
El coco es un fruto seco conocido por sus propiedades nutritivas, medicinales y cosméticas que hacen muy recomendable su consumo en la dieta. El coco rallado no es más que la pulpa del coco rallada para facilitar su consumo o su utilización para recetas cosméticas o culinarias.
Los beneficios del coco rallado son conocidos por todos aquellos países tropicales donde este fruto es muy común, muchos platillos llevan como base el coco rallado y puede utilizarse para preparar una bebida llena de beneficios como lo es la leche de coco.
Índice del contenido
Propiedades nutricionales del coco rallado
En el coco rallado podemos encontrar:
Minerales: Contiene potasio, selenio, hierro y manganeso así como pequeñas cantidades de magnesio, zinc y cobre. Los más importantes son: el selenio, que cuenta con remarcables propiedades antioxidantes y el potasio, que es un diurético natural que mantiene el organismo libre de la acumulación de líquidos y favorece la circulación.
Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B como:
- B1
- B2
- B3
- B6
- B7
- B9 o ácido fólico
Y vitamina C, vitamina E y vitamina K. Juntas son necesarias para la buena salud de nuestro cuerpo. La vitamina C es antiinflamatoria y antioxidante, la vitamina E mantiene la salud de nuestra piel y la vitamina K es un coagulante que favorece la cicatrización de las heridas.
Fibra: Con solo consumir 2 cucharadas de coco obtendremos 5 gramos de fibra dietética, esto equivale al 15% de la ingesta diaria recomendada. La fibra del coco regula la digestión, elimina el colesterol LDL, es saciante, regula los niveles de glucosa en sangre y combate el estreñimiento.
Grasa saturada: Contiene grasa que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, además, es un tipo de grasa que se digiere fácilmente y es expulsada por el organismo luego de aprovecharla, es decir, no se acumula.
Beneficios del coco rallado
Es versátil
Puedes preparar leche de coco, manteca y aceite de coco en base a este alimento, también puedes preparar carnes rojas o utilizarlo como mascarilla facial para disminuir el daño que ha provocado el sol sobre tu rostro.
Digestivo
Suaviza la digestión y contiene sales minerales que previenen los trastornos gastrointestinales. En caso de diarrea el agua de coco es una bebida hidratante e isotónica natural.
Cosmético
Mejora la apariencia y salud de la piel así como fortalece las uñas, los dientes y el cabello. Previene las manchas en la piel.
Es sedante
Equilibra el sistema nervioso y controla la ansiedad, permitiéndonos controlar el estrés del día a día.
Elimina parásitos
El consumo diario de coco ayuda a eliminar parásitos intestinales de forma natural y sin recurrir a medicamentos que pueden dañar nuestra flora intestinal.
Contraindicaciones
El coco rallado es común encontrarlo en supermercados ya desecado, al pasar por ese proceso, la carne o pulpa del coco pierde algunas propiedades por lo que se recomienda rallar la pulpa en casa y emplearla fresca.
El consumo de coco no se recomienda para personas que padecen de problemas cardiovasculares, pues su contenido en grasas y sodio (los cocos pueden contener mucho sodio si la planta esta muy cerca del mar) puede elevar la tensión arterial.
Tampoco se recomienda para personas que desean perder peso.