Saltar al contenido

Beneficios de los masajes corporales relajantes

beneficios de los masajes

Los masajes corporales datan de hace muchísimos años atrás. Historiadores llegaron a una conclusión bastante clara, los masajes son tan antiguos como la misma humanidad- Su existencia está demostrada en dibujos y equipos empleados para realizarlos que datan de la época prehistórica.

El termino masaje es reciente, sin embargo, los beneficios de los masajes son reconocidos como la práctica curativa más antigua de la humanidad pues, es el método más natural e instintivo para aliviar dolores.

Los beneficios de los masajes eran entonces, conocidos por casi todas las culturas antiguas, las cuales practicaban numerosas formas de masajes. Los masajes se extendieron hacia Europa durante el año 300 a. C.

Los beneficios de los masajes van desde la relajación, la mejora de la inmunidad del cuerpo hasta el alivio de dolores de cabeza.

beneficios de los masajes

Relajación

En buen masaje relaja los músculos, estos, tras permanecer tensionados o forzados en posiciones durante todo el día tienden a desarrollar nudos, zonas tensionadas que se acumulan con el esfuerzo físico. Para aliviarlos se recomiendan los masajes, pues, sueltan los nudos y alivian los grupos musculares tratados.

Controlar ansiedad y depresión

Los masajes ayudan a reducir los niveles de cortisol, una hormona que es libera en respuesta a situaciones de estrés. Al reducirse permite levantar el ánimo y disminuir la presión arterial.

Los masajes estimulan la serotonina y la dopamina,  neurotransmisores que controlan la depresión.

También te puede interesar:  beneficios del vino para la salud

Para el dolor

Un masaje puede aliviar el dolor. Según estudios, los masajes pueden aliviar los dolores crónicos de espalda, alivian o reducen la rigidez e incluso, mejoran la movilidad de las articulaciones en personas que sufren osteoartritis.

Contra el insomnio

Un masaje puede mejorar el sueño, pues incrementan las ondas deltas del cerebro, ondas que se encuentran relacionados con el sueño profundo.

Incrementan la inmunidad

Las personas que padecen de estrés suelen padecer de continuas infecciones, esto se debe a que el estrés suele disminuir el sistema inmune. Los masajes incrementan la respuesta del sistema inmune ante las infecciones bacterianas y virales.

Para el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un fenómeno que suelen padecer las mujeres cuando se acerca el período menstrual. Los masajes suelen aliviar los síntomas premenstruales como hinchazón o cambios de humor. Definitivamente mucho mejor que el chocolate.

Eleva el estado de alerta

Mejoran los estados de alerta. Día a día el cansancio provoca que perdamos nuestro nivel de alerta. Está demostrado que los masajes incrementan los estados de alerta mejorando las habilidades de aprendizaje y de concentración.

Para los dolores de cabeza

El masaje es efectivo para aliviar las migrañas.

Para la belleza

Al incrementar el flujo sanguíneo, los masajes contribuyen a que la piel luzca más radiante y el cabello luzca mucho más brillante y sano.

Para los tratamientos del cáncer

El tratamiento del cáncer suele provocar fatigas, dolor, depresión, náuseas y ansiedad. Todos estos síntomas pueden ser aliviados con un masaje regular.

Los beneficios de los masajes son variados, pueden ser disfrutados a cualquier edad y pueden incluso, estimular el sueño y el aprendizaje en los bebés y niños. Es por ello que los masajes son muy recomendables para los bebes, quienes requieren de contacto físico constante.

También te puede interesar:  Beneficios de dejar el consumo de alcohol