¿Qué efecto causa la miel y el jugo de limón?

Que efecto causa la miel y el jugo de limon

Son contados con los dedos de una mano aquellos alimentos que tienen tantas propiedades para la salud que hasta pueden ser consumidos de por vida. Ya sea unidos o por separado, la miel y el jugo de limón son dos elementos naturales que tienen múltiples beneficios para el cuerpo humano, tanto interna como externamente.

Por su parte, la miel es utilizada para estabilizar el tránsito digestivo, cicatrizar heridas, limpiar el organismo, aliviar el dolor de garganta, entre muchas otras cosas al igual que el jugo de limón, el cual cumple funciones antioxidantes, depurativas y digestivas en el cuerpo humano.

Pero usados en conjunto, la miel y el limón son una alternativa para cuidar desde la piel, el cabello, hasta la salud interna del organismo. Tienen la gran ventaja de que son recursos que son sumamente fáciles de adquirir a muy bajo costo. Además, no existen limitaciones geográficas porque se pueden conseguir en cualquier parte del mundo.

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. Valor nutricional
  3. Beneficios
    1. Para adelgazar
    2. Mejoran la salud del cabello
    3. Limpian el rostro
    4. Devuelven a la piel su color natural
    5. Regulan el tránsito digestivo
    6. Alivian los resfriados
  4. ¿Dónde se consigue?
  5. Contraindicaciones

¿Qué es?

La miel es una sustancia viscosa que se produce a partir de la polinización de las flores que es natural en el comportamiento de las abejas domésticas, la cual es depositada en panales en los que se desarrolla el proceso de maduración. Esta se puede usar de manera terapéutica, medicinal o simplemente para fines gastronómicos y de pastelería.

Tiene un sabor dulce que la caracteriza, por lo que es sustituta de los azúcares refinados en algunas de las comidas. Esa es una de las principales razones que la hace saludable y llamativa para el paladar. También, ofrece al organismo una gran cantidad de energía.

Por otro lado, el jugo de limón es un líquido sencillo de obtener, ya que se obtiene exprimiendo uno o varios limones que estén en perfecto estado de maduración. El también llamado “zumo de limón”, representa un 30% del peso de esta fruta. Tiene diversos usos en la vida cotidiana, tanto medicinal y gastronómico como de limpieza.

Valor nutricional

En el caso de la miel, tiene el siguiente contenido nutricional:

Glucosa22 – 40 %Contenido típico:

 

31 %

Sacarosa 0,2 – 7 %1 %
Agua14 – 22 %18 %
Fructosa22 – 44 %38 %
Maltosa2 – 16 %7,5 %
Otros azúcares0,1 – 8 %5 %
Vitaminas, enzimas, hormonas, ácidos orgánicos y otros0,5 - 1 
Cenizas0,2 – 1,0 % 
Minerales0,5 – 1,5 % 

El limón por su parte, posee el siguiente contenido nutricional:

Carbohidratos6.9
Fibra alimentaria6.3
Lactosa0
Azúcares0
Almidón2.52
Grasas0.24
Trans0
Saturadas0.04
Monoinsaturadas0.006
Poliinsaturadas0.021
Proteínas0.35
Agua92.31
Vitamina B1 (Tiamina)0.024 mg (2%)
Vitamina B2 (Riboflavina)0.015 mg (1%)
Vitamina B6 (Niacina)0.091 mg (1%)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)0.131 mg (3%)
Vitamina B60.046 mg (4%
Vitamina C38.7 mg (65%
Vitamina E0.15 mg (1%)
Magnesio6 mg (2%)
Calcio6 mg (1%)
Hierro0.08 mg (1%
Manganeso0.012 mg (1%)
Potasio103 mg (2%)
Fósforo8 mg (1%)
Sodio1 mg (0%)
Zinc0.05 mg (1%)

(Datos proporcionados por la USDA – Departamento de Agricultura de  Estados Unidos)

Beneficios

Para adelgazar

La miel y el limón juntos ayudan a destruir las células grasas, además de limpiar el organismo. En el proceso de pérdida de peso, la miel actúa como un energizante natural mientras que el limón tiene un muy bajo contenido en calorías quemando las que ya existen.

Mejoran la salud del cabello

Un cabello saludable es el sueño tanto de mujeres como de hombres. El uso de estas dos sustancias es sumamente beneficioso para este elemento tan importante del cuerpo humano ya que eliminan el exceso de grasa que causa caspa y hasta mal olor. Además, la miel le ofrece una textura suave agregándole mucho brillo.

Limpian el rostro

El limón es una fruta cítrica, lo que quiere decir que es excelente para limpiar el exceso de grasa producida en el rostro por múltiples razones. Al mismo tiempo la miel puede ser usada como una mascarilla para eliminar los puntos negros, el acné y cualquier tipo de impurezas que obstruyan los poros.

Devuelven a la piel su color natural

Ya sea por el paso del tiempo, la exposición al sol, enfermedades o mala alimentación, la piel puede tornarse obscura en algunas oportunidades. La mezcla de miel y jugo de limón utilizado de manera tópica es excelente para aclarar estas zonas naturalmente.

Regulan el tránsito digestivo

Ambos actúan regularizado el pH del cuerpo humano, lo que ocasiona un efecto de absorción correcta de todos los nutrientes necesarios. Además, limpia el tracto digestivo cuando se está expuesto a enfermedades como diarrea, acidez, cólicos, entre otras.

Alivian los resfriados

El limón es un antiviral por naturaleza, que tiene un alto contenido en vitamica C, la cual fortalece el sistema inmunológico del cuerpo humano y erradica los virus que producen los resfriados. Al mismo tiempo que la miel alivia los dolores causados por la irritación de la garganta.

¿Dónde se consigue?

En el caso del jugo de limón, basta con solo ir al mercado más cercano o a la casa de un familiar que tenga un árbol en su patio para tomar algunos limones maduros, cortarlos por la mitad y exprimirlos. Realmente es de fácil acceso.

Por su parte, la miel de abejas puede conseguirse de distintas maneras. Lo más recomendable es optar por opciones totalmente naturales, ya que en el mercado se consiguen múltiples envases de mieles industrializados que no tienen ni el 50 % de todas las propiedades originales.

Es por ello que es preferible comprar productos de procedencia artesanal, los cuales ya se consiguen en tiendas y supermercados de manera económica.

Contraindicaciones

Algunos de los efectos secundarios que ocasionan el consumo del jugo de limón pueden estar relacionados con la existencia de enfermedades como la anemia, osteoporosis, inflamación en la próstata, el periodo menstrual, sensibilidad dental, llagas en la boca, úlceras severas en el estómago, entre otros.

En el caso de la miel, es una sustancia dulce que puede disparar los niveles de azúcar en sangre. Por esa razón, no es recomendable que sea consumida en exceso por personas con diabetes. Además, es importante acudir al médico para comprobar si se es alérgico  o no, ya que hay personas quienes no toleran el consumo de miel.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Miel#Usos
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Jugo_de_lim%C3%B3n
(3) https://mejorconsalud.com/8-beneficios-miel-con-limon-para-salud-cabello-piel/
(4) https://salud.uncomo.com/articulo/contraindicaciones-del-limon-en-ayunas-34627.html
(5) http://corazonyrumba.com/2016/10/03/la-miel-beneficios-propiedades-y-contraindicaciones/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué efecto causa la miel y el jugo de limón? puedes visitar la categoría Nutrición.

  1. HECTOR QUINTANA dice:

    Excelente tratamiento la miel con el limón...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más