Beneficios de desayunar copos de avena

La avena es un cereal que se encuentra presente en nuestra dieta diaria, bien sea como un desayuno o como una cena rápida. El desayuno es la comida más importante del día, seguramente no conoces los beneficios de desayunar avena.

La avena, pese a su aspecto sencillo, cuenta con numerosos beneficios, pues contiene compuestos valiosos para el organismo como: ácido linoleico, grasas insaturadas, aminoácidos esenciales (isoleucina, lisina, leucina, fenilalanina y metionina), fibra soluble, carbohidratos de lenta absorción, vitaminas, omega 6, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc) y betaglucanos. Todos estos compuestos brindan los beneficios de desayunar avena que conoceremos a continuación.

beneficios de desayunar avena

Mejora nuestra salud

El consumo continuo de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar gracias a su elevada proporción de fibras solubles.

La avena es rica en fitoquímicos, sustancias que nos protegen del cáncer. Se recomienda consumir avena todos los días para reducir en un 10% el riesgo de padecer cáncer de colon y de mamas.

El consumo de avena mejora la digestión del almidón, es además un cereal con carbohidratos de absorción lenta, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glicemia.

Su elevado contenido de ácido omega 3 y linoléico reduce el colesterol LDL, lo que favorece la activad cardiaca y cerebral.

Depurativa

Este cereal contiene una elevada cantidad de aminoácidos los cuales estimulan la producción de leticina en el hígado, sustancia que facilita la depuración de las toxinas que plagan nuestro organismo.

El consumo de avena ayuda a limpiar las arterias. La fibra contenida en este cereal elimina las grasas acumuladas en las paredes arteriales.

Digestiva

La avena mejora la digestión, pues redúcela concentración de los ácidos biliares, esto facilita el tránsito intestinal. El elevado contenido de fibra soluble ayuda a evitar el estreñimiento.

La lenta digestión de este cereal contribuye a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo eliminando los antojos.

Proteínas de alto valor

La avena contiene 8 aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que no son sintetizados por el organismo y que al ser metabolizados se convierten en proteínas de un alto valor biológico. Este tipo de proteínas contribuyen a formar nuevos tejidos.

Si asistes al gimnasio y deseas hacer crecer tus músculos de forma natural la avena es tu mejor opción, puede ser combinada con proteínas durante el desayuno para potenciar su efecto.

Gran fuente de energía

Es uno de los mejores alimentos para estudiantes, trabajadores y deportistas, se recomienda su consumo antes del mediodía o al desayuno.

Los carbohidratos de lenta absorción mantienen estables los niveles de energía en el individuo, mientras no consumen demasiada energía al ser digeridos. Esto evita la típica pesadez estomacal y el sueño que podemos llegar a sentir luego de una comida copiosa.

Para la salud en general

  • Contiene vitaminas del complejo B, lo que ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Previene problemas como el hipotiroidismo ya que contiene yodo. Mineral necesario para el adecuado funcionamiento de la tiroides.
  • Previene la osteoporosis pues contiene elevadas cantidades de calcio y previene la desmineralización. Al ser consumida con yogurt o con leche podemos disfrutar de un gran aporte de este mineral.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de desayunar copos de avena
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios