Buenos hábitos

Beneficios de correr

Sabemos que correr es una gran manera de mantenerse en forma. Pero ¿cómo afecta esto al cuerpo?

El efecto más obvio de correr es que quema calorías y aumenta la tasa metabólica — la tasa a la cual el cuerpo utiliza la energía. Esto puede ayudar en el control de peso. Correr también tonifica los músculos, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Entrenarse y ponerse en forma facilita otras actividades físicas. Pero el correr, o cualquier otra forma de ejercicio regular, también afecta a otros sistemas del cuerpo.

cuales son los beneficios de correr

Correr es una forma de ejercicio aeróbico — aumenta el ritmo cardíaco durante la actividad. Cuando aumenta la frecuencia cardíaca, esto ayuda a todo el sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos). Los ejercicios regulares son más eficientemente en el trabajo del sistema cardiovascular. Pero ¿qué significa eso? El corazón es un músculo. Por lo tanto, cuando aumenta la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, el corazón del ejercicio. Los entrenamientos regulares dejan el corazón y otras partes del sistema cardiovascular más fuerte y ayudan a trabajar más eficientemente. El corazón bombea más sangre con cada latido. Que, a su vez, ayuda a los vasos sanguíneos para conservar la elasticidad. El mayor volumen de sangre también lleva más oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Los pulmones también ejercen, basándose en el aumento de la frecuencia respiratoria mientras corremos.

Algunos beneficios de correr

Pero ¿por qué son importantes estos efectos? El control de peso juega un papel clave en la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que los azúcares de los alimentos no son metabolizados correctamente. La incidencia de esta enfermedad está aumentando dramáticamente en todo el mundo, especialmente en los países bajo la industrialización rápida. Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades del riñon, cardiovasculares, ceguera, gangrena y otras enfermedades.

También te puede interesar:  Beneficios de saltar la cuerda

El ejercicio regular reduce la presión arterial, ayudando así a controlar la hipertensión (presión arterial alta). Los ejercicios también aumentar el colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad o HDL) y reduce el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad, o LDL), el tipo de colesterol que se acumula en las arterias. Todo esto ayuda a prevenir ataques al corazón, derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares.

Otro de los beneficios de correr, es que es un ejercicio de impacto, en el cual la fuerza de los músculos a los huesos ayuda a aumentar la densidad ósea. Eso hace que los huesos sean más fuertes y saludables.

Si hablamos de impacto, el ejercicio aeróbico es una buena manera de ejercitar el cuerpo en su totalidad, ¿por qué entonces elegir correr? La respuesta es por ser una actividad simple. El correr puede ser practicado al aire libre o bajo techo, como en una pista o caminadora. Requiere muy poco equipo además de un buen par de zapatos para correr y se puede practicar tanto en invierno como en verano.

Ventajas y desventajas de salir a correr

La ciencia del deporte y de la actividad física en general describe los beneficios, ventajas y aportes que genera la actividad física al bienestar y salud en general. Desde luego, son muchos los tipos de deportes o simplemente actividades físicas las que tienden a aportar beneficios específicos de acuerdo a las distintas partes implicadas en dicha actividad. En este artículo, hablaremos de las ventajas y desventajas que supone el correr como actividad física. Muchos creerán que salir a correr nos beneficia en todo y que no habría nada contraproducente. Pero, ciertamente, está demostrado que la eficacia del correr dependerá también de ciertas medidas o recomendaciones a tomar en cuenta previamente al desarrollar esta actividad.

Por otra parte, es sabido de manera general, que el correr como actividad física no sólo ayuda a perder calorías, mejora la salud cardiovascular si se hace de manera controlada, sino que hasta ayuda a mejorar el estado de ánimo y sensación de bienestar general al propiciar la liberación de endorfinas. Estas últimas, son sustancias neuroquímicas que tienen efectos antidepresivos y analgésicos en los seres humanos.

También te puede interesar:  beneficios del crossfit

No obstante, de manera más sintetizada vamos citar algunas ventajas que le atañen al correr como actividad física:

Ventajas como actividad física

  • Correr es un excelente ejercicio si se busca quemar muchas calorías. Sin embargo, el tipo de metabolismo de la persona y la intensidad misma del ejercicio, determinarán la pauta al número de calorías a quemar por horas de actividad física.
  • Ayuda a tonificar los músculos de las piernas.
  • Desarrolla la capacidad pulmonar en la recepción o captación del oxígeno.
  • Incrementa los niveles de colesterol bueno.
  • Acelera el metabolismo basal.
  • Disminuye el riesgo de sufrir de hipertensión u otros problemas cardiovasculares.
  • Aumenta la capacidad en la obtención de energía de manera aeróbica.
  • Es un excelente ansiolítico y antidepresivo ya que estimula la liberación de energía.

Desde otra perspectiva, veamos algunas desventajas de esta actividad en atención a ciertas condiciones básicas:

Desventajas de salir a correr

  • Correr de manera intensa sin tener un calentamiento previo puede atraer ciertos problemas o malestares físicos.
  • Un entrenamiento inadecuado con el tiempo, podría generar desgaste en las rodillas y otras articulaciones.
  • En ciertas personas, en especial en el caso de las mujeres, este puede ocasionarle daños en el sistema esquelético. Así que, chequear periódicamente los niveles de calcio y la densidad ósea es muy importante.
  • Esta actividad física requiere de niveles de entrenamiento que van desde lo más básico hasta aumentar controladamente los niveles de intensidad.
  • Es un deporte que requiere preferiblemente practicarse al aire libre.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons