¿Qué es más sano, huevo cocido, crudo, frito o revuelto?

El huevo es un alimento imprescindible para nuestra nutrición adecuada y equilibrada. Hoy en día se considera que es un alimento poco beneficioso e incluso se cree que es poco adecuado para la salud debido a su contenido en colesterol, sin embargo, los efectos negativos dependerán de cómo está cocido.

Cómo cocinar el huevo de manera sana?

El huevo es una gran fuente de proteínas, la manera más saludable y a través de la cual aprovechamos mejor sus nutrientes es consumiéndolo crudo. Sin embargo, el control sanitario de los huevos que se consumen crudos debe ser exhaustivo para evitar adquirir salmonella y otras infecciones.

que-es-mas-sano-huevo-cocido-frito-duro-revuelto

La proteína de los huevos también se absorbe mejor si este se encuentra cocido. Las proteínas son sustancias de difícil digestión que se absorben mejor al estar cocidas.

Sin embargo, al cocinar en exceso un huevo se destruyen las vitaminas que este aporta.

Por lo tanto expertos afirman que el punto de cocción del huevo en el que este aporta la mayor variedad de nutrientes y que las bacterias y parásitos han sido destruidas es el punto en el cual la clara está bien cocida y la yema intacta, sin coagular.

Los aspectos negativos del huevo provienen entonces de la forma de cocinarlos. La forma menos saludable es freírlos o revolverlos, ya que con la cocción el colesterol presente en la yema del huevo se oxida y se convierte en colesterol malo, y el colesterol malo puede provocar arterioesclerosis y problemas cardíacos.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la uva negrita?

El huevo cocido es el más sano mientras que el frito, el revuelto y el crudo no los son.

Para que un huevo frito sea sano debe freírse en escaso aceite y se debe buscar que la yema quede intacta.

Cuando se cocina un huevo hasta que la clara quede coagulada las proteínas antinutritivas se desnaturalizan, estas proteínas tienen efectos adversos en la salud si no se cocinan. Por ejemplo, la flavoproteína impide la absorción de la vitamina B2 y la avidina impide que absorbamos la vitamina B8.

¿Por qué no se deben revolver los huevos?

Al revolver los huevos para preparar huevos revueltos, omeletes y tortillas el calor y el contacto de la parte interna de la yema con el oxígeno provoca la oxidación del colesterol.

Se debe recordar que el colesterol se oxida al entrar en contacto con el aire, esto se incrementa cuando batimos el huevo y se incrementa si freímos el huevo, pues la yema entra en contacto directamente con el calor.

Deja un comentario

Simple Share Buttons