Beneficios de la moringa

Índice

Si todavía no has oído hablar de la moringa, en este artículo vamos a conocer una planta con bastantes beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo.

La moringa es una planta de origen tropical, sin embargo, muy poco conocida en Europa, aunque su uso como suplemento dietético comienza poco a poco a extenderse en el mundo. Un número cada vez mayor de estudios científicos asocian la ingestión de polvo de moringa con numerosos beneficios para la salud, como la mejora de la presión arterial, de la glucosa, reducción del colesterol, entre otros.

El árbol de moringa oleífera alcanza una altura de 7 a 12 metros y es originaria de las zonas próximas al Himalaya (india y Paquistán) y es muy popular en paises tropicales de áfrica, Asia (filipinas, Camboya) américa de sur, central y en Hawái, donde también se cultiva.

beneficios propiedades moringa

La moringa – Un potencial suplemento dietético

El árbol de moringa viene siendo usada a lo largo de los tiempos como planta medicinal, siendo por eso conocida como árbol milagroso. Todas las partes de la planta son aprovechadas: hojas, raíces, semillas, cascara, frutas, flores y vainas. Todas contienen propiedades medicinales.

Beneficios nutricionales de la Moringa Oleífera

Las hojas son extremamente ricas en proteínas, en vitaminas A, B, C y minerales como el calcio, magnesio, potasio, sodio, fosforo y hierro. Para tener una mejor idea, comparemos sus propiedades nutritivas con la de otros alimentos:

  • La misma cantidad de proteínas que el huevo y dos veces que la leche.
  • 4 veces más calcio que la leche
  • 3 veces más potasio que la banana
  • 4 veces más vitamina A que las zanahorias
  • 7 veces más vitamina C que la naranja

Propiedades medicinales de la moringa oleífera

Los beneficios de este árbol van mucho más allá de su uso como alimento, como más adelante veremos. Presenta también una gran cantidad de propiedades curativas:

  • Baja los niveles de glucosa
  • Reduce el colesterol
  • Reduce la presión arterial elevada
  • Mejora las articulaciones debido a su efecto anti-inflamatorio
  • Combate el asma
  • Combate la anemia por su alto contenido en hierro
  • Fortalece el sistema inmunológico, lo que hace aumentar las defensas naturales del cuerpo.
  • Fortalece los músculos y huesos
  • Mejora ciertas funciones mentales, como la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Protege el hígado y los riñones
  • Proporciona energía
  • Embellece y regenera la piel

¿Cómo consumir la moringa?

Todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas (negras y redondas) y las raíces son muy nutritivas y pueden ser utilizadas para el consumo por su elevado contenido de proteínas, vitaminas y minerales. En los paises de origen la moringa oleífera es consumida como cualquier verdura. Además de sus propiedades benéficas, tiene además un sabor agradable.

Todas las partes de la planta

Las diversas partes de la planta se pueden consumir: Las hojas verdes se pueden usar en ensaladas o cocidas de varias maneras para preparar sopas; tiene un sabor levemente picante, entre los berros y rábanos. Las vainas son cocidas en agua con un poco de sal, y después de abiertas se retira las semillas y se las come; el sabor es parecido al garbanzo, pudiendo también comerlas tostadas; Las raíces tienen la forma de una zanahoria pequeña y el sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en ensaladas.

La raíz y la cascara de la moringa concentran muchos más nutrientes que en otras partes de la planta. Los nativos lo utilizan como medicamento para problemas de corazón y circulación. En Senegal y en la India, las raíces son trituradas y mezcladas con sal. Lo restante es utilizado para el tratamiento de reumatismo y dolores en las articulaciones debido a su efecto anti inflamatorio. Además de ser un buen tónico para los nervios, las raíces y la cascara estimulan el apetito y digestión. El zumo obtenido de las raíces puede ser útil para el dolor de garganta.

En el mercado existen capsulas que contienen el polvo de las hojas, el extracto, que es hecho a partir de la cascara y raíces y miel hecho de las flores y polvo.

Un poco de historia

Los antiguos escritores sanscritos la reconocían como una planta medicinal, antiguos escritos hindúes, que datan del año 150AC, hacen referencia a la planta de moringa y sus usos.

Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la moringa por sus propiedades terapéuticas y también la usaban para proteger la piel, hacer perfume y para purificar el agua a beber. La propia biblia en el libro de éxodo 15:22-27 hace una posible referencia a esta plata como purificadora de agua del mar rojo.

A continuación los mejores beneficios para tu cuerpo:

Leave a Reply