Beneficios de la harina tostada para la salud

La harina tostada es harina de trigo tostada con fines de preparar alimentos tradicionales y preparar postres. Es un complemento alimenticio elaborado a partir de grano de trigo entero tostado y posteriormente molido. Los beneficios de la harina tostada son muy reconocidos en países suramericanos.

Entre los beneficios más reconocidos de la harina tostada es su gran aporte de fibra, se le considera una buena fuente de fibra por lo que reduce los niveles de colesterol, previene y combate el estreñimiento y el intestino perezoso. Contribuye a brindar una sensación de saciedad, por lo que ayuda en las dietas de control de peso.

beneficios de la harina tostada

Beneficios nutricionales de la harina tostada

Una porción de 50 g de harina tostada aporta:

Energía 193 calorías
Grasa 1,4g
Carbohidratos 39,5g
Proteínas 5,6g

Beneficios de la harina tostada

Esta harina emplea el grano completo del trigo. De esa forma se aprovechan todos los nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y fibra. Aporta también poca cantidad de sodio, por lo tanto, se considera como un alimento bajo en sodio, ideal para las dietas que exigen bajas cantidades de este mineral.

Fibra

Se conoce como fibra dietética o no digestible de los alimentos. Su consumo aporta muy pocas calorías y mejora el tránsito intestinal. Esta fibra también incrementa la sensación de saciedad al consumirla, lo que contribuye a reducir la ingesta descontrolada de alimentos y contribuye con las dietas de pérdida de peso.

Esta fibra también reduce y controla los niveles de colesterol y de insulina.

También regula los procesos digestivos. Incrementa el volumen del contenido intestinal, facilita la retención acuosa del interior de los intestinos y estimula el peristaltismo intestinal. Esto previene el estreñimiento y todas las enfermedades asociadas a este padecimiento.

El estreñimiento es un problema muy común en el mundo moderno, esto se debe al consumo desmedido de alimentos refinados y a una vida sedentaria.

La fibra protege en contra de la hiperlipidemia, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Dieta

Al ser un producto bajo en grasas saturadas y colesterol y rico en fibra reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer.

Nos ayuda a controlar el peso y la obesidad al ser un producto alto en fibra.

La relación entre una dieta alta en fibra y el control de la obesidad es elevada. El consumo de pocas cantidades de fibra eleva los niveles de insulina, por lo que el tejido adiposo se ve alterado, se reduce el metabolismo y se incrementa el apetito.

Útil

Es un alimento no perecedero fácil de cargar por montañistas y mineros, así como exploradores. Se trata de un alimento altamente energético que incrementa la temperatura corporal.

¿Cómo se consume la harina tostada?

Se prepara como bebida, mezclando 5 cucharadas en un litro de agua con azúcar. Se puede obtener una bebida más espesa mezclando 8 cucharas en un vaso de agua con azúcar.

Se puede rociar sobre postres o frutas o como un ingrediente clave en recetas dulces y saladas.

Este es un alimento de alto valor calórico típicamente consumido en el desayuno que tiene un efecto vasodilatador que incrementa el calor corporal.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de la harina tostada para la salud
4.53 (90.59%) 17 votes

Comentarios

Comentarios