Maravillosos Beneficios de la Jícama

beneficios de la jicamaConocida como Pachyrhizus erosus, sigkamas o nabo mexicano, es una planta leguminosa cultivada para consumir sus raíces como tubérculos. La planta se extendió por el mundo debido a los viajes de los colonizadores españoles.

La planta de la jícama es una enredadera que alcanza los 5 metros de altura, se da muy bien en zonas tropicales no muy húmedas. Con excepción del tubérculo, el resto de la planta es tóxica.

El tubérculo puede tener un diámetro de hasta treinta centímetros, su cascara es amarilla y su interior es blanco crema con una textura quebradiza similar a la de las patatas crudas.

Su sabor es dulce, se consume cruda aderezada con sal, limón, chile, en jugos y en ensaladas. También se puede consumir cocida en sopas, fritas, asadas o al vapor.

Índice

Propiedades nutricionales

100 gramos de jícama fresca contienen:

Calorías 38
Grasa Total 0 g
Colesterol 10 mg
Sodio 4 mg
Carbohidratos 9 g
Fibra Dietética 5 g
Azúcar 2 g
Proteína 1 g
Minerales
Calcio 1g
Hierro 3g
Sodio 4 mg
Potasio 150 mg
Magnesio 12 mg
Vitaminas
Vitamina A 21 IU
Vitamina C 34 g

Beneficios del consumo de jícama

Para diabéticos

Puede ser consumida cocida por diabéticos sin problemas ya que contiene oligofructosa inulina que no es metabolizada por el cuerpo pero aporta un sabor dulce muy agradable.

Durable

Si lo almacenamos en lugares secos a 16ºC puede conservarse hasta por dos meses.

Usos medicinales

A este tubérculo se le atribuyen propiedades anticonceptivas, analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Las semillas molidas de la planta se emplean para curar la sarna.

Para perder peso

La jícama es baja en calorías, contiene un cuarto de los requerimientos de fibra que requiere nuestro organismo. Esta fibra contiene cero calorías y no es metabolizada por el cuerpo. Es un tubérculo que puedes incluir en tu dieta para sustituir las papas y otros tubérculos con altos contenidos de almidón.

Mejora la absorción de calcio

Su contenido de inulina oligofructosa favorece la absorción de calcio. Esto previene la osteoporosis y ayuda a controlarla aumentando la densidad ósea.

Digestiva

Favorece el crecimiento de bacterias digestivas en los intestinos debido a sus propiedades probióticas. De esta forma mantiene el colon sano.

Antioxidante

Contiene vitamina C en cantidades suficientes como para contribuir al 44% de los requerimientos diarios de esta vitamina. Los antioxidantes presentes protegen al cuerpo de los radicales libres previniendo el cáncer, las inflamaciones, el asma, la tos, las infecciones y los resfriados. Estas grandes cantidades de vitamina también estimulan y fortalecen el sistema inmune.

Anticancerígena

Según un estudio publicado por Diario Británico de la Nutrición en el 2005 la inulina presente en este vegetal reduce los riesgos de padecer cáncer de colon en la mayoría de sus formas. También inhibe el crecimiento de este tipo de cáncer y su expansión a otros órganos del cuerpo.

Ensalada de Jícama

Para disfrutar sanamente de este tubérculo puedes probar la siguiente receta:

Ingredientes:

Preparación:

Mezcle el jugo de limón, la pimienta, el aceite, la azúcar y una pizca de sal. Distribuya muy bien sobre la jícama y agregue la cebolla y el cilantro. Mezcle bien y sirva.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Maravillosos Beneficios de la Jícama
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios