Saltar al contenido

Ejemplos de oligosacáridos

ejemplos de oligosacaridos
Ejemplos de oligosacáridos
5 (100%) 1 vote

Los oligosacáridos se encuentran en diversos tipos de alimentos como los productos lácteos. Es un grupo de polímeros formados por diversas moléculas.

¿Qué es?

Un oligosacárido es un polímero que cuenta con 20 unidades de monosacáridos.  Esta unión se da a través de enlaces glicosídicos, un tipo de enlace acetálico. Dependiendo del número de monosacáridos involucrados podemos encontrar disacáridos, trisacáridos, tetrasacáridos entre otros. La cadena de moléculas no es lineal y se pueden encontrar oligosacáridos ramificados.

Se ha definido un límite de 20 unidades de monosacáridos para definir oligosacáridos, por encima de este valor se conocen como polisacáridos.

Ejemplos de oligosacáridos

Existen varios tipos de oligosacáridos, siendo los más importantes en la industria de los alimentos los disacáridos como la sacarosa y la lactosa.

Sacarosa: Es el azúcar que todos conocemos. Se obtiene de la caña de azúcar. También se obtiene de la remolacha y de la savia del arce.

Lactosa: El azúcar de la leche y se encuentra casi exclusivamente en ella y en sus derivados. Se encuentra en la leche de vaca, en la humana y en la leche de los mamíferos. Es un disacárido formado por glucosa y galactosa.

El yogurt y el queso contienen lactosa en pequeñas cantidades.

Lactulosa: Es una sustancia que se encuentra en los lácteos calentados. Se encuentra en mayor cantidad a medida que es mayor el calentamiento. Es metabolizada por la flora láctica y tiene un efecto prebiótico en amplias cantidades actúa como laxante.

Rafinosa, estaquiosa y verbascosa: Son tres oligosacáridos relacionados con la sacarosa. La rafinosa es un oligosacárido no hidrolizable por las enzimas humanas. Es fermentada por la flora intestinal, lo que le da su efecto flatulento a algunos alimentos.

Maltosa: Está formada por dos unidades de glucosa. Se encuentra en algunas frutas.

Isomaltosa: Tiene un valor calórico inferior a la maltosa. Se utiliza como edulcorante en algunos productos.

Ciclodextrinas: Se obtienen empleando un enzima específico y el almidón como sustrato. Permite formar compuestos de inclusión con diversas sustancias orgánicas tales como vitaminas, aromas y pigmentos. Permite solubilizar estas sustancias y protegerlas de las reacciones de alteración. También se emplea para retirar sustancias indeseables en los alimentos y el sabor desagradable de algunos vegetales.

Otros oligosacáridos: Erlosa, umbeliferosa y melecitosa. Estas sustancias se encuentran en la miel y en algunas familias vegetales como las umbelíferas.

Fuente:

(1) http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/disacaridos.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Oligosac%C3%A1rido
(3) http://www.ehu.eus/biomoleculas/hc/sugar33b.htm