Saltar al contenido

Beneficios del dulce de membrillo para la salud

propiedades-del-dulce-de-membrillo

El membrillo es conocido como gamboa, codón, marmello o cacho, proviene de un árbol emparentado con los manzanos y perales. Esta fruta tiene forma ovalada, la piel es verde y cambia de tono conforme se acerca a la madurez hasta adoptar un color amarillo brillante con algunos tonos pardos.

Las propiedades del dulce de membrillo son aquellas de la fruta sólo que con un porcentaje de glucosa mayor.

Composición nutricional del membrillo

Cada 100 g de dulce de membrillo aportan:

100-gramos-de-dulce

Propiedades del membrillo

El membrillo es una fruta que pesa entre 300 y 400 g, es de textura fibrosa y sabor ácido debido a su elevado contenido de taninos, en su forma natural es imposible de consumir por lo que se preparar en forma de dulce o pasta.

Esta pasta se prepara a finales del verano y a inicios de otoño, se cocina el membrillo con azúcar y agua hasta obtener una pasta de color pardo o marrón.

propiedades-del-dulce-de-membrillo

Para los problemas digestivos

Esta pasta se emplea para tratar los problemas del sistema digestivo, sobre todo estreñimiento o diarrea. El dulce es fácil de digerir por lo que aporta energía rápida y de fácil absorción.

El membrillo es rico en pectina, una fibra demulcente que alivia la irritación en las mucosas digestivas. La pectina se transforma en un gel que atrapa los jugos gástricos evitando que continúen irritando las paredes gástricas, esto alivia la acidez, la gastritis o úlceras digestivas.

También te puede interesar:  Importancia del potasio en el cuerpo humano

La pectina también estimula el movimiento intestinal, alivia el estreñimiento, previene las hemorroides y elimina toxinas acumuladas en los intestinos.

Para los cálculos biliares

La pectina previene la formación de cálculos en la vesícula biliar.

Otros beneficios del membrillo

  • Reduce los niveles de colesterol LDL.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Es antiinflamatorio y astringente por lo que ayuda en el tratamiento de enfermedades intestinales como: Crohn, colitis ulcerosa y diverticulitis.
  • Es diurético pues aporta elevadas cantidades de potasio.
  • Es energizante.
  • Mantiene las funciones cerebrales.
  • Ralentiza el envejecimiento.
  • Alivia el estrés y la ansiedad.

Contraindicaciones

Las personas que padecen de diabetes, obesidad o que desean bajar de peso deben consumirlo en cantidades bajas o evitarlo por completo.