¿Es malo picar entre horas?

Comer entre horas dependerá de los factores que impulsen esta ingesta. Toma nota de algunas consideraciones que debes tener en cuenta si lo tuyo es picotear en cualquier momento del día.

La alimentación es, para el ser humano, uno de los factores que con más seguridad condiciona e influye en el bienestar físico (desarrollo y crecimiento), reproducción, rendimiento, productividad, grado de morbilidad (enfermedades), y mortalidad.

es malo comer entre horas

Como influyen los alimentos en el cuerpo humano

En este sentido, los alimentos que tomamos y los nutrientes que estos aportan, nos suministran la energía necesaria para la actividad diaria, formando y manteniendo las estructuras del cuerpo y regulando todos los procesos metabólicos del organismo. Por tanto, su incidencia en la obtención de una salud óptima es incuestionable, siendo preciso considerar la cantidad y la calidad de los alimentos que el organismo precisa.

Igualmente, existen múltiples factores fisiológicos, la capacidad digestiva, el ritmo de vida, el hecho de tener o no alimentos a nuestro alcance e incluso aspectos emocionales y psicológicos que determinan los hábitos alimenticios.

Pero, ¿qué pasa cuando a todos estos factores se añade la necesidad irrefrenable de comer entre horas? Los expertos y especialistas en nutrición defienden el hábito de tomar tres comidas al día (desayuno, comida y cena), pero no son del todo concluyentes a la hora de recomendar o no, ingerir alimentos entre comidas, siempre y cuando se haga de forma ordenada y con criterios saludables. Por ejemplo, los niños y los adolescentes, las mujeres embarazadas, las madres lactantes, los deportistas y los ancianos pueden beneficiarse de la práctica de comer cinco o seis veces al día.

También te puede interesar:  Beneficios de la energía eléctrica

Son innumerables las dudas que nos asaltan en relación a si es adecuado o no tomar algún alimento a media mañana o por la tarde, y si esto implica desequilibrios importantes en nuestra dieta. Hay que señalar que, siempre que se regule esta ingesta, no tiene por qué resultar perjudicial para la salud.

Saber si comer entre horas altera la digestión, engorda o, simplemente, conocer cuáles son los alimentos ideales para tomar, ha sido tema de amplios debates. Insisten los especialistas en que la ingestión no tiene por qué  verse alterada, siempre que haya márgenes prudenciales entre las distintas tomas de alimentos y que éstas se hagan con productos adecuados.

¿Comer entre horas engorda?

En cuanto al temor de engordar añaden que, tomar alimentos entre horas no tiene por qué significar comer más cantidad. De lo que se trata es de distribuir la cantidad total de estos en varias comidas. Ahora bien, si lo que comemos es un añadido y se mantiene el resto de la ingesta, es muy probable que aumentemos nuestro peso.

Agregan, además, que debemos tener en cuenta la cantidad de los alimentos que vamos a ingerir (para que no influyan en el apetito al momento de tomar una comida  principal), no abusar de los hidratos de carbono, ni de las grasas y no descuidar la calidad de lo que se coma.

Recuerde que esta ingesta a deshoras debe ser por placer y no como sustituto de una comida principal. Por ello, se sugiere tomar alimentos sanos como yogures con frutas troceadas, empanadas de verduras, tostadas con queso blanco, frutas desecadas y zumos de naranja o de piña; y evitar las bebidas gaseosas y las grasas saturadas (bollería industrial, aperitivos sintéticos, etc.), ya que proporcionan gran cantidad de calorías (grasas) y trastornos digestivos.

También te puede interesar:  Beneficios de reciclar papel

Deja un comentario

Simple Share Buttons