Saltar al contenido

Cera de campeche

Cera-de-campeche

La cera campeche es muy similar es aspecto, calidad, elasticidad, comportamiento y punto de fusión a la cera de las abejas, pero es mucho más económica, siendo la mejor opción cuando deseas elaborar velas caseras y naturales sin gastar mucho dinero. Esta cera es de color amarillo, inodora y de buena calidad, es la mejor opción para elaborar todo tipo de velas.

¿Qué es?

Es una cera producida por abejas sin aguijón que provienen de América. Contiene una mezcla de propóleos, es de color café oscuro, con una consistencia pegajosa y suave. Se conserva en contenedores cerrados y se ha utilizado como adhesivo o para elaborar esculturas y manualidades.

Los huicholes la emplean para elaborar artesanías. Estas son productos hermosos, caracterizados por las aplicaciones de chaquiras o chaquirones.

Características

Entre las características de la cera de Campeche tenemos:

  • Es una mezcla de propóleos de color café oscuro, resina y barro.
  • Es elaborado por la abeja «Melipona».
  • Tiene una consistencia pegajosa y suave, por lo que se emplea como adhesivo natural.
  • Es insoluble en agua y alcohol frío.
  • Se conserva en contenedores cerrados.

¿Para qué sirve?

La cera de Campeche tiene notables usos que compartiremos contigo a continuación:

Pegamento natural

Antes que se crearan los pegamentos artificiales, la cera de Campeche era un pegamento empleado en escuelas, talleres artesanales y carpinterías. Es un producto insoluble en agua y alcohol frío.

Económica

Es más económica que la cera de abeja y tiene muchos usos interesantes. Puede reemplazar a esta como materia prima para velas naturales.

Moneda de cambio

Era empleada como moneda de cambio en el pasado entre los comerciantes españoles y piratas y corsarios ingleses. La cera era comercializada a través de los puertos de Sisal, Yucatán, y de Campeche, el cual le dio su nombre.

Hoy en día es un artículo que se comercializa en todo México y se exporta a España. Puedes comprarlo en tiendas especializadas en artículos de cera y miel, así como en papelerías y tlapalerías.

Para depilar

La cera de Campeche es muy utilizada como base para las ceras de depilar que podemos encontrar en tiendas.

Para la carpintería

Se disuelve en la estufa y se mezcla con aguarrás para crear una base que sella y protege la madera, evitando que ingresen los hongos.

Como pegamento

Hoy en día aún se emplea como pegamento, los artistas huicholes la emplean en sus obras para pegar la chaquira en murales y figuras, también lo emplean para forrar con chaquira vehículos como el Volkswagen.

Cera barata para velas

Si quieres cera barata para velas, la campeche es la mejor opción. Tiene características y calidad similar a la cera de abejas y se funde a temperaturas de entre 70-78ºC, tiene una elasticidad similar y es muy maleable.

Al utilizarla obtendrás resultados parecidos a los de la cera virgen de abejas y lo mejor es que solo necesitarás los mismos implementos para elaborar velas que con otras ceras.

Para la piel

La cera de Campeche puede aplicarse sobre la piel para curar heridas y quemaduras porque es un poderoso cicatrizante.

¿Cómo Hacer Velas De Cera Campeche?

Si deseas preparar velas naturales, la cera Campeche es una gran opción. Es un producto muy simple de utilizar y que garantiza grandes resultados.

Para elaborar las velas solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Funde la cera campeche a fuego suave en baño de maría hasta que se derrita por completo.
  2. Prepara la mecha en los moldes que vas a utilizar. Puedes pegarla al fondo con un poco de cera derretida o reutilizar las bases metálicas que vienen en velas aromáticas pequeñas. También puedes comprar mechas en una tienda.
  3. Agrega esencia y colorante a la cera fundida hasta alcanzar la intensidad de color y aroma que desees.
  4. Rellena los moldes manteniendo la mecha lo más tensa y recta posible. Puedes hacer esto atándola a un lápiz o palillo en la parte superior del molde.
  5. Espera a que seque y endurezca durante 12 horas antes de desmoldar. Deja enfriar por completo durante 24 h.