Beneficios de la guatila

La guatila, también conocida como cidra o chayota es un fruto de sabor muy suave que puede ser consumido crudo, frito, hervido y condimentado. Puede tener un color verde oscuro o claro hasta llegar al amarillo o al blanco. Puede estar cubierto con espinas o no, aquel que lo esa es más liso y presenta menos hendiduras. Los beneficios de la guatila son numerosos y poco conocidos entre los consumidores aunque, empieza a ser muy valorada por aquellos que desean perder peso.

Tiene una semilla amplia y chata que también es comestible. Los chayotes pesan unos 500 gramos y los más grandes llegan a los 2 Kg.

beneficios de la guatila

Índice

Beneficios del consumo de la guatila

Adelgazar con guatila

La guatila y su semilla es rica en aminoácidos y vitamina C, además, es diurética y antiinflamatoria, ideal para perder los líquidos acumulados, sobre todo cuando se empieza a hacer ejercicio y nos notamos más gordos de lo habitual.

Su aporte de vitamina C facilita la metabolización de las grasas, estimula la absorción de vitaminas y minerales y evita el envejecimiento prematuro al proteger el tejido conectivo.

El consumo de esta fruta mantiene regulados los niveles de colesterol, se recomienda también para las personas que padecen de altos niveles de azúcar pues contribuye a su normalización. Este beneficio proviene de la cantidad de compuestos fenólicos y antioxidantes contenidos en la guatila.

Tiene un contenido calórico muy bajo por lo que es recomendable en dietas para perder peso como sustituto de la papa y otros tubérculos.

Para perder peso se recomienda licuar media guatila con un vaso de agua y el zumo de un limón o de una naranja. Esta preparación debe consumirse en ayunas.

Antioxidante

Tiene propiedades antioxidantes que previene en enfermedades degenerativas como el cáncer, el Alzheimer y la arterioesclerosis.

Aporta vitamina B9

Esta sustancia ayuda a prevenir la depresión, se han relacionado bajos niveles de folatos con este padecimiento. Si se padece de depresión se puede consumir ácido fólico en conjunto con los medicamentos antidepresivos para obtener mejores resultados.

Esta vitamina mejora la memoria a corto plazo, la fluidez verbal y la agilidad mental.

Otros beneficios de la guatila son:

  • Gran poder regenerador celular.
  • Regula el ritmo cardiaco.
  • Es un poderoso antiinflamatorio.
  • Puede prevenir las gripes estacionales.
  • Disminuye la acidez estomacal.

Té de hojas de guatila

La parte tuberosa de la raíz de la guatila se consume como un ñame y hasta puede ser empleada para el ganado mientras que las hojas se emplean para preparar una infusión muy recomendada para el tratamiento de la arteriosclerosis, la hipertensión y para disolver cálculos renales.

Propiedades nutricionales

En 100 g de guatila encontrarás:

propiedades nutricionales guatila

Leave a Reply