Beneficios de la hoja de guanábana para la salud

De la planta Annona muricata se suelen aprovechar su fruto, gran fuente de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes y sus hojas, donde se encuentran concentradas muchas sustancias beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo.

El árbol de guanábana presenta siempre un color verde muy saludable, alcanza los 10 m de altura, su corteza es rugosa y las hojas crecen opuestas, son de forma ovalada y pueden medir hasta 18 cm de largo. Esta planta es originaria de Colombia y se encuentra en casi todos los países cálidos del globo. Los beneficios de la hoja de guanábana son muy variados, sus compuestos principales están siendo investigados por sus propiedades anticancerígenas.

Beneficios de la hoja de guanábana

Las hojas de guanábana contienen minerales como calcio, proteínas, fructosa, grasa y vitaminas A y B. Las hojas de guanábana han sido estudiadas por la medicina desde el año 1974 por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

beneficios de la hoja de guanabana

Combate el cáncer

Desde prácticamente los inicios del internet se ha dispersado por el mundo la creencia de que la guanábana y sus hojas tienen propiedades anticancerígenas. Esto no ha sido demostrado por los laboratorios, particularmente porque no puedes patentar una fruta o una planta.

Las grandes empresas farmacéuticas investigan un compuesto específico de la hoja de la guanábana denominado anonacina o acetogenina anonacea. Este compuesto fue estudiado por la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia donde se descubrió que es tóxico para las células mutantes responsables de cualquier tipo de cáncer que afecte el sistema digestivo y de pulmón.

La anonacina imposibilita a la célula para producir moléculas de ATP, forma de energía que necesita para sobrevivir, cuando esto sucede, la célula entra en apoptosis o necrosis y muere.

Reduce la presión arterial

La infusión de estas hojas combate la hipertensión al dilatar los vasos sanguíneos, elimina el colesterol LDL y los triglicéridos de nuestro organismo.

Controla el asma

Tiene propiedades antiinflamatorias que actúan sobre los bronquios relajándolos permitiendo disfrutar de una mejoría de los síntomas.

Combate la diabetes

Reduce naturalmente los niveles de azúcar en sangre. Es muy recomendada para quienes sufren de diabetes tipo II para controlar esta enfermedad.

Relajante

Actúa sobre el sistema nervioso relajando nuestro cuerpo permitiéndonos combatir contra el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Para aliviar el dolor

Las hojas de guanábana pueden ser aplicadas como cataplasma sobre las zonas que presentan dolor en nuestros cuerpos. Para el tratamiento de dolores musculares y articulares se recomienda cocer las hojas junto a los tallos, triturar hasta obtener una pasta y luego aplicar sobre la zona afectada.

Depura el hígado

Al desintoxicar el hígado permite que este recupere su eficiencia a la hora de limpiar nuestro organismo. Las hojas de guanábana son depurativas y diuréticas.

Antiparasitaria

Elimina los parásitos que puedan invadir nuestro sistema digestivo.

Aconsejada para madres lactantes

Consulta al médico antes de tomar té de guanábana. Se dice que este té estimula la producción de leche en la mujer.

Para bajar de peso

Las hojas de guanábana son consideradas calorías negativas, es decir, su consumo lejos de aportar calorías a nuestro organismo nos ayudan a quemar las que hemos consumido a lo largo del día. El té de guanábana nos permite perder peso de forma natural, controlada y sin alterar demasiado nuestra dieta.

Propiedades nutricionales de la guanabana

Cada 100 gramos de guanabana contiene:
  • Azucares (fructosa y glucosa) – 15,63%
  • Vitamina C – 0,021%
  • Potasio – 45,8 mg
  • Almidón – 1,62%
  • Grasa – 0,31%
  • Sodio – 23mg
  • Cenizas – 0,73%
  • Humedad – 80,6%
  • Hierro – 0,47 mg
  • Fósforo – 26,0 mg
  • Fibra – 1,63%
  • Proteína – 1,22%
  • Magnesio – 23,9 mg

Cómo preparar el té de hojas de guanábana

Existen dos métodos para preparar el té de guanábana:

1) Hirviendo las hojas

Toma 15 hojas limpias de guanábana y ponlas a cocinar en un litro de agua hirviendo a fuego medio por media hora.

Asegúrate que se evapore la mitad del agua.

2) Remojando las hojas (jugo de hojas de guanábana)

Deja remojar 15 hojas de guanábana en un litro de agua durante la noche.

Es recomendable tomar tres tazas de este té al día. No debes consumir alimentos 30 minutos antes ni 30 minutos después de tomar el té.

Contraindicaciones

Su consumo es seguro, sin embargo:

  • No puede ser consumido por quienes sufren de Parkinson y epilepsia ya que la anonacina interviene en la función de las neuronas que frenan el avance de estas enfermedades.
  • No es recomendado para embarazadas.
  • No es recomendado para niños.

Leave a Reply