Jabón de cacahuananche
Nuestros antepasados utilizaron jabones tal y como los utilizamos ahora. El jabón de cacahuananche fue utilizado desde el siglo XIV por los indígenas tarascos y es que desde esa época era conocido por sus increíbles propiedades para proteger el cabello. Si deseas probarla, debes saber que el cacahuananche es una almendra típica de México, especialmente del Estado de Guerrero y si lo deseas, puedes utilizarla para preparar este jabón en casa
¿Qué es el cacahuananche?
El cacahuananche es una almendra del estado de Guerrero y Oaxaca en México, es un producto natural que, si empleas correctamente para elaborar el jabón, no producirá alegrías (salvo en personas muy sensibles)
Esta planta es tan beneficiosa para la piel que incluso sus hojas son empleadas como un remedio natural para aliviar los sarpullidos, el sarampión, el dolor de cabeza y la fiebre.
El cacahuananche se conoce también como bola de cacahuananche, se recolecta en abril y mayo, pero si la sequía es prolongada, puedes recolectarla incluso en junio. Esta pequeña nuez tiene una gran cantidad de aceite y puede medir hasta 8 centímetros de largo. Su corteza es lisa y su forma ovalada, es de color verde y de ella obtenemos el aceite para elaborar el jabón.
¿Para qué sirve?
Las propiedades de este jabón fueron recientemente redescubiertas y es que los indígenas tarascos ya utilizaban este jabón para cuidar de su largo cabello y su piel. Entre sus usos y beneficios podemos mencionar:
Para el cabello
Para el cabello y cuero cabelludo son sus propiedades más conocidas y es que el uso de este jabón previene la caspa, la seborrea y la pérdida de cabello. Al regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, este jabón puede prevenir la caspa y la caída del cabello.
También fortalece los folículos capilares y estimula el cuero cabelludo y con ello, el crecimiento del cabello.
Evita, además, infecciones por hongos y microbios tanto en el cuero cabelludo como en la piel.
Su composición suave y natural regula la producción de grasa, pero no deja tu cabello seco.
Si las canas son un problema para ti, el uso de este jabón puede prevenir la aparición temprana de las canas.
Su uso previene el típico frizz por electricidad estática. Facilita, además, el desenredar el cabello y le aporta un brillo muy saludable.
Es hipoalergénico
Su aroma es suave y apenas perceptible, por lo que no necesita de perfumes adicionales que puedan alterar tu cabello o provocar alergias. También tiene un pH neutro, muy recomendable para pieles sensibles o enfermas.
Para el acné
Puedes utilizarlo para lavar tu rostro, notarás que eliminará el acné en unos pocos días.
¿Cómo prepararlo en casa?
Puedes preparar este jabón en casa si deseas conoces los ingredientes y controlar por completo todo el proceso de elaboración. Para preparar este jabón necesitarás:
- 150 ml de aceite de cacahuananche.
- 100 ml de aceite de coco.
- 100 ml de aceite de palmiste.
- 5 gramos de Sosa Cáustica.
- Una cuchara de madera.
- Un recipiente de vidrio o borosilicato resistente al calor.
- Molde.
Procedimiento:
Mezcla los aceites de coco, cacahuananche y palmiste en el recipiente resistente al calor. Remueve muy bien. Añade poco a poco la sosa caustica. Realiza esta mezcla en un lugar ventilado y utiliza lentes y guantes de seguridad.
Remueve muy bien con una batidora o con la cuchara de madera hasta lograr una mezcla homogénea.
Unta los moldes con aceite y vierte la mezcla. Deja solidificar por unas 48 horas. Desmolda y si es necesario, corta el jabón en trozos. Luego, cúbrelos con una toalla limpia y vieja y deja saponificar en un lugar oscuro y fresco por 30 días.
Cambia el jabón de posición cada dos días para que endurezca de manera uniforme.
No te olvides de cambiar de posición el jabón de cacahuananche cada dos días para que se endurezca bien por todos lados.
¿Cómo se utiliza?
Para el cuerpo se utiliza como cualquier jabón, pero para el cabello, especialmente si deseas una cabellera oscura, brillante y libre de canas y caspa, debes seguir los siguientes pasos:
- Humedece tu cabello y el jabón con agua tibia.
- Unta el jabón en tu cabello y masajea suavemente con la punta de tus dedos durante cinco minutos.
- Enjuaga con agua fresca.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jabón de cacahuananche puedes visitar la categoría Belleza.
Deja una respuesta