Beneficios de la echinacea

Las echinaceas son plantas herbáceas y perennes que pertenecen a la familia Asteraceae. El termino echinace proviene del griego echino, que significa espinoso debido al disco central espinoso que se encuentra en la cabezuela floral.

Todas las echinaceas provienen del este de Norteamérica. Son plantas muy tolerantes a la sequía que pueden alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y elípticas de entre 10 y 20 cm de largo y entre 1,5 y 10 cm de ancho.

Sus flores son púrpuras, en muy raras ocasiones son amarillas o blancas, se encuentran dispuestas en cabezuelas cónicas.

Entre los beneficios de la echinacea tenemos los ofrecidos por tres componentes activos que fortalecen el sistema inmune: los antioxidantes, polisacáridos y alcamidas.

beneficios de la echinacea

Índice

Fortalece el sistema inmune

Reconocida por estimular el sistema inmune, su consumo previene el resfriado común y alivia la gripe de forma eficaz. La echinacea estimula nuestro sistema inmune fortaleciéndolo para luchar contra bacterias y virus de manera que disminuye los síntomas y reduce el tiempo de recuperación.

Se emplea generalmente ara el tratamiento de virus e infecciones internas, sin embargo, sus tinturas empiezan a utilizarse para el tratamiento de heridas e infecciones externas.

Contra la gripe

Según investigaciones publicadas por la revista científica The Lancet los remedios naturales preparados a base de echinacea disminuyen hasta en un 85% las probabilidades de contraer influenza.

Ayuda a curar la gripe con mayor rapidez pues, los síntomas desaparecen en 36 horas antes de lo que normalmente duraría una gripe.

Según un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, la echinacea tiene la capacidad de inhibir el virus de la gripe A.

Para la piel

Otros de los usos valorados de la echinacea son el alivio de afecciones de la piel como la psoriasis y el eczema. También alivia la candidiasis y el herpes.

Afecciones de la garganta y nariz

Ayuda a prevenir y tratar la faringitis, laringitis, sinusitis, rinitis y alergias que afectan el sistema respiratorio.

Otros beneficios:

  • Combate infecciones ocasionadas por el SARN.
  • Alivia los dolores de las cirugías dentales durante el postoperatorio.
  • Previene el cáncer.
  • Es antialérgica.
  • Es antiinflamatoria.

Efectos secundarios de la echinacea

Al consumirla por vía oral generalmente no provoca efectos secundarios. Entre sus efectos secundarios se tienen erupciones cutáneas, anafilaxis y asma.

Para evitar los riesgos de padecer efectos secundarios se recomienda el uso de la echinacea solo por 6 u 8 semanas.

Las personas que padecen alergia a las plantas de la familia de las margaritas son las más propensas a padecer reacciones a la equinacea, por lo que deben evitar su consumo.

También deben evitar su consumo aquellos que padecen de asma o atopía (predisposición genética padecer alergias)

Otro de los efectos secundarios de esta planta son las náuseas y los problemas estomacales.

No se debe consumir si se están tomando inmunosupresores, reacciona negativamente al entrar en contacto con estos.

Dosis recomendada de echinacea

Se puede encontrar la echinacea en forma de jugos, capsulas, te y tintura. Debe tomarse por vía oral tres veces al día durante 7 días en una dosis que no debe superar los 1000 mg.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de la echinacea
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios