Saltar al contenido

Cera para barba

cera-para-barba

La cera para barba es un producto imprescindible si deseas lucir una barba prolija, bien peinada y nutrida. Su uso es recomendable para cuando tu barba alcanza más de 5 cm de longitud, si es mucho más corta, puedes utilizar cera para bigotes. Si deseas conocer mucho más sobre este singular producto y cómo comprarlo, te invito a seguir leyendo:

¿Qué es?

Es una cera, natural o no, especialmente formulada para modelar y dar un aspecto prolijo a las barbas. Es un producto especial que también nutre y protege tu barba durante todo el día.

Las mejores ceras contienen solo productos naturales y emplean como base cera de abeja. Algunas marcas agregan vaselina a sus productos para dotarla de manejabilidad y ofrecer hidratación extra al producto.

¿Para qué sirve?

La cera para barba es un producto diseñado exclusivamente para peinar, dar forma y aportar un aspecto ordenado a tu barba.

Además, la cera de abeja puede proteger y nutrir durante todo el día tu barba, pues contiene aceites y mantecas vegetales beneficiosas para el vello.

La cera para barbas ideal contiene cera de abejas como base y manteca de karité o de coco, vitamina E, aceite de rosa mosqueta o uva como ingredientes naturales. También contienen aceites esenciales naturales.

¿Cómo elegir la cera de barba que necesito?

A la hora de comprar cera de barba es fundamental escoger aquella que se adapte a tus necesidades y cuide de tu barba. Entre los consejos que debes tener en cuenta tenemos:

Busca productos naturales

Lee la etiqueta de la cera y comprueba que solo contenga ingredientes naturales como cera de abeja o de candelilla y manteca de karité, aceite de argán, aceite de uva y de rosa mosqueta. Son productos de mayor calidad y los resultados son mucho más naturales.

Fragancia

Selecciona una cera con un aroma similar a la loción que utilizas para después del afeitado o tu perfume, de lo contrario puedes terminar con una desafortunada combinación de aromas. Si no encuentras un aroma de tu agrado, siempre puedes escoger ceras sin fragancia, las cuales te permitirán utilizar el perfume o la loción de tu preferencia.

Grado de fijación

Probablemente quieras optar por la mayor fijación, pero esta opción no siempre es aconsejable. Una fijación fuerte es necesaria para peinados difíciles, pero a la vez, son productos muy difíciles de manejar una vez los aplicas en tu barba y bigote.

Las ceras con alto grado de fijación son tan manejables como las de un bajo grado, pero tan pronto las aplicas a tu barba fijan el vello, haciendo casi imposible cambiar o corregir el peinado.

Una cera de fijación suave te permitirá trabajar el vello todo lo que necesites y podrás modificar el peinado una vez aplicada la cera. Ofrece, además, resultados más naturales.

Si eres principiante, lo mejor para ti es una cera de fijación suave.

Ceras para bigote

Existen ceras que se comercializan solo para el bigote, son flexibles y untuosas que permiten peinados perfectos. Debes comprar este tipo de ceras si tienes una barba corta que no requiera demasiada fijación, pero que deseas lucir prolija y organizada.

Las mejores ceras para barba

Existen muchas marcas de ceras para barba, pero en el mercado resaltan tres productos que son considerados como los de mayor calidad:

Beard Balm

Es un bálsamo de barba canadiense a base de cera de abeja, manteca de karité y aceites de argán y de uva. Es una cera enriquecida con vitamina E para nutrir la barba y es una de las que ofrece mayor agarre. No tiene fragancia, solo un delicado aroma a cera.

Mr. Bear Family Beard Balm

Es un producto natural que contiene cera de abeja y manteca de karité. Es muy blanda y de sencilla aplicación. Mantiene en la barba sin apelmazarla y es perfecta para barbas largas, pero su fragancia desaparece con el tiempo.

Los bálsamos naturales de MalaBarba

Contiene cera de abeja, manteca de mango y está enriquecida con vitaminas A, C y E. Es una cera muy suave que deja la barba con un aspecto natural. Es la cera que necesitas si tienes la barba áspera o la piel seca. Su fragancia es muy persistente y puedes escoger entre diferentes aromas.

Diferencias entre el aceite y la cera

El aceite y la cera para barbas son productos completamente diferentes. El aceite se emplea para nutrir el cabello y la piel que se encuentra debajo, evitando la caspa, la deshidratación y las descamaciones. La cera en cambio, se utiliza para mantener la barba en su lugar y protegerla del medio ambiente.

El uso del aceite y la cera son necesarios para disfrutar de una barba hermosa y sana.

¿Cómo usar la cera para barba?

De un adecuado uso de la cera para barba depende que puedas lucir un bigote y una barba genial. No solo necesitas de un producto de calidad, sino saber aplicarlo para proteger el vello y disfrutar de un acabado de calidad.

Si nunca has utilizado cera para barba debes saber que es un producto muy compacto. Debes tomar cantidades muy pequeñas con el dedo pulgar, aproximadamente el tamaño de una almendra o menos, y frotar entre tus manos con movimientos circulares para hacerla manejable.

Cuando tus palmas estén recubiertas de cera banda, es momento de aplicarla. Pasa las manos por el vello en la dirección de crecimiento o en la dirección en la cual sueles peinarla. Dale forma a tu barba con las manos o con ayuda de un peine.

No te preocupes si utilizas un exceso de cera o si necesitas más, no es un producto agresivo que dañe el vello de tu rostro, por lo que puedes utilizar la cantidad que consideres conveniente y aplicarla varias veces al día si lo deseas.

¿Cómo puedo dar forma al bigote con la cera?

Existen muchos tipos de bigotes y para darles forma solo debes calentar la cera en tus manos antes de utilizarla.

Con ayuda del pulgar y el índice debes tomar la punta del bigote y aplicar la cera girándolo entre los dedos. Luego, le darás la forma y la dirección que deseas con ayuda de tus dedos o de un peine.

¿Cómo hacer cera para barba casera?

Si quieres lucir una barba espectacular y no deseas gastar demasiado dinero, puedes elaborar tu propia cera para barba casera:

Ingredientes:

  • ¼ Aceite de coco.
  • ¼ Manteca de kerité.
  • 10 gotas de esencia de pino o lavanda.
  • 3 Cucharadas de aceite de almendra.
  • 3 Cucharadas de manteca de cacao.
  • 3 Cucharas de cera de abeja en pastillas.

Preparación:

Derrite la cera de abeja en baño de María a fuego suave, recuerda que no debe hervir o no funcionará adecuadamente. Cuando esté derretida, añade el aceite de ricino, mezcla para integrar los ingredientes y evitar los grumos.

Agrega la manteca de cacao y la de karité, mezcla y agrega la esencia de lavanda o de pino. Vierte en un envase limpio y esterilizado. Deja enfriar y estará lista para utilizar.