Jabón de aceituna
El jabón de aceituna es un producto que proviene de la antigüedad y que aun hoy en día se utiliza, ya sea en barra o en pasta, para disfrutar de un baño nutritivo para la piel. El jabon de acietuna es rico en vitamina E y muy hidratante, dejando la piel sana y fresca después del baño.
¿Qué es?
Es un jabón utilizado desde hace muchísimos siglos para limpiar la piel y nutrirla. Desde la antigüedad se utilizaba el aceite de oliva mezclado con cenizas de haya para elaborar un jabón natural muy efectivo y nutritivo para la piel.
En Marruecos se emplea un jabón similar, pero en pasta, que contiene aceitunas negras y aceite de oliva, es un producto muy nutritivo para la piel exfolia, hidrata y estimula la regeneración celular debido a su contenido de vitamina E, es un producto utilizado incluso para bañar a las niñas.
En El Salvador también se elabora ese jabón, se utiliza para lavar el cabello, la ropa, la piel e incluso, como lavavajillas, especialmente en zonas rurales donde su uso es tradicional.
Propiedades
Entre las propiedades del jabón de aceituna podemos mencionar:
Es natural
Es 100% natural, no contiene ningún tipo de químico que pueda irritar tu piel o resecarla.
Para el cabello
Puedes utilizarlo en el cabello para limpiarlo en profundidad y nutrir el cuero cabelludo para controlar los problemas de caspa.
Para la piel
Es un jabón perfecto para todo tipo de piel. Contiene nutrientes esenciales como la vitamina E, la cual contribuye a reducir las manchas, las cicatrices, las imperfecciones y a nutrir la piel en profundidad, dándole un aspecto juvenil y una textura suave.
Además, es beneficioso para pieles sensibles y resecas, regula la producción de sebo y mantiene la piel libre de células muertas.
¿Cómo prepararlo en casa?
Elaborar jabón de aceitunas es muy sencillo, solo necesitas reunir los siguientes ingredientes:
- 400 g de aceitunas negras.
- 85 g de aceite de coco.
- 204 g de aceite de palma.
- 37 g de aceite de ricino.
- 102 g de manteca de karité.
- 70 g de sosa caustica.
- 178 g de agua.
- Recipiente resistente al calor.
- Olla.
- Batidora.
Para elaborar esta receta necesitas trabajar en un lugar ventilado, utilizar guantes de seguridad, lentes y mascarilla. Lo primero que debes hacer es extraer los huesos a las aceitunas, puedes dejar algunos si deseas que el jabón tenga propiedades exfoliantes. Tritura las aceitunas con ayuda de una licuadora o un molino de cocina.
Calienta los aceites en la olla a baño de María, mezcla bien hasta que se integren y agrega la pasta de aceitunas. Deja reposar.
Mezcla el agua y la sosa en un recipiente resistente al calor. Con un termómetro verifica que la sosa y la mezcla de aceites y aceitunas tengan la misma temperatura, mezcla con ayuda de la batidora hasta obtener una masa homogénea.
Vierte en un molde y deja reposar por 48 horas, desmolda, corta en trozos si es necesario y envuelve los jabones en una toalla vieja. Deja saponificar por 40 días. Cada dos días deberás dar vuelta a los jabones para que endurezcan en toda su superficie.
¿Cómo se utiliza?
El jabón de aceituna se utiliza como cualquier otro. Sin embargo, puedes potenciar sus efectos aplicándolo sobre la piel humedecida con agua caliente.
Lo debes aplicar con un suave masaje y dejar que haga efecto durante unos minutos, luego debes enjuagar muy bien y pasar algún guante exfoliante, se recomienda especialmente el Kassa, un guante de Krim. De esa forma exfoliarás tu piel y quedará como nueva.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jabón de aceituna puedes visitar la categoría Belleza.
Deja una respuesta