Saltar al contenido

Importancia de las frutas

importancia de las frutas
Importancia de las frutas
3.5 (69.23%) 13 votes

El crecimiento del conocimiento sobre los estudios acerca de  la alimentación o nutrición humana ha hecho grandes y, a la vez, complejos aportes. Actualmente, es muy sabido que una dieta balanceada requiere de varios grupos de nutrientes que son bastante heterogéneos.

Pues, debe existir un aporte diario que incluya: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Todas las funciones fisiológicas en los seres humanos están íntimamente conectadas al aporte nutricional que genera el consumo de diferentes tipos de alimentos.

De ese modo, establecer una dieta balanceada de forma diaria es una garantía a la hora de favorecer las distintas funciones que lleva a cabo la fisiología del cuerpo. Además, uno de los elementos claves en este sentido, es el consumo diario de frutas.

¿Qué son las frutas desde el punto de vista nutricional?

Las frutas son un conjunto amplio de alimentos que distinguen muchas formas, colores, texturas y sabores. Son quizás, la mejor fuente natural a la hora de aportar todas las vitaminas y minerales diarios que requiere el cuerpo. Sus propiedades antioxidantes les confieren mayor importancia no sólo desde el punto de vista nutricional. Los principales componentes que tiene las frutas son: agua, azúcares o hidratos de carbono, múltiples vitaminas, minerales y hasta fibras. Todo este conjunto, nutricionalmente otorgan importantes aportes calóricos también.

¿Cuáles son los aportes o beneficios de las frutas?

Desde luego, son muchos. Pero, básicamente podemos resumirlo en lo siguiente:

  • Fuente de vitaminas: el tipo de vitamina que en dosis específicas requiere diariamente el cuerpo, son especialmente las vitaminas: A, C y E. Casi todos los frutos tienen una baja o alta concentración de algunos o todos los tipos de vitaminas importantes. Se conocen a detalles los efectos beneficiosos de estas vitaminas para llevar correctamente varios procesos orgánicos. Además, cruciales en el mantenimiento de la salud en general.
  • Aportes de minerales: el alto contenido de varios tipos de minerales son importantes en la dieta diaria. Muchas frutas destacan su importancia al proporcionar cantidades suficientes de minerales como: hierro, potasio y magnesio.
  • Efectos antioxidantes: esta acción reside directamente en las vitaminas y minerales presentes en las frutas. A detalles se ha analizado cómo los radicales libres generan con el pasar del tiempo daños importantes a la salud. Por lo que el consumo de frutas ayudará a contrarrestar tales efectos.
  • Aportan ácidos grasos esenciales: existen varios tipos de ácidos grasos esenciales que pueden adquirirse en frutos secos como: nueces, maní, avellanas y algunas semillas.
  • Acción diurética: muchas frutas, en especial las de alto contenido en vitamina C, son especiales a la hora de desintoxicar o depurar el organismo.
  • Ayudan a adelgazar o mantener el peso ideal: hasta en estos casos son beneficiosas. Muy especialmente en este aspecto lo son las frutas ricas en fibra. Además, ayudan al proceso de la digestión.
También te puede interesar:  Beneficios de consumir palta para la salud