Sé que es difícil imaginarse ahora mismo dejar de fumar, pero imagine tener una gran cantidad de energía y sentirse bien con uno mismo. Sí, todo eso es posible y esos son solo algunos de los beneficios de dejar de fumar. Lo creas o no, el fumar afecta casi todos los aspectos de tu vida, de tu familia y tu vida profesional.

Fumar disminuye tanto tu salud, que hace que sea difícil participar de deportes y aficiones. Una vez dejas de fumar, puedes estar seguro que todas las áreas de tu vida van a mejorar. Aquí te dejo una lista rápida de algunos beneficios de dejar de fumar, que posiblemente puedas esperar que ocurran.

cuales son los beneficios de dejar de fumar

Una transformación en tu salud

En primer lugar, la transformación más notable es el cambio general en tu salud. Podrás tener una vida más larga y vivir con más calidad. El nivel de energía y resistencia que tendrás te permitirá hacer cosas que nunca pensaste que podrías. ¿Sabías que si dejas de fumar por 5 años tendrás el riesgo de un ataque al corazón de una persona que no fuma y si has dejado de fumar por 10 años tendrías el mismo riesgo de contraer cáncer de pulmón como una persona no fumadora? Es posible revertir el daño qué le has estado haciendo a tu cuerpo simplemente dejando de fumar.

No más olor desagradable

Luego el olor desagradable va a desaparecer haciendo que la gente realmente disfrute estar cerca de ti más y esto aumentará tu vida social en gran medida. ¿Qué pasará con las manchas en los dientes por haber fumado tanto? Bueno una vez que se deja de fumar, van a empezar a desaparecer y con un poco de limpieza desaparecerá totalmente. Al no fumar más evitarás los productos químicos de los cigarrillos y estarás dispuesto a sonreír más.

Más salud y vitalidad

El tercer punto es el salto significativo en la resistencia y de la motivación al hacer actividades físicas. Muchas personas lo único que hacen es sentarse en un sofá comiendo bocadillos y fumando más de un paquete al día. Esta vida no es nada saludable. Si dejas de fumar ahora, luego de un año verás que serás capaz de hacer actividades deportivas que antes no hacías, realizar caminatas largas con tu pareja y sin detenerte a recuperar el aire ni sentir que te irás a morir. Luego cuando quieras ir a la cama, no estarás tan cansado y tendrás mejor calidad de sueño. Asimismo cuando te levantes, comenzarás un día mejor con más vitalidad.

A veces la necesidad de fumar de las personas es tan grande que no les importa las consecuencias que puedan atraer. Al fumar te harás esclavo de este hábito mortal, pero debes reclamar tu vida y decir NUNCA MÁS.

Seamos honestos, dejar el cigarrillo tal vez sea una de las cosas más difíciles, ya que es una droga muy adictiva, pero dejar de fumar te dará los mayores beneficios para que tengas una vida mejor. Todo empieza por uno mismo, así que “si realmente deseas dejar de fumar, lo harás”.

Los beneficios de dejar de fumar día a día

En 20 minutos

La presión arterial vuelve a la normalidad y el pulso cae a niveles normales. La temperatura en las manos y los pies aumenta hasta alcanzar los niveles considerados normales.

en 8 horas

Los niveles de monóxido de carbono en la sangre alcanzan el valor normal y aumenta el nivel de oxígeno.

A las 24 horas

El riesgo de tener un accidente de corazón disminuye en fumadores.


En 48 horas

Las terminaciones nerviosas comienzan a crecer de nuevo y los sentidos del olfato y el gusto mejoran.

De 2 semanas a 3 meses

La circulación sanguínea mejora considerablemente. Se hace más fácil caminar y la función pulmonar mejora hasta un 30%.

De 1 a 9 meses

Los síntomas comunes en los fumadores, como la tos, ronquidos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aire son más tenues. Los cilios epiteliales comienzan a crecer y aumentan la capacidad de eliminar el moco y, en consecuencia reducir el riesgo de infecciones y “limpiar los pulmones.” La persona está más dispuesta a realizar actividades que requieren mucha más energía.

En 1 año

El riesgo de enfermedades relacionadas con enfermedades del corazón se reduce a la mitad, en comparación con un fumador.

En 5 años

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón de una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día reduce en al menos un 50%. Después de 5 a 10 años sin fumar, el riesgo de accidentes cerebrovasculares se reduce a niveles de un no fumador. El riesgo de cáncer de boca, garganta o esófago disminuye a la mitad en comparación con un fumador.

En 10 años

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre los fumadores y los no fumadores es el mismo. Las células precancerosas son reemplazadas por las sanas. Los riesgos de cáncer disminuyen en la boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

En 15 años

El riesgo que una persona muera a causa de enfermedades relacionadas con problemas del corazón son los mismos que una persona que no fuma.

Otros beneficios que pueden interesarte:

¿El artículo te ha sido de ayuda?