Saltar al contenido

Beneficios de la energía eléctrica

beneficios de la energia electrica

La energía eléctrica desde su descubrimiento ha sido de gran ayuda para la humanidad, brindando grandes ventajas que la convierten en un tipo de energía absolutamente indispensable para nuestro modo de vida.

Simplemente imagínate por un momento tu hogar sin lámparas, televisor, computadora, cocina y otros artilugios eléctricos. La ropa que utilizas, los alimentos, todo nuestro modo de vida actual depende exclusivamente de este tipo de energía.

La energía eléctrica se obtiene de la transformación de otras fuentes de energía en calor y movimiento, estos mueven turbinas de gas o de vapor que a su vez hacen girar un sistema generador de electricidad. Para recibir los beneficios de la energía eléctrica en nuestros hogares esta atraviesa por un conjunto de procesos que la transforman a ciertos niveles adecuados para su uso.

beneficios de la energia electrica

Beneficios de la energía eléctrica

Para la medicina

Imagina un mundo sin energía eléctrica para la medicina, automáticamente nos atrasaríamos a la medicina de la época medieval. Casi todos los sistemas médicos funcionan con energía eléctrica, desde el otoscopio con el que el médico revisa nuestros oídos hasta maquinaria compleja como un escáner de resonancia magnética.

La electricidad ha ayudado a la medicina a evolucionar, adoptando nuevas tecnologías para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, mejorando en el proceso la calidad de vida de lso pacientes.

Comodidad

¿Quién no disfruta de llegar a su hogar y tener a la mano calefacción, refrigeración, iluminación y entretenimiento? Hoy en día tenemos al alcance de nosotros todas esas comodidades al alcance de un interruptor.

También te puede interesar:  Ventajas de la Coca Cola

En épocas anteriores si deseabas calor debías encender una fogata, la cual te permitía disfrutar de un poco de luz. Si deseabas leer debías de prender velas, hoy en día no es necesario, siendo empleadas las fogatas y chimeneas como apoyo cuando el sistema de calefacción en el hogar falla o cuando deseamos disfrutar de una velada diferente.

Nuestros equipos de trabajo y entretenimiento funcionan mediante electricidad.

Almacenamiento de alimentos

Los alimentos congelados duran mucho más tiempo que siendo almacenados a temperatura ambiente. El frío ralentiza el crecimiento de bacterias y organismos patógenos y solo puede ser obtenido mediante el empleo de electricidad para alimentar equipos de refrigeración.

Esta capacidad permite al hombre almacenar alimentos que no serán consumidos inmediatamente, y contar de esa forma con reservas alimenticias en sus hogares evitando salidas innecesarias a los supermercados y mercados.

Productos como la carne  y la leche ahora son de fácil consumo gracias a la posibilidad de refrigeración y almacenamiento.

Sin electricidad estaríamos limitados en cuanto a la cantidad de alimentos que podemos almacenar en nuestros hogares y deberíamos recurrir a formas de preservación más dañinas para nuestro organismo.

Descubrimientos científicos

La electricidad hizo posible el desarrollo y evolución científica del hombre, sin ella habría sido imposible descubrir la radio, el teléfono, haber viajado al espacio y el descubrimiento de nuevos medicamentos y procesos biológicos y físicos no habría sido posible sin el desarrollo de la electricidad.

Educación

La forma en la que nos educamos y en la que aprendemos y trabajamos ya no es la misma gracias a la electricidad, ha facilitado el desarrollo de nuevos campos de trabajo así como el desarrollo de nuevos conocimientos y la facilidad de acceso a los mismos es brindada por el internet y la electricidad que hace funcionar todos los equipos necesarios.

También te puede interesar:  ¿Mascar chicle engorda o adelgaza?

Desventajas de la electricidad

Así como beneficios la electricidad cuenta con desventajas que amenazan con acabar el planeta y nuestro modo de vida, pues dependemos en gran medida de ella.

Agotamiento de los recursos naturales

Pese al desarrollo de tecnologías que emplean recursos renovables como la energía solar o la energía eólica para la obtención de energía eléctrica, aún se emplean en masa sistemas que destruyen los ecosistemas y acaban con combustibles fósiles y el agua.

Centrales térmicas emplean el vapor de agua o los combustibles fósiles para generar energía eléctrica, ambas actividades implican un severo impacto ambiental no solo derivado por el uso del agua sino de la quema de combustibles fósiles.

Las centrales hidroeléctricas implican el desvío de numerosos ríos y la deforestación de numerosas hectáreas de terrenos con el fin de lograr la infraestructura necesaria para obtener electricidad.

Vulnerabilidad

Uno de los grandes riesgos de la energía eléctrica es precisamente su carácter indispensable, cuando falla la red eléctrica en una zona y se carecen de sistemas de respaldo, el caos puede inundar rápidamente a la sociedad, pues toda la infraestructura humana colapsaría.

Si estudiamos este fenómeno en un macro nivel, las consecuencias serían catastróficas. Dicho escenario puede suceder en el caso de recibir el planeta el impacto de una tormenta solar de gran magnitud.