Beneficios, usos y ventajas de la energía eólica

beneficios de la energia eolicaEste tipo de energía es aquella que se obtiene del viento, es decir, transforma la energía cinética en otras formas de energía mediante la aplicación de sistemas mecánicos y electrónicos. El origen del término eólico proviene del latín aeolicu, palabra que proviene del dios griego Eolo, responsable de los vientos.

Los beneficios de la energía eólica se basan en los múltiples usos que posee, los cuales fueros descubiertos desde mucho antes que se inventaran la electricidad y los generadores. En tiempos remotos se empleaba la energía del viento para mover los molinos de trigo en Europa, movilizar embarcaciones en el mar a través de velas y en tiempos más recientes: para bombear el agua fuera de los pozos.

 

Beneficios de la energía eólica

Hoy en día este tipo de energía es empleada en la movilización de embarcaciones recreativas y deportivas y para la generación de energía eléctrica.

Los aerogeneradores son mecanismos empleados para la generación eléctrica, constan de aspas y un generador que transforma la energía cinética en energía eléctrica sin emitir gases contaminantes a la atmósfera. Estos dispositivos se dividen en dos tipos:

  • Eje vertical
  • Eje horizontal

El uso de la energía eólica para la generación de electricidad aporta los siguientes beneficios:

Es una energía renovable

Su origen son procesos de movimiento de masas de aire por las variaciones de presión en la atmósfera. El aire se traslada entre gradientes de presión desde las zonas de alta presión hacia aquellas con baja presión.

Este proceso cíclico no se detiene sino que tiende a variar con el tiempo y las estaciones. Por lo tanto a la hora del diseño y montaje de una central eólica se hace necesaria la evaluación meteorológica del lugar y un estudio de las velocidades del viento anuales de los últimos años.

Es limpia

No genera residuos ni produce gases de efecto invernadero.

Aprovechamiento de terrenos

Permite el aprovechamiento de zonas que se encontraban deshabitadas o sin uso debido al estado de su suelo o clima.

Convive con otro tipo de actividades

Como la agricultura de plantas de poca altura y la ganadería, ya que su desarrollo es vertical.

Es una gran fuente de empleo

Las líneas de ensamblaje y zonas de instalación requieren de mano de obra que puede ser local si las personas son adecuadamente instruidas.

Son de rápida instalación

En 9 meses se puede instalar una planta eólica.

Ahorro de otras fuentes de energía

Si se conecta la central eólica a la red eléctrica nacional o estadal se ahorra combustible en las centrales térmicas y agua en las centrales hidroeléctricas.

Autonomía

Si son sistemas autónomos (no conectados a la red eléctrica) pueden alimentar hogares en zonas rurales con gran autonomía. Puede utilizarse en combinación con otras energías limpias como la energía solar fotovoltaica.

usos y beneficios de la energia eolica

Instalación

Se pueden instalar en cualquier lugar, por lo tanto, cuando baja la producción eléctrica en una central otra central eólica puede suplir esa carencia al encontrarse en una zona con mayor velocidad de viento en determinadas temporadas.

Se pueden instalar en el mar para aprovechar la mayor velocidad del viento en esas zonas, sin embargo, son parques eólicos que requieren de mantenimiento costosos y su instalación no es sencilla. Este tipo de parques eólicos se denominan Offshore y son comunes en España y Dinamarca.

Respeta el medio ambiente

No se altera en gran medida el terreno donde se instalará una central eólica, respetando la flora y la fauna.

No se vierten sustancias toxicas al ambiente en casos de accidentes.

Económica

Restando el costo de instalación, la generación de energía eléctrica a través de la energía eólica ha disminuido su costo económico debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy en día el Kwh generado con energía eólica puede llegar a costar mucho menos que un Kwh generado por energía térmica. En el año 2010 el costo del Kwh generado por energía eólica alcanzó el costo del Kwh generado en plantas térmicas. Para años posteriores el Kwh de energía eólica vale dos céntimos menos que su contraparte térmica.

Libre de problemas políticos

Quizás uno de los puntos más importantes de la energía eólica es su libertad respecto a condiciones políticas y tratados entre países.  Como puedes ver, el petróleo fluctúa su valor en el tiempo y su traslado y comercialización dependen de los países productores de petróleo. El viento no, el viento es una fuente de energía libre.

¿Cómo se produce la energía eólica y como se aprovecha?

El viento se origina en el movimiento de masas de aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. La velocidad de este movimiento dependerá del diferencial de presión entre las diferentes zonas.

El calentamiento diurno producido por el sol no es uniforme y crea gradientes de temperatura que favorecen el movimiento de los vientos. El 2% de la energía del Sol se transforma en viento de la siguiente manera:

Durante el día el calor del Sol se transfiere de los continentes hacia el mar haciendo que este eleve su temperatura y expanda el aire. El aire frío del océano es llevado entonces a los continentes al ser desplazado por el aire caliente.

El movimiento de las masas de aire es captado por las aspas de un equipo denominado aerogenerador. Dichas aspas cuentan con un perfil aerodinámico diseñado para captar el viento y girar aprovechando su energía cinética con la mayor eficiencia posible.

El giro es llevado a través de un eje hacia un generador o alternador, en algunas ocasiones se requiere un caja de cambios multiplicadora (conjunto de engranes que multiplica el numero de vueltas que ingresan al eje) para así generar mayor energía en el alternador.

Desventajas de la energía eólica

La construcción e instalación de un parque eólico puede ser costosa.

Debido a los fenómenos de “hueco de tensión” los aerogeneradores pueden llegar a ocasionar una suspensión del servicio eléctrico para proteger la red. Con el fin de evitar este problema se rediseñaron los sistemas eólicos empleando alternadores de motores síncronos. Sin embargo, son costosos por lo que se prefiere blindar la red eléctrica antes que utilizarlos.

Requieren de una velocidad mínima de viento para funcionar, cuando no existe viento suficiente se necesita de una central térmica de respaldo.

Si se sobrepasa la velocidad del viento se deben girar las aspas para frenar el giro del aerogenerador, ya que se encuentran diseñados para resistir ciertos esfuerzos y velocidades.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios, usos y ventajas de la energía eólica
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios