Saltar al contenido

Cera de carnauba

Cera-de-carnauba

La cera de carnauba se obtiene de las hojas de un tipo de palma originaria de Sudamérica, cuyo crecimiento se da en la región calurosa de Ceará. Es muy valorada por sus propiedades de brillo y resistencia, siendo empleada en la industria cosmética, alimenticia, farmacéutica y automotriz.

¿Qué es?

Es un tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera, una palma endémica de Suramérica y que crece en la región de Ceará, al noreste del Brasil y cuyo nombre fue otorgado en honor al astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

Es considerada la Reina De Las Ceras, por sus características únicas y su infinidad de aplicaciones. Además, es la cera más dura conocida por el hombre.

La cera es elaborada por la planta, quien recubre sus hojas con una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular con el fin de evitar la pérdida de agua durante la sequía.

Para recolectarla se cortan las hojas, se secan y se trituran para que la cera se desprenda.

Esta cera es valorada por sus propiedades para otorgar brillo, es resistente al desgaste y muy dura. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales conocidas.

Composición

La cera de carnaúba contiene: ésteres de ácidos grasos (80-85 %), ácidos (3 a 6 %), alcoholes grasos (10 a 15 %) e hidrocarbonos (1 a 3 %). También cuenta con dioles esterificados grasos (cerca 20 %), ácido cinnámico (cerca de 10 %) y ácidos grasos hidroxilados (cerca del 6 %). El ácido cinnámico, es un antioxidante, puede ser hidroxilado o metoxilado

¿Para qué sirve?

La cera de carnauba tiene usos diversos. Se emplea en la industria alimenticia para la elaboración de chicles y confitados, en la industria de la cera para calzados y vehículos.

Con esta cera se elaboran ceras emulsificadas o al agua para el encerado de las frutas en los tratamientos postcosecha que alargan su vida útil y mejoran su lozanía. Además, esta cera previene la transpiración y evita la deshidratación de las frutas. Por si fuera poco, previene infecciones por hongos y bacterias en las cosechas.

En la farmacéutica, permite elaborar ungüentos y recubrir comprimidos, aislándolos de la humedad. En la industria cosmética es un ingrediente clave de labiales, cremas y maquillaje.

Características de la cera de carnauba

Entre las características de esta cera podemos mencionar:

  • Es muy dura y resistente al desgaste.
  • Según la edad y el estado de la hoja de la cual se extrae, se pueden obtener uno de los cuatro tipos de cera de carnauba.
  • Es compatible con muchos otros tipos de cera.
  • El color y calidad de la cera dependerá de la edad de las hojas y de los cuidados que se hayan mantenido durante el procesamiento.

Usos y aplicaciones de la cera de carnauba

La cera de carnauba es empleada en muchas industrias, algunas de ellas son:

Industria alimenticia: Se emplea para elaborar chicles, chocolates y confitería.

Industria automotriz: Se utiliza para preparar una de las mejores ceras para la protección de la pintura y laminado de los autos.

Industria comercial: Se aplica sobre las frutas y verduras para alargar su vida útil cuando están en los anaqueles.

Industria cosmética: Es muy útil para la elaboración de cremas, cosméticos y labiales.

Industria del calzado: Es empleada como materia prima para fabricar grasa para zapatos

Industria farmacéutica: Es un ingrediente clave en ungüentos, pomadas y fármacos.

Industria hospitalaria: Es recomendada para encerar y proteger el suelo de contaminantes y polvos.

¿Es buena para los autos?

De seguro has encontrado muchos post en internet donde aseguran que la cera de carnauba pura es maravillosa para el cuidado de la pintura del automóvil. Sin embargo, esto es solo un mito.

El uso de cera de carnauba pura es completamente inútil para el cuidado de la pintura. En su forma más pura es muy dura para aplicarla sobre el coche. Ahora bien, si es procesada y convertida en un producto suave, puedes aplicarla sobre tu auto, ya que protege la pintura contra los efectos dañinos del medio ambiente y la dota de un brillo profundo que no ofrecen otros productos.

Debes asegurarte de comprar un producto que contenga cera de carnauba 100% pura y natural mezclada con otros ingredientes beneficiosos para tu auto. Aplica sobre el coche ya lavado y desengrasado y pule con un paño de microfibra.

Luego de su aplicación y antes de la pulir, debes dejar que la cera seque, esto toma entre 5 y 20 minutos. Si quieres determinar si la cera esta seca y lista para pulir, solo debes pasar tu dedo índice por la superficie que enceraste, si queda con residuos secos y la pintura esta brillante, es hora de pulir, si solo queda pegada a tu dedo o forma una mancha la superficie, deja secar un poco más.

Si tienes un auto nuevo, aplica esta cera para mantener la pintura intacta y con su brillo natural. Si por el contrario tu auto presenta manchas, rayones e imperfecciones, aplica primero un pulidor para retirar las rayas y la pintura desgastada antes de aplicar la cera.

Si sigues estos pasos, tu auto lucirá colores más vivos y un efecto mojado muy brillante. Además, la pintura estará protegida contra contaminantes ambientales, los rayos del sol, la lluvia y la suciedad.

Es recomendable que apliques esta cera dos veces al año.