Jabón de menta
El jabón de menta es un producto natural con propiedades medicinales para nuestra piel y salud en general. Sirve para desintoxicar la piel y alivia las picaduras de insectos. Además, su delicioso aroma junto a un baño caliente nos permitirá abrir las vías respiratorias y sentir alivio en caso de resfriados y gripes.
¿Qué es?
La menta, de nombre científico Mentha pipperita, es un híbrido de la hierbabuena que crece en cualquier parte del mundo y tiene hojas muy suaves, casi de color purpura y flores del mismo color. Se emplea para elaborar jabón de menta por su aroma y propiedades antimicrobianas y tonificantes.
Esta planta ha sido utilizada durante milenios por diferentes culturas no solo para cocinar, sino como planta medicinal, pues refresca, repele insectos y puede limpiar efectivamente las heridas.
¿Para qué sirve?
Debido a las propiedades del aceite esencial de menta, este jabón cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la piel:
Hidratante
Tiene la capacidad de refrescar y retener la humedad de la piel.
Bactericida
Es un antiséptico natural que permite combatir las infecciones, eliminando problemas como la dermatitis, el herpes o el acné. Alivia además la urticaria, la picazón, la irritación y el prurito si se emplea con moderación.
Para el acné
Se recomienda para tratar pieles grasas y para las pieles que padecen de acné, ya que alivia la hinchazón y el enrojecimiento que produce esta afección.
Para las vías respiratorias
El olor de este jabón al utilizarlo en conjunto con un baño caliente genera vapores que abren las vías respiratorias facilitando la respiración en caso de gripes y resfriados, o bien, aliviando el estrés y la ansiedad luego de un largo día de trabajo.
Para la ropa
Puedes utilizar este jabón para lavar la ropa, ya que no solo actúa como un poderoso antiséptico, sino que, además, su suave aroma calma y relaja la mente. Es por ello que se recomienda como jabón para las sabanas, fundas de almohadas y pijamas.
Para la vajilla
El jabón para vajillas con esencia de menta cuenta con propiedades antimicrobianas muy fuertes. Si no encuentras uno, puedes prepararlo en casa añadiendo de 60 a 100 gotas de esencia de menta a cualquier jabón neutro.
Beneficios
Entre los beneficios que nos aporta el jabón de menta tenemos:
- Bactericida y antimicrobiano, combate infecciones en la piel tales como dermatitis, acné y otras afecciones.
- Hidrata la piel.
- Es beneficioso para las vías respiratorias.
- Puede ser utilizado para lavar la ropa y la vajilla.
Usos
El jabón de menta tiene diversos usos:
- Calmante para la mente y la piel.
- Bactericida.
- Para lavar la ropa y la vajilla.
- Para aliviar la irritación y el prurito en la piel.
- Para aliviar el enrojecimiento y combatir las infecciones que provocan el acné.
¿Cómo prepararlo en casa?
Para preparar un sencillo jabón de menta en casa solo necesitarás:
- Una barra de jabón de glicerina.
- Esencia de menta para aromatizar.
- Una cucharada de miel.
- Algunas hojas de menta.
Para preparar el jabón primero debes rallar la barra de jabón de glicerina y colocarlo en una cacerola a baño de maría. Permite que se derrita a fuego lento, cuando se encuentre líquido retíralo del fuego.
Añade inmediatamente unas gotas de esencia de menta, mezcla y agrega la cuchara de miel. Distribuye en los moldes y agrega, si lo deseas, algunas hojas de menta para decorar el jabón.
En los siguientes videos veras otras recetas interesantes sobre cómo hacer jabón de menta:
Contraindicaciones y precauciones
- La menta es una hierba seca y no se recomienda aplicarla sobre la piel seca o escamosa.
- Aunque alivia la picazón o irritación si se utiliza con moderación, es necesario evitar su uso en exceso porque puede causar irritación en la piel.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jabón de menta puedes visitar la categoría Belleza.
Deja una respuesta