Saltar al contenido

Cómo quitar lo enchilado de las manos

como quitar lo enchilado de las manos
Cómo quitar lo enchilado de las manos
5 (100%) 1 vote

Cuando preparamos comida picante y cortamos los chiles, pimientos, entre otros productos picantes es normal que nuestras manos queden “Enchiladas” es decir, con restos de sustancias picantes que vamos dejando en todas las superficies y partes del cuerpo que tocamos. Esto es especialmente peligroso en el área de los ojos, donde podemos ocasionar picores e irritación. Si queremos retirar lo enchilado de la mano podemos empezar desde antes de la preparación del platillo.

Quitar lo enchilado de las manos

Al momento de preparar chiles debes tener siempre cerca aceite, jabón de platos y bicarbonato de sodio. Cuando preparamos platillos picantes es común que por descuido terminemos con los ojos y la nariz enchilados, debes recordar que por ninguna razón debes tocar tu rostro, el aceite del chile y la capsaicina –sustancia picante- se trasladan rápidamente a cualquier superficie del cuerpo.

La principal recomendación para quitar lo enchilado de las manos es evitarlo en primer lugar. Si es posible, utiliza guantes durante la preparación de los chiles. Así evitarás de raíz, el ardor en las manos.

Si no utilizas guantes, puedes probar los siguientes remedios:

remedios caseros para manos enchiladas

Aceite

El aceite disuelve el aceite del chile. Puedes untarte unas gotas de aceite vegetal o de oliva en las manos antes de picar chiles. Así, creas una capa protectora sobre la piel para evitar enchilarte.

También te puede interesar:  Beneficios de los avances tecnológicos

Jabón de platos

El jabón de platos puro es lo más eficaz para retirar los aceites del chile. Luego de tocar o cortar chiles lávate las manos con este jabón.

Alcohol

Los aceites del chile y la capsaicina son mucho más solubles en alcohol que en el agua. Por eso, enjugarte las manos en alcohol, desde el clínico hasta el de las bebidas alcohólicas como el vodka, puede retirar estas sustancias picantes.

Leche entera o yogur

EL consumir leche o yogurt luego de comer picante para aliviar el ardor es un truco verdadero. Esto se debe a los aceites del chile son solubles en las grasas. Eso si, debes recordar que debe ser leche entera. Sumerge tus manos en leche o en yogurt por unos minutos hasta que el ardor se detenga.

Cloro

Puedes evitar enchilarte si preparas una solución de agua con unas gotas de cloro y sumerges tus manos en ella mientras preparas los chiles. EL cloro convierte la capsaicina en una sal soluble en agua. Así, podrás enjuagarte fácilmente las sustancias picantes sin enchilarte.

Pasta de bicarbonato de sodio

Es un método lento pero efectivo. Con bicarbonato de sodio y agua prepara una pasta y úntala en tus manos como mascarilla. Deja las manos cubiertas hasta que la pasta seque y enjuaga con abundante agua.

Hielo

Puedes jugar con un par de cubos de hielos en las manos con el fin de neutralizar las reacciones que la capsaicina provoca en la piel.

Jitomate

Frota las manos con sal y jitomate. Luego enjuaga con abundante agua y jabón.

Vinagre blanco

Debes preparar una mezcla de azúcar con unas gotas de limón y vinagre. Aplica sobre las manos enchiladas.

También te puede interesar:  ¿Que hacer para no vomitar?

Cítricos

Frota tus manos con jugo de naranja, limón o cualquier cítrico. Realiza esto cada media hora mientras preparas los chiles.

Quitar lo enchilado de la boca

Para quitar lo enchilado de la boca puedes tomar un vaso de leche entera fría, tomar vino o cerveza. También puedes comer pan con queso y tomates para refrescar la boca.

Luego de una comida con mucho picante puedes refrescarte con un helado cremoso.