Beneficios de la linaza

Es considerado como un alimento funcional, o sea, contiene además de sus nutrientes básicos (carbohidratos, proteínas, grasas y fibras), elementos que pueden disminuir el riesgo de algunas enfermedades puesto que su uso continuo puede proporcionar aumento de la defensa orgánica y reducción del ritmo de envejecimiento celular.

En la composición de la semilla de linaza, están presentes proteínas, fibras alimentarias y ácidos grasos poli insaturados (omega 3 y omega 6), dándole la propiedad de alimento funcional. La semilla de linaza es la más rica fuente de omega 3 existente en la naturaleza.

beneficios semilla linaza

Los investigadores del instituto científico Instituto Cientifico para el Estado de la Linaza de Canada y de los estados unidos, enfocan su atención en la función de esta semilla en la prevención y cura de numerosas enfermedades degenerativas.

Muchos estudios están siendo desarrollados para confirmar los beneficios del consumo regular de la semilla de linaza. Algunos de esos estudios afirman que la linaza podría ayudar a bajar los niveles de colesterol, puesto que es rica en fibras solubles. También está siendo estudiada otras funciones y tiene beneficios como los siguientes:

Beneficios de la linaza para la salud

— Rejuvenecimiento
— Pérdida de peso
— Ayuda en el combate contra la anemia
— Ayuda en el combate del cáncer: de mama, de próstata, de colón, de pulmón, etc…
— Ayuda en el combate de la acné.
— Ayuda en el equilibrio hormonal, provocando trastornos causados por la TPM y menopausia;
— Ayuda en la disminución de riesgo de aterosclerosis;
— Ayuda en el control de la diabetes – glicemia

El consumo regular de lianza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.
Esta es una excelente noticia para los dependientes a la insulina.

— Vitalidad física
— Sistema Digestivo
— Sistema nervioso
— enfermedades inflamatorias
–Retención de líquidos
— Sistema inmunológico
— Sistema Cardiovascular
— Funcionamiento Intestinal
— Ayuda en la retención de colesterol malo
— Para combatir la obesidad
— Condiciones de la piel y el cabello

Composición nutricional de 15g de semilla de linaza.

Valor calórico 43 Kcal
Carbohidratos 1 g
Proteínas 2 g
Grasas totales 3 g
Grasas Saturadas 0 g
Grasas Trans 0 g
Fibra alimentar 3 g
Omega-3 58%
Omega-6 16 %
Sodio 7,8 mg

Además de eso, es la mayor fuente alimentaria de lignanos, compuestos fitoquímicos parecidos con el estrógeno, que tendrían propiedades anticancerígenas, principalmente en relación al cáncer de mama y colon. Además contiene vitaminas B1, B2, C y caroteno y minerales como el hierro, zinc, algo de potasio, magnesio, fosforo y calcio.

La semilla de linaza molida trae más beneficios nutricionales que la semilla entera, que posee una cascara dura, difícil de digerir. Por lo tanto, una forma fácil de abrir las semillas es pasarlas por un procesador o licuadora y molerlo solo un poco para que no se forme polvo. Después, guárdelo en el refrigerador y deje fuera de la luz. De esta forma, la utilización será aún mayor.

Las semillas pueden ser utilizadas en yogurts, ensaladas, jugos, vitaminas, cereales mixtos, pasta de pan, pasteles y en todos los otros alimentos.
También puede substituir el aceite o grasas utilizadas en una receta. Por ejemplo, si una receta pide 1/3 taza (te) de aceite, use 1 cucharada (sopa) de semilla de linaza molida en reemplazo.

Vitalidad física:

Uno de los más notables indicativos de mejora debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y la energía.
La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

Pérdida de peso:

La linaza molida es excelente para bajar de peso, puesto que elimina el colesterol de forma rápida.
Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si deseas bajar de peso, tome una cucharada por las tardes.

Combate el cáncer:

de mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc…
La semilla de linaza contiene 100 veces más lignina que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala esas propiedades. Protege y evita la formación de tumores. Solo en temas de cáncer, se recomienda combinar semillas de linaza molidas con requesón bajo en calorías.

Condiciones de la piel y el cabello:

Con el consumo regular de semillas de linaza notaras como tu piel se vuelve más suave. Se útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema.
Se recomienda también como mascara facial para una limpieza profunda del cutis. Ayuda en la eliminación de manchas blancas, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. Esta es una buena noticia para quien quiera arreglar y nutrir su cabello.

Sistema Digestivo:

Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para artritis, estreñimiento y acidez estomacal.
Lubrica y regenera la flora intestinal.
Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia.
Previene los divertículos en las paredes del intestino. Elimina las toxinas y contaminantes.

Sistema nervioso:

Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de tensión nerviosa y una sensación de calma. Ideal para personas que trabajan sobre presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora además los problemas de conducta (esquizofrenia)
la linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que reducen más neurotransmisores. (Reanimaciones naturales)

Enfermedades inflamatorias:

El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en “titis”, tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.
Retención de líquidos:
El consumo regular de linaza ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (edema) acompaña siempre la inflamación de los tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome premenstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Sistema Inmunológico:

La linaza alivia alergias y es efectiva para el Lupus.
La semilla de linaza por contener los aceites esenciales omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hacen que nuestro organismo este menos enfermo, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades.

Sistema Cardiovascular:

Es ideal para tratar la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca e incrementa las plaquetas en la prevención en la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo.
El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una de las características únicas de la linaza es que contiene una substancia llamada taglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y ejerce un importante papel en el metabolismo de calcio y energía.
El Dr. JH. Vane, gano el premio nobel de medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales omega 3 y 6 en la prevención de los problemas cardiacos.

Otra forma de conseguir los beneficios de la linaza es consumir su aceite, que se extrae de la semilla entera, usando métodos de extracción desarrollados para especialmente para este fin. El producto que se obtiene es embotellado (para ser usado en ensaladas o platos fríos) o colocado en capsulas gelatinosas, siendo utilizado como suplemento de omega-3.

Funcionamiento Intestinal:

Para la mejora del funcionamiento intestinal: De una noche para el otro día, coloque 1 cucharada (sopera) de semilla de linaza en ½ vaso de agua y deje reposar por 12 horas, tome solo el agua en ayuno por la mañana.
Para evitar los desperdicios las semillas pueden agregarse en ensaladas, yogurts, vitaminas, etc.

Para obtener ayuda en la reducción de colesterol malo, los síntomas premenstruales, en la menopausia, consuma diariamente 1 cucharada (sopera) de semilla de linaza preferencialmente triturada en los alimentos. Evite que las semillas pasen por procesos térmicos para que la grasa buena no se oxide.

Para combatir la obesidad:

Dos cucharadas de sopa de linaza trituradas en la licuadora. Coloque agua o jugo para endulzar. Todos los días, tómalo en intervalos durante el día, 4 veces al día.
1 cuchara de sopa de semillas de linaza molidas (muela una taza en la licuadora y guarde lo que sobre en el freezer) – 3 cucharadas de sopa de agua.
Modo de preparación:
mezcle la harina y el agua en un tazón pequeño. Deje reposar por 1 o 2 minutos. (Se forma más espeso si se deja más tiempo). En algunas recetas abundantes en líquidos, las semillas de linaza molidas se pueden agregar directamente a los ingredientes secos.

Modo de usar en la mayoría de los casos:

Dos cucharadas soperas por día, batidas en la licuadora, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o sobre la fruta, con la avena, yogurt, desayuno o almuerzo. Personas de cualquier edad pueden consumir estas semillas (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive para mujeres embarazadas.

Leave a Reply