Saltar al contenido

Dieta evolutiva

dieta evolutiva
Dieta evolutiva
5 (100%) 1 vote

Son variadas las dietas que existen hoy en día, se trata de un mal necesario al que acuden muchas personas cuando no pueden o no desean acudir con un nutricionista. Frecuentemente nos preguntamos porque presentamos exceso de peso aun cuando realizamos actividad física y la respuesta está en nuestra alimentación. Hoy en día, la dieta evolutiva nos lleva a la alimentación de nuestros antepasados, la cual, es considerada por sus seguidores como la más natural y adecuada para nuestro organismo.

¿Qué es la dieta evolutiva?

Se le conoce también como “la dieta de la edad de piedra”, “dieta paleo” “dieta del hombre de las caverna” o “dieta paleo”. Es un tipo de dienta que se basa en el consumo de los mismos tipos de alimentos que consumían nuestros antepasados hace unos 6 millones de años atrás, es decir, una dieta a base de carnes selectas, frutas y verduras.

Características de la dieta evolutiva

Este tipo de dieta excluye completamente los cereales de cualquier tipo, los azucares refinados, la sal, los lácteos y las verduras ricas en almidón y legumbres.

Incluye tubérculos, grasas de alta calidad, carnes de animales criados en libertas, pescados, huevos ecológicos, frutos secos y cualquier alimento que no incluya ningún tipo de proceso no natural.

No hay un máximo en la cantidad de alimentos pero si de comidas. Solo puedes comer 3 veces al día. Esto le permitirá a tu organismo adaptarse a los cambios.

Ventajas de la dieta evolutiva

  • Esta dieta mantiene la vitalidad y la salud de las personas.
  • Contribuye a una pérdida de peso controlada y fortalece el cuerpo.
  • No presenta restricciones al comer, puedes ingerir alimentos hasta saciar tu hambre, siempre que sean alimentos evolutivos.
  • El cuerpo puede captar mucho mejor los carbohidratos y nutrientes de las frutas y vegetales.
  • Previene el estreñimiento.
  • Disminuye el apetito e incrementa la eficiencia del metabolismo.
  • Reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos en la sangre.
  • Al eliminar los alimentos procesados nuestro cuerpo modera la producción de insulina.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.

Desventajas de la dieta evolutiva

Los expertos aseguran que esta dieta implica un consumo elevado de proteínas. Puede funcionar para algunas personas pero no para todas.

El exceso de proteínas puede provocar una intoxicación por proteínas, lo que provoca dolor de cabeza, fatiga, ritmo cardiaco lento y diarrea. De padecer estos síntomas reduce el aporte de proteínas y consume muchas más grasas y carbohidratos. También existen distintos tipos de dietas que puede probar si sientes que la dieta paleo no es para ti.

Los hombres de la edad de piedra no superaban los 30 años de edad debido a las enfermedades que provocaba este tipo de alimentación.

Es una dieta que resulta costosa.

El inicio de esta dieta es complicado. Los cambios son muy marcados y complicados, por lo que se recomienda realizar los cambios paulatinamente para que el organismo y tu mente se adapten lentamente.

Como alimentarse según la dieta paleolítica

No todos los alimentos excluidos en esta dieta son malos, sin embargo, es necesario marcar un límite con los alimentos que contienen azúcar y todos los cereales que contienen gluten, legumbres, vegetales ricos en almidón y alimentos procesados. Sin embargo, es necesario recalcar que puedes consumirlos en ocasiones especiales como salidas con amigos o en citas.

Cereales

El más problemático es el trigo, le siguen la cebada, el centeno, la avena y tricale. Luego tenemos el maíz, mijo y arroz. Este último se digiere mejor que el maíz. Por esta razón, si vas a saltarte una dieta, consume un alimento que contenga arroz.

También te puede interesar:
15 alimentos para adelgazar y quemar grasa naturalmente

Legumbres

Son difíciles de digerir, pero, si vas a saltarte la dieta, son mejores que los cereales. Deben estar muy bien remojadas y cocidas para eliminar los fitatos.

Azúcar

Debes evitarla a toda costa. No solo se debe evitar el azúcar blanca que todos conocemos sino los alimentos que contienen azúcar como algunos jamones, mayonesas, salsas y oros platillos. Puede sustituirse con miel cuando se desea endulzar alguna bebida.

Pseudocereales

Se pueden consumir de forma ocasional la quinua, trigo sarraceno o amaranto, pero no debemos consumirlos a diario ni sustituir los cereales con ellos.

Embutidos

Solo el jamón serrano es aceptable. Se deben revisar los ingredientes pues suelen contener féculas, lactosa y dextrosa.

Alcohol

Solo se debe consumir en momentos puntuales.

Zumos

Son recomendables para reponer carbohidratos, pero, son bombas de azúcar, contienen hasta 4 piezas de fruta y al no contener fibra, esta se absorbe rápidamente. Lo mejor es consumir la fruta en su estado natural.

Aceites y grasas

Se admiten todo tipo de carnes y pescados, por ende, están permitidos las grasas que los acompañan. Las grasas que deben evitarse son las grasas vegetales hidrogenadas.

El aporte de grasa debe provenir de animales que han sido criados en libertad y cuya alimentación no provenga de piensos. Los huevos también deben ser orgánicos. Si no podemos acceder a este tipo de carnes podemos consumir carne no orgánica, pues la dieta requiere del consumo de carnes.

Es necesario mantener un consumo equilibrado de ácidos grasos omega-3 y omega-6. El ácido graso omega 9 así como del aguacate. Puede consumirse el aceite de coco también.

Patata

Son ricas en almidón y algunos compuestos tóxicos presentes también en el tomate, la berenjena y el pimiento, por lo que su digestión no es muy buena. Se recomienda su consumo con precaución y de forma ocasional.

Boniato

Es similar a la papa pero, se digiere mejor y no contiene tantos tóxicos.

Sal

Se debe reducir su consumo. Nos habituamos a consumir los alimentos con un exceso de sal, para esta dieta, debes acostumbrarte al sabor natural de los alimentos.

Frutos secos

Ni los cacahuetes, habas, maíz y garbanzos son frutos secos, los demás, pueden consumirse a gusto, son ricos en grasas sanas y aportan muchas calorías a nuestra dieta.

Fruta seca

Si no tiene azúcar añadida son una gran opción como merienda.

Lácteos

Se deben evitar los lácteos y aquellos alimentos que contengan lactosa y caseína. Si se debe consumir leche debe ser entera y lo menos procesada posible. Los mejores quesos son aquellos elaborados con leche cruda y aquellos quesos curados.

Especias

Están permitidas todas las especias.

¿Cómo inicio la dieta evolutiva?

Debes iniciar con un mes de margen para evaluar que tan bien funciona esta dieta para ti. Lo primero que debes hacer es dejar de comer en pan, no consumas productos procesados, cereales, azúcar, legumbres y lácteos. Limita el consumen de patata y yuca. Se estricto con la dieta en casa porque al salir probablemente debas romperla.

El mejor desayuno es el desayuno inglés, rico en huevos y bacon. No utilices tostadas y consume frutas.

Consume te, café o cualquier otra infusión, endulza con miel si es necesario. No consumas estas infusiones ni siquiera con leche de soja, puedes utilizar leche de almendras o de coco completamente naturales.

Debes consumir agua en el día cuando sientas sed, nada más.

Realiza las comidas que consideres necesarias, alimenta tu cuerpo cuando sientas hambre.

Si haces ejercicio, entrena cuando hayan pasado unas 4 horas desde la última comida. No te hará falta energía. Así, el cuerpo aprenderá a utilizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas de forma eficiente.

Duerme lo suficiente para mantener saludable el metabolismo de tu organismo.

Fuente:

(1) http://cualquierapuedehacerlo.es/dieta-evolutiva-guia-basica/
(2) https://ecocosas.com/salud-natural/alimentacion-evolutiva/