Saltar al contenido

Beneficios de los hongos y bacterias

beneficios de los hongos y bacterias

Los hongos pertenecen al reino que representa a los organismos sin clorofila, que cuentan con un talo que puede ser filamento y ramificado que les permite absorber sustancias orgánicas nutritivas. Suelen tener una reproducción asexual, suelen ser parásitos de material orgánico en descomposición, vegetales y animales.

Las bacterias son microrganismos procariotas que tienen un tamaño de micrómetros y formas muy diversas. No tienen núcleo definido ni presentar organelos membranosos. Lagunas cuentan con sistemas de desplazamiento y otras son estáticas.

beneficios de los hongos y bacterias

Beneficios de los hongos

Los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales dependiendo de su tipo. El principal beneficio de los hongos es su capacidad de descomponer la materia orgánica pues permiten el reciclaje de los nutrientes en los diversos ecosistemas naturales.

Algunos hongos establecen relaciones simbióticas con los organismos  de manera que tanto el hongo como el organismo huésped salen beneficiados. Este es el caso de los líquenes, unión de un alga y un hongo, y las micorrizas (hongo y la raíz de una planta)

Ciertos hongos como las levaduras son imprescindibles para la industria alimenticia, son responsables de la fermentación del vino, la maduración de los quesos, la preparación de la harina para la bollería e incluso, la producción de antibióticos como la penicilina. Contienen los componentes medicinales más poderosos del planeta.

Cerca de 6 especies de hongos pueden reforzar el sistema inmune, son ricos en polisacáridos de cadena larga formados por moléculas de glucano alfa y beta. Para que un hongo sea beneficioso debe crecer en un ambiente limpio para evitar que absorban sustancias contaminantes.

También te puede interesar:  ¿Qué beneficios obtenemos de las plantas?

Los hongos desarrollan propiedades antibióticas contra la infección bacteriana.

Según un estudio, el consumo de hongos blancos puede ayudar a perder peso al consumirlo como sustitutos de la carne.

Mejoran la calidad de la nutrición. Incrementan los niveles de vitamina D.

El hongo cordyceps, conocido como hongo de la oruga o Tochukasu es un hongo recomendable para los atletas debido a que aumenta la producción de ATP. Tiene efectos hipoglucemiantes y antidepresivos, protege los riñones y el hígado, aumenta el flujo sanguíneo y normaliza los niveles de colesterol. Tiene propiedades antiinflamatorias para tratar:

  • Insuficiencia renal.
  • Daño por derrame cerebral.
  • Asma.
  • Artritis reumatoide.

Beneficios de las bacterias

Solo el 1% de las bacterias producen enfermedades, el resto, son muy útiles para ayudar a digerir alimentos, llegar protagonizar los ciclos de la naturaleza a intervienen en la producción del queso gruyere.

Algunas bacterias son estudiadas para evaluar su capacidad para tratar ecosistemas contaminados por cadmio, cinc, cobre y cromo de las aguas industriales antes de ser devueltas al ambiente. Algunas bacterias permiten incluso, visualizar los contaminantes.

Algunas bacterias son benignas y son esenciales para la vida. Algunas bacterias probióticos se encargan de restablecer el equilibrio de la flora intestinal, esta puede verse afectada por malos hábitos alimenticios, virus gastrointestinales, estrés y antibióticos.  Al perder nuestra flora bacteriana nuestras defensas se ven alteradas y somos más vulnerables a las infecciones.

Los probióticos pueden agruparse en lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran en los lácteos fermentados y estimulan el funcionamiento del sistema digestivo. El consumo de probióticos ayuda a aportar bacterias que ayudan a sintetizar vitaminas, mejoran la absorción de los nutrientes y neutralizan sustancias tóxicas dañinas. Favorecen la digestión de la lactosa y reducen los síntomas del intestino irritable.

También te puede interesar:  Beneficios de la energía eléctrica

Se encuentran en el queso, el yogurt, el kéfir, la cebada, el trigo, la levadura de cerveza, cebolla, ajos y puerros.

Existen algunas bacterias beneficiosas en nuestro organismo:

  • Bacterias del ácido acético como la gluconobacter y la acetobacter, convierten el etanol en ácido acético.
  • Bacillus producen antibióticos, proteasas e insecticidas.
  • Las bacterias del género clostridium sobre todo la clostridium acetobutylicum pues fermenta los azúcares originando acetona y butanol.
  • Bacterias del ácido láctico como las especies de los géneros streptococcus y lactobacillus se emplean para producir yogurt.
  • La bacteria escherichia coli es una bacteria  que se encuentra en la flora intestinal y proporciona la vitamina K.

Para que los probióticos puedan ser aprovechas se requiere de los prebióticos y a su vez de los simbióticos, los cuales combinan las propiedades de ambas sustancias.

Las bacterias son necesarias para el funcionamiento del organismo, pero, un desequilibrio en las mismas puede provocar severas enfermedades.

Las bacterias en la naturaleza son indispensables para el cumplimiento de los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del fósforo o del nitrógeno.