Alimentación

Propiedades nutricionales de la chía

Al comienzo de año, para muchos, es sinónimo a empezar a hacer dieta. Pérdida de peso, después de todo, está casi siempre entre los principales objetivos de víspera de año nuevo. Esto hace que algunos alimentos que prometen facilitar este entre los objetivos más buscados. La chía es uno de ellos.

Origen de la semilla

Originarios de México y Colombia, los granos de Chía (Salvia l. Hispanic) ya era parte del menú de nuestros antepasados hace algunos siglos por ser reconocido como un excelente alimento. Es una fuente de proteína, fibra dietética, ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, zinc, potasio y cobre).

beneficios de la chia y como tomarla

El excelente contenido nutricional de la chía, ganó la atención de investigadores de todo el mundo. Tan pronto llegó a Brasil, entró en la dieta de las personas que se preocupan por la pérdida de peso y acondicionamiento físico. Otras propiedades del grano, sin embargo, merecen ser destacados.

Algunos de los beneficios de la chía

1 – tiene acción antiinflamatoria, debido a que estas semillas proporcionan Omega 3 (ácido linolénico), que tiene la propiedad de combatir inflamación en el cuerpo. Un estudio realizado por AYERZA, R y W COATES, publicado en la revista Annals of Nutrition and Metabolism en 2007, mostró que la dieta que contiene chía, ambos en forma de grano como en la forma de aceite, fue capaz de aumentar los niveles plasmáticos de ácidos grasos Omega 3

2 – tiene compuestos bioactivos con acción antioxidante fuerte, lucha contra la acción de los radicales libres que llevan al envejecimiento prematuro y también evitan el desarrollo de algunas enfermedades.

3 – Contribuye al control de la diabetes, gracias al alto contenido de fibras, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad a la hormona insulina, mejorando la glicemia post prandial (luego de la comida) las fibras se vuelven más lentas en la absorción de los azucares por el intestino, lo que ayuda mucho a mantener la glicemia (azúcar en la sangre) controlada. En el 2009, la revista British Journal of Nutrition, un estudio concluyo que una dieta incluyendo granos de chía, influye positivamente en la mejora de la resistencia a la insulina, lo que es fundamental para el control de la diabetes.

4 – Es un gran aliado en dietas para el control de peso o para mantener el peso ideal, por ser una fuente de fibras solubles que forman un compuesto gelatinoso en el estómago, haciendo más lenta la digestión y resultando en mayor saciedad. Esto favorece a una mejor selección de alimentos en las comidas siguientes, así como la reducción en las cantidades que reducen el apetito.

También te puede interesar:  Propiedades del yogurt

5 – Puede ser un alimento que ayude en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, dislipidemia en individuales que presentan sobrepeso, ello también puede mejorar a la resistencia a la insulina y al perfil lipídico. Los individuos obesos que presentan sobrepeso tienen un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. En marzo del 2011, en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, investigadores concluyeron que el grano de chía introducido en la alimentación de los animales analizados, mejoró la sensibilidad de la insulina, redujo la gordura visceral, lo que ya es factor de protección para las enfermedades cardiovasculares.

6  – combatir el estreñimiento, ayudando a la buena salud intestinal, también por la cantidad de fibra que proporciona.

7  – El consumo de estos granos también favorece el control de la presión arterial, ya que el Omega 3 presente en estos tiene efectos antihipertensivos.

8 – La presencia de Omega 3 también hace que la chía sea un buen alimento para la salud del cerebro, ya que estos ácidos grasos poliinsaturados son componentes de la estructura de las células nerviosas y también puede mejorar la memoria, reducir la ansiedad y la depresión.

9  – ayuda a mejorar la resistencia y el rendimiento de los atletas, además de la recuperación post entrenamiento muscular, que debido a la presencia de la proteína vegetal, Omega 3 y también la presencia de minerales que se pierden a través del sudor.

10 – es un alimento poderoso para incluir en las dietas de los vegetarianos, por ser una fuente de proteína vegetal. La calidad de la proteína es magnífica, ya que contienen muchos aminoácidos esenciales.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la patilla?

Cómo incluir la chía en la alimentación

Es posible encontrar la chía en diferentes formas:

Granos (semillas al natural): conserva intactas las propiedades más nutritivas. Se las puede incluir en las sopas, tortas, ensaladas, aspersión en cereales, yogur, frutas y agregarlos incluso en las bebidas (agua o jugo).

Aceite: Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se conservan, sin embargo el contenido de fibra se ve comprometido. Es una alternativa para condimentar la ensalada o ponerlo en la sopa.

Harina: es el producto final de la molienda de los granos de Chía, fuente de Omega 3, proteínas y fibras.

Es posible encontrar chía en copos y en cápsulas.

Conclusiones

Es importante recalcar que la Chía debe ser parte de una dieta variada y equilibrada nutricionalmente, así que puedes cosechar sus beneficios para la salud. Como cualquier alimento, se recomienda que su consumo sea parte de tu dieta, en el que haya una variación con otras fuentes de granos y semillas.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons