tu pecho o espalda, lleva una camisa limpia o ropa limpia. Las telas sucias pueden obstruir o infectar los folículos pilosos, llevándote a padecer de vellos encarnados.

Toma un baño de agua salada después

Un baño de agua salada desintoxicará los folículos pilosos, evitará infecciones y vellos encarnados. Luego de depilarte, toma un baño caliente con media taza de sal.

Ventajas del método sugaring

Entre las ventajas de la cera de azúcar para depilarte tenemos:

  • Es de origen natural.
  • Es hipoalergénica.
  • Es económica.
  • Sirve como antiséptico.
  • Es exfoliante, tu piel queda suave y brillante.
  • Es reutilizable.
  • Es fácil de preparar.