Saltar al contenido

Beneficios de donar sangre

beneficios de donar sangre

El donar sangre es una actividad altruista realizada por muy pocos, generalmente donamos sangre en el caso que un familiar la requiera, pues los bancos de sangre mantienen la política que toda la sangre utilizada en un paciente debe ser repuesta por la familia y amigos del accidentado o enfermo. Conocer los beneficios de donar sangre te animará a realizar este noble acto.

Donar sangre puede arecer una terrible tarea, sobre todo para aquellos que temen a las agujas y a la sangre, quizás este sea el primer beneficio, donando con regularidad perderás el miedo a las agujas.

beneficios de donar sangre

Existen además, otros beneficios de donar sangre:

Extiende tu vida

Cuando donas sangre puedes llegar a extender tu vida debido a diversos beneficios en tu salud.

La sangre fluye mejor

Nuestros hábitos alimenticios y de comportamiento provocan que nuestra sangre se espese y dale los vasos sanguíneos, esto provoca enfermedades y problemas como:

  • Hipertensión.
  • Ataques cardiacos.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Trombosis.

Al donar sangre dentro de los límites que se permiten (dos veces al año) logramos mantener la sangre fluida y de alta calidad, reduciendo el colesterol LDL y triglicéridos.

Limpia tu sangre

Al donar tu sangre das entre 0.3 y 0.5 L, esta cantidad no es necesaria para tu organismo y además, está cargada de toxinas debido a tus hábitos alimenticios y a la contaminación ambiental. Al perder esta cantidad de sangre tu cuerpo la suplirá con sangre nueva y limpia.

También te puede interesar:  Beneficios de correr

Previenes el cáncer

Al eliminar la sangre contaminada y reemplazarla con nueva reduces los riesgos de padecer cáncer. Al donar sangre eliminas cancerígenos de tu sistema.

Es un gran gesto

Si eres altruista, el sentimiento de ayudar a una persona elevara tu autoestima y reducirá tu estrés. Al reducir el estrés puedes alargar tu vida hasta 4 años.

Recibes un análisis medico

Antes de donar sangre los médicos evaluaran tu temperatura, pulso, presión arterial y evaluarán tu sangre para encontrar enfermedades como hepatitis, VIH y sífilis, además evaluarán tus niveles de hemoglobina.

Quemas calorías

El gasto calórico es doble al donar sangre. Pierdes las calorías que contenía la sangre donada y además, tu cuerpo quemara calorías fabricando sangre nueva.

En total, puedes perder hasta 1300 calorías en cada donación. Esto no significa que para incrementar el gasto calórico debas adoptar una dieta extrema, el día de la donación debes mantener una buna alimentación antes y después, para evitar desmayos y mareos.

¿Cómo funcionan las transfusiones?

En los hospitales es importante mantener sangre de todos los tipos pues:

  • Grupo O: Dependiendo del factor RH puede donar a cualquier tipo de sangre. El grupo O con RH- son los donantes universales. Sólo el 3% de la población mundial tiene sangre O-. Este tipo de sangre solo puede recibir O-.
  • Grupo A: Puede donar a los tipos A y AB, pero solo puede recibir sangre tipo O y A.
  • Grupo B: Puede donar a los tipos B y AB, solo puede recibir tipos O y B.
  • Grupo AB: Solo puede donar a otros AB pero, puede recibir cualquier tipo de sangre.

Es por ello que es importante para los hospitales contar con todo tipo de sangre para atender a los pacientes. Generalmente se emplea O- cuando no se conoce el tipo de sangre del accidentado.

También te puede interesar:  Razones para ser vegetariano