Beneficios de la Clara de Huevo

Se le conoce como clara de huevo al líquido cristalino o semitransparente con rodea a la yema del huevo. Contiene casi todas las proteínas del huevo y se le conoce como  albumen. Está compuesta por agua y proteínas, esta diseñada para proteger la yema y alimentar al embrión.

No contiene grasa, su composición no varía según el color de la cáscara y representa el 58,5% del peso total del huevo. Los beneficios de la clara del huevo provienen de su escasa cantidad de calorías y de sus diferentes tipos de proteínas:

  • La ovomucina: Conforma el 1,5% de la albúmina, es quien solidifica la clara cuando esta alcanza los 80ºC. Previene el ingreso de microbios.
  • La ovoalbúmina: Es aquella que se encuentra en mayor cantidad.
  • La conalbúmina: Representa el 14% de las proteínas de la clara.
  • El ovomucoide: Responsable de las alergias al huevo.
  • La lisozima: En un 3% de la clara y es antibiótico.
  • La avidina: Bloquea la biotina.
  • Flavoproteína: Existe en un 0,8% y es una vitamina no sintetizada.
  • Ovoinhibidor: Es una antiproteinasa.

Beneficios de la clara de huevo

beneficios de la clara de huevo

Valores nutricionales

100 g de clara de huevo contienen:

Calorías 49
Proteínas 3,5 g
Hidratos de carbono 0,3 g
Vitaminas
Vitamina A 105 μg
Vitamina B1 0,05 g
Vitamina B2 0,18 g
Vitamina B6 0,06 g
Vitamina D 1,8 g
Vitamina E 0,4 g

Contiene pocas calorías por lo que es un ingrediente indispensable en las dietas para perder peso, al poseer gran cantidad de protegías es saciante por lo que consumir algunas claras de huevo no afectará nuestra dieta y evitará que caigamos en la tentación de comer a deshoras. La clara contiene tantas proteínas que su digestión implica un gasto calórico elevado para el organismo.

No contiene colesterol por lo que no elevará tus niveles de colesterol LDL en sangre.

Es ideal para construir musculo debido a su alto nivel de proteínas. Se puede consumir antes de practicar algún ejercicio o después, para fomentar el crecimiento y la regeneración del músculo.

No contiene grasa.

Según una investigación realizada científicos de La Universidad de Clemson y la Universidad de Jilin en China algunas cadenas de aminoácidos del huevo permiten disminuir la presión arterial en el consumidor. Esto se comprobó ofreciendo a ratas de laboratorio con hipertensión una dosis de clara de huevo. Su tensión bajó a niveles normales como si hubieran sido medicadas con un antihipertensivo. Es por ello que la clara es considerada uno de los alimentos más poderosos para controlas la hipertensión.

Es muy recomendable en la etapa de crecimiento de niños y adolescentes como parte principal de su nutrición pues fomenta el desarrollo de los músculos y de los huesos.

Las proteínas que contienen la clara son muy utilizadas en el mundo de la belleza, puede ser aplicada como tónico para el rostro, para iluminar la piel y eliminar las impurezas, disminuir la inflamación de los ojos y acondicionar el cabello reseco, opaco, maltratado, grasoso y sin volumen.

Las claras de huevos tienen un sabor insípido y pueden aburrir rápidamente, por lo tanto las recetas para preparar claras de huevo suelen incluir legumbres, cebolla, ajo, aceite de oliva y hierbas aromatizantes que le aportarán un sabor único sin alterar sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Una receta muy deliciosa es preparar un huevo duro, extraer la yema y rellenar la clara con una ensalada de aguacate, perejil, cilantro, tomate y cebolla. Es una merienda nutritiva y si la acompañas con una porción de carbohidratos y jugo puedes armar un almuerzo muy completo y saludable para nuestro cuerpo.

Leave a Reply