Beneficios de la energía hidráulica

Conocida como energía hídrica o hidroenergía, se trata de aquel tipo de energía que se obtiene al aprovechar la energía cinética y potencial de una corriente de agua o una columna de agua. Es una energía renovable, por lo que los beneficios de la energía hidráulica están orientados al ambiente.

Este tipo de energía se puede aprovechar a diversas escalas. Existe desde hace muchos siglos, cuando se aprovechaban las corrientes para fabricar molinos. Hoy en día la energía hidráulica se convierte en energía eléctrica en centrales hidroeléctricas ubicadas en represas.

Se le considera un tipo de energía renovable pues no es contaminante. La construcción de represas sin embargo, constituye un gran impacto ambiental.

beneficios de la energia hidraulica

¿Cómo se obtiene la energía hidroeléctrica?

Las centrales hidroeléctricas se ubican en regiones donde exista una gran congruencia de agua, bien sea a través de la lluvia y los desniveles geológicos que favorecen la construcción de represas.

La energía potencial se obtiene reteniendo el agua hasta que alcanza determinada altura, luego, se deja salir por unas compuertas ubicadas en la base de la represa, donde pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía cinética a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Beneficios de la energía hidráulica

Es una energía renovable de alto rendimiento

Generalmente las energías renovables tienen una eficiencia escasa o son de bajo rendimiento. Los paneles solares por ejemplo, son altamente ineficientes, generan energía a costa de cubrir un espacio demasiado amplio.

Es inagotable

El ciclo del agua es casi eterno por lo tanto la disponibilidad de este tipo de energía es casi infinita.

Es limpia

La generación de energía eléctrica con turbinas de vapor o de gas generan emisiones. Las turbinas hidráulicas no generan ningún tipo de emisión contaminante a la atmosfera.

Es multipropósitos

Los embalses permiten el almacenamiento del agua con el fin de realización de actividades humanas y de recreación. También abastece los sistemas de riego.

Ventajas económicas

La energía hidráulica permite eliminar la dependencia de los combustibles fósiles. El coste de operar plantas hidráulicas no depende del precio de los combustibles fósiles como el gas natural, el carbón y el petróleo.

Durabilidad

Una planta hidráulica tiene una vida económica mucho más extensa que las plantas eléctricas a base de combustibles fósiles. Las plantas hidráulicas pueden tener vidas de hasta 100 años, su costo operacional es bajo pues requieren de poco personal y están casi completamente automatizadas.

Desventajas de la energía hidráulica

  • La construcción de embalses puede inundar terrenos. Pueden dañar el ecosistema, destruir la topografía que se encuentra bajo las aguas del terreno. Esto provoca la pérdida de tierras fértiles.
  • Los embalses son propensos a accidentes, pueden inundar pueblos enteros. Este tipo de accidentes son poco comunes en la actualidad, pero, son probables.
  • Este tipo de construcciones pueden destruir especies, por ejemplo, la trucha necesita migrar a ciertos ríos para desovar.
  • Altera los ecosistemas en los ríos que se encuentran bajo la represa, el agua que sale de las turbinas no contiene sedimentos. Esto puede ocasionar erosión de los márgenes de los ríos.

Leave a Reply