Saltar al contenido

¿Para que es bueno la cola de caballo?

beneficios de la cola de caballo

Esta planta es conocida como Equisetum arvense y se desarrolla en zonas húmedas de Europa, Asia y América del Norte aunque tolera muy bien el cultivo en verano en las riveras de los ríos, orillas de los lagos y cercanías de los pantanos.

Esta planta prefiere los suelos arcillosos porque retienen muy bien la humedad. Recibe el nombre de cola de caballo por poseer tallos largos y huecos sin hojas pero con ramas muy fértiles rellenas de líquidos.

beneficios de la cola de caballo

Composición

La cola de caballo contiene:

Minerales
Silicio

Contiene casi un 80% de silicio

Potasio
Magnesio
Sílice
Selenio
Calcio
Hierro
Manganeso
Fósforo
Zinc
Cobalto
Saponósidos
Equisetonina
Flavonoides
Equisetrina, kaempferol, luteolina, galuteolina, apigenina y isoquereitósido.
Antivitamina B1

Es recomendable consumir la cola de caballo cosechada en primavera, es en esta estación donde contiene mayor cantidad de minerales.

Beneficios del consumo de la cola de caballo

Desintoxicante y diurética

Tomar infusiones de esta planta aumenta en un 30% las secreciones del cuerpo como el sudor y la orina. Esto brinda alivio a quienes sufren de retención de líquidos, edemas, infecciones urinarias, gota e incontinencia.

Si la combinamos con diente de león, obtenemos una infusión que acelera la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Para los hombres

En el caso de la inflamación de la próstata la infusión de cola de caballo es un remedio natural muy recomendado. Además, alivia la impotencia asociada a la inflamación de esta glándula.

Para la mujer

En el caso de problemas con la menstruación, la cola de caballo puede disminuir la cantidad de flujo y reducir la pérdida de sangre.

También fomenta la fijación de calcio en los huesos, esto ayuda a las mujeres a prevenir la osteoporosis y a tratarla de forma natural aumentando la densidad ósea.

El alto contenido de sílices favorece la salud de las uñas, el cabello y la piel. Preparando un tónico de cola de caballo podemos combatir la alopecia.

Para el aparato urinario

Disminuye y diluye los cálculos en los riñones y la vejiga facilitando su expulsión.

Para la piel

Además de aumentar su salud, la cola de caballo fomenta la cicatrización de heridas. Sus propiedades astringentes cierran y limpian las heridas. Aplicar un tónico de esta planta sobre el acné ayuda a combatirlo.

Para perder peso

En las primeras etapas de una dieta para perder peso nos ayuda a eliminar los líquidos acumulados innecesariamente.

Para el organismo

Su alto contenido de minerales actúa como remineralizante y energizante en el organismo. Es muy recomendado en casos de osteoporosis, fracturas y fatiga.

Mejora la salud y flexibilidad de tendones y articulaciones

Es un medicamento natural en el tratamiento sintomático de las siguientes enfermedades:

  • Cólicos.
  • Adenomas.
  • Cistitis.
  • Bronquitis.
  • Abscesos.
  • Aftas bucales.
  • Amigdalitis.

Contraindicaciones

El consumo de esta planta no esta recomendado para:

  • Personas que sufran de enfermedades cardiovasculares.
  • Mujeres embarazadas o lactantes.

Consideraciones

Esta planta debe ser consumida únicamente por períodos cortos de tiempo. Las dosis deben ser cuidadosamente medidas ya que se han encontrado casos de muerte por intoxicación en animales. La Administración de Medicinas y Comidas en Estados Unidos no ha logrado definir el nivel de seguridad en el consumo de esta hierba.

Se deben consumir suplementos vitamínicos de complejo B, ya que la cola de caballo elimina este tipo de vitaminas del cuerpo.