Beneficios de la lechuga

Las lechugas son vegetales de hoja verde que provienen de hierbas anuales que pueden alcanzar 1 metro de alto. Quizás uno de los beneficios de la lechuga que más conocemos es su capacidad para hacernos perder peso al saciar nuestro apetito y evitar que abusemos con la comida.

Conocida como lactuta sativa es un vegetal empleado en gran parte crudo, siendo algunas variedades chinas muy gruesas por lo que suelen ser cocidas antes de ser servidas.

Las lechugas han sido utilizadas como un producto medicinal desde tiempos de Carlomagno quien, solicitaba que se cosechara esta planta en sus tierras junto a la menta y otros condimentos.

beneficios de la lechuga

Índice

Propiedades nutricionales de la lechuga

El consumo de 100 g de lechuga aporta a nuestro organismo:

100 gramos lechuga

Como puedes ver, la lechuga es un vegetal realmente rico en vitaminas y minerales y por ende no debemos excluirlo de nuestra dieta.

Beneficios medicinales de la lechuga

La lechuga contiene ácidos grasos esenciales, pectina y aminoácidos que  junto a vitaminas y minerales, aportan propiedades medicinales a este sencillo vegetal.

Tranquilizante

La lechuga contiene sustancias sedantes, una de ellas, la lactucina, ayuda a calmar los nervios, reduce las palpitaciones y controla el insomnio, permitiéndonos dormir toda la noche.

Se puede disfrutar de esta propiedad consumiendo infusión de lechuga, para ellos agregaremos partes iguales de agua y lechuga y la beberemos al despertar y antes de ir a dormir.

Diurético

La lechuga es uno de los mejores diuréticos que puede ofrecer la naturaleza, estimula los riñones favoreciendo la eliminación de la orina.

Es muy recomendada en casos de hipertensión, obesidad, hidropesía, edemas, nefritis y cálculos renales.

También se le recomienda a personas que padecen de diabetes tipo II, pues ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre al estimular la micción.

Control de flatulencias

La lechuga es digestiva, cuenta con propiedades carmitativas que ayudan a nuestro organismo a liberar las flatulencias o a prevenirlas evitando esa molesta sensación de abdomen y vientre hinchado.

Protege el estómago y el sistema digestivo de inflamaciones y además, facilita la digestión.

Para el sistema circulatorio

El consumo de lechuga previene la arterioesclerosis, disminuye los niveles de colesterol y facilita la circulación. La lechuga también alivia los problemas circulatorios en manos y pies.

Este vegetal previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, estos son responsables de infartos al miocardio, anginas de pecho, ictus y más.

Sistema respiratorio

Alivia los ataques de asma y los espasmos bronquiales. Tiene la capacidad de combatir la tos.

La lechuga también:

  • Incrementa el deseo sexual si es consumida en pocas cantidades.
  • Alivia los problemas menstruales.
  • Protege la salud visual.
  • Es analgésica.

Leave a Reply