Saltar al contenido

Beneficios de comer espinacas

beneficios de la espinaca

La espinaca es un vegetal muy nutritivo, uno de los alimentos más ricos presentes en la naturaleza. Una maravilla para nuestra salud que, de manera general, contiene hierro (ayuda a la oxigenación de la sangre), potasio, calcio y magnesio (actúan en la prevención de calambres, en el beneficio de los músculos y en el crecimiento de los dientes y huesos), vitamina A (ayuda en la salud de los ojos y pulmones), C (amplía la inmunidad y la resistencia a infecciones), E (protege el sistema cardiovascular) y K (actúa en la coagulación y contribuye en la fortificación de los huesos), además de proteínas vegétales y fibras (contiene más proteínas que la mayoría de hortalizas y alta cantidad de fibras que desintoxican y limpian el intestino.

beneficios de la espinaca

Entre los beneficios de la espinacas esta su acción antioxidante, desencadenada por más de una docena de substancias llamadas flavonoides, que trabajan en la neutralización de los radicales libres, ya conocidos villanos de la salud Esa propiedad contribuye a la prevención del cáncer de ovario, colon, mama y próstata.

El consumo de espinaca ayuda en la formación de hemoglobina, lo que hace que enfermedades sanguíneas como la anemia puedan ser evitadas y también tratadas. La conquista de la salud por los beneficios de la espinaca incluye la buena oxigenación celular y la mejora en el funcionamiento del cerebro, disminuyendo los síntomas de la depresión.

Beneficios de la espinaca para la salud

La hortaliza es una aliada en la salud del corazón. La vitamina C y el betacaroteno actúan en el impedimento de la oxidación del colesterol, que evita que las coronarias y otras arterias se endurezcan o se estrechen demasiado. Los beneficios de la espinaca son aliados indispensables para la salud de organismo: el magnesio mantiene la presión arterial más equilibrada y el ácido fólico disminuye las posibilidades de infarto.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el marañón?

 

Modo de consumo

A pesar de los muchos beneficios de la espinaca, si se consume en exceso puede hacer mal a la salud. Lo ideal es consumir una taza de espinaca cruda o media taza de espinaca cocida, de preferencia al vapor, para preservar las vitaminas. Para potenciar la absorción es recomendable el consumo junto con frutas cítricas, ricas en vitamina C. una taza de espinaca cocina presenta apenas 40 calorías y casi todo el ácido fólico y el manganeso necesario para una alimentación que promueva nuestra salud. También tiene lo suficiente de vitamina A y vitamina K.

Una opción de consumo ideal para alcanzar los beneficios de la espinaca es la preparación de una ensalada con aceite o aceite de aguacate. Incluir un omelette hace que se cree una recete más benéfica para la  salud de nuestros ojos. Puedes agregarlo en jugos, sopas y sándwiches. Es importante escoger la versión orgánica de esa hortaliza para evitar la contaminación por agrotoxicos.

Contraindicaciones de la espinaca

Los beneficios de la espinaca pueden ayudar en la salud de los bebes, aún durante la gestación. Por eso es recomendable que gestantes en el inicio del embarazo, principalmente, o mujeres que están planeando estar embarazadas, consuman este vegetal porque previene disfunciones neurológicas congénitas.

Aquellos que tienen tendencia a desarrollar piedras en los riñones o gota deben procurar moderar el consumo de espinaca cruda. Se debe tener ese cuidado porque esta presenta purina, lo que puede causar acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Además, el oxalato, un tipo de sal presenta en la espinaca, se puede concentrar y provocar cálculos renales y vesiculares.

También te puede interesar:  Propiedades del coco