Beneficios de la Chirimoya para la Salud

Denominada Annona cherimola proviene de un árbol caducifolio de lento crecimiento que madura al alcanzar los 7 metros de alto. El árbol es frondoso, con ramas irregulares situadas a diferentes alturas formando entre dos y tres pisos de follaje. Hoy en día son valorados los beneficios de la chirimoya por sus variadas propiedades para el organismo.

La chirimoya tiene piel lisa o con algunas protuberancias, puede pesar entre 200 y 300 gramos y tener un color verde claro y oscuro según la variedad. La pulpa es blanca, bastante cremosa y medianamente jugosa. Las semillas son negras de 1 cm de largo y de color oscuro. Esta fruta es originaria de Suramérica, luego de la colonización se ha repartido por el mundo y se ha adaptado a tierras mediterráneas.

beneficios de la chirimoya

Aporte nutricional de la chirimoya

Una chirimoya cruda aporta por cada 100 g:

Energía 75 kcal
Carbohidratos 16.71 g
 • Azúcares

 • Fibra alimentaria

12.87
3 g
Proteínas 1.57 g
Grasas 0.68 g
Vitaminas
Vitamina B9 23 μg
Vitamina C 12.6 mg
Vitamina B3 0.644 mg
Vitamina B5 0.345 mg
Vitamina E 0.27 mg
Vitamina B6 0.257 mg
Vitamina B2 0.131 mg
Vitamina B1 0.101 mg
Minerales
Hierro 0.27 mg
Zinc 0.16 mg
Calcio 10 mg
Magnesio 17 mg
Manganeso 0.093 mg
Fósforo 26 mg
Potasio 287 mg
Sodio 7 mg

Beneficios de la chirimoya

Esta fruta aporta al organismo de múltiples beneficios todos aportados por su alto contenido de vitaminas y minerales.

Para el sistema inmune

La chirimoya contiene grandes cantidades de vitamina C de manera que aumenta el funcionamiento y la capacidad de respuesta del sistema inmune. De esa forma eviatrá que adquieras enfermedades infecciosas.

Para el corazón

Su alto contenido de fibra dietética previene ataques cardíacos, hipertensión arterial  y derrames cerebrales al reducir los niveles de colesterol LDL.

Para el cerebro

Contiene una alta proporción de vitamina B6, la cual es de vital importancia para prevenir el desarrollo de enfermedades en el cerebro como el mal de Parkinson.

Anticancerígena

La chirimoya contiene gran cantidad de antioxidantes que eliminan y previenen la acción de los radicales libres sobre las células. De esta forma se impide su mutación, la aparición de tumores y el cáncer.

Para los huesos

La chirimoya contiene gran cantidad de calcio lo que fortifica y aumenta la densidad de tus huesos. Su alto contenido de magnesio y zinc favorece la absorción del calcio.

Digestiva

La chirimoya resuelve los problemas de estreñimiento. Al consumirla por primera vez y si estas estreñido sentirás algo de malestar, sin embargo es normal mientas resuelve tu problema intestinal. Si vas a consumirla debes asegurarte de comer ligeramente antes.

La chirimoya contiene enzimas que facilitan su propia digestión. Esto la hace aconsejable para personas débiles como niños, enfermos, personas convalecientes y ancianos.

Para perder peso

Es saciante y regula los niveles de azúcar en la sangre así como mejora la asimilación de los azúcares consumidos. De esta forma tardarás en sentir hambre y no comerás en exceso.

Para los niños

Debido de sus propiedades y nutrientes es aconsejable su consumo para los niños en crecimiento.

Para la piel

Contribuye a la formación del colágeno por lo que mantiene la elasticidad de la piel y su aspecto juvenil.

Evita la depresión

La chirimoya tiene efectos ansiolíticos y tranquilizantes adecuados para personas ansiosas o compulsivas.

La chirimoya debe consumirse cuando esta suave. Saca la pulpa con una cuchara y no consumas las semillas, ya que son muy tóxicas. Es una fruta con alto contenido proteico por lo que puedes combinarla con polvos de proteínas para fabricar batidos proteicos para antes o después del gimnasio.

¿Cómo consumir la chirimoya?

Las propiedades de la chirimoya son realmente atractivas para todos los miembros de una familia, es además, una fruta típica del invierno.

Para consumirla al natural solo basta con abrirla a la mitad, sacar la rama que tiene en la parte superior y extraer la suave pulpa. Al ir consumiendo la pulpa debemos retirar las semillas que en ella se encuentran. La pulpa es tan suave que puede ser extraída con una cuchara.

Esta fruta debe ser consumida en su punto justo, ya que, a medida que madura se vuelve mucho más dulce. Esto dependerá de estándares personales, pero muchas personas prefieren que no se encuentre muy dulce.

También se pueden dejar secar al sol, la pulpa se secará y podrá ser molida. Este polvo se aplica sobre el rostro durante la noche para eliminar el acné.

La mejor hora para comer una chirimoya es el desayuno, su elevado poder calórico la convierten en una fruta ideal para iniciar el día.

Debemos comprar las chirimoyas cuando se encuentran un poco verdes ya que continuarán madurando. Para escoger la mejor chirimoya debemos seleccionar aquellas cuya piel no presente imperfecciones y colores verdes oscuros. Se deben escoger las frutas más grandes, las pequeñas tienen muchas semillas.

[yasr_overall_rating]

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de la Chirimoya para la Salud
4.5 (90%) 2 votes

Comentarios

Comentarios