Saltar al contenido

Beneficios y propiedades de las lentejas

beneficios de las lentejas

Conocidas como lens culinaris, se trata de una planta anual herbácea que pertenece a la familia fabaceae. Tiene tallos que pueden alcanzar los 40 cm, muy endebles y estriados con hojas oblongas y flores blancas. Forma como fruto una vaina pequeña con dos o tres semillas en su interior. Los beneficios de las lentejas provienen de estas semillas, legumbres muy valoradas en las cocinas del mundo.

Las lentejas son alimentos con una elevada concentración de nutrientes. Cuenta con una elevada concentración de hidratos de carbono en forma de almidón. Cuenta con proteínas vegetales en altas cantidades, sin embargo, carecen de un aminoácido esencial conocido como metionina, esta carencia puede superarse combinando las lentejas con cereales como arroz, muy rico en este aminoácido. Las lentejas contienen además muy poco lípidos y un aporte bajo de fibra.

Son ricas en vitaminas del complejo B, contienen zinc y selenio, este es un mineral antioxidante que protege a las células de la oxidación producida por los radicales libres.

beneficios de las lentejas

Beneficios nutricionales de las lentejas

Cada 100 g de lentejas contiene:

Beneficios de las lentejas

Para las dietas

Las lentejas son un alimento básico en cualquier tipo de dieta. Son ideales para definir y construir musculo. Son muy bajas en calorías y tienen un alto valor nutricional.

Son además, un platillo muy importante en dietas vegetarianas y veganas, pues sustituyen la carne en numerosos platillos vegetarianos.

También te puede interesar:  Beneficios y propiedades del curry

Para el colesterol

Las lentejas reducen los niveles de colesterol LDL en la sangre, pues contienen elevados niveles de fibra soluble. Al reducir el colesterol se reduce el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares. Las lentejas ayudan a mantener las arterias limpias.

Para la salud del corazón

Según numerosos estudios el consumo de alimentos ricos en fibra como las lentejas, reducen los riesgos de enfermedades del corazón.

Contienen folatos, sustancias que reducen los niveles de homocisteina, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas. El magnesio de las lentejas mejora el flujo de la sangre, el oxígeno y todos los nutrientes a través del cuerpo.

Para la digestión

La fibra insoluble previene el estreñimiento y los trastornos digestivos como la diverticulosis y el intestino irritable.

Regulariza los niveles de azúcar

La fibra soluble mejora la digestión y favorece la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre. Es muy útil para las personas oca resistencia a la insulina, hipoglicemia y diabetes.

Elevados niveles de proteína

Son el tercer alimento con mayor cantidad de proteínas por cada 100 g. 25% de las calorías de las lentejas son proteínas.

Fuente de energía

Las lentejas son una fuente de energía debido a la elevada cantidad de carbohidratos complejos. Son un alimento adecuado para deportistas y personas que realizan trabajos de alto desgaste. Son esenciales para la producción de energía y el metabolismo corporal.