Saltar al contenido

Beneficios de las Naranjas Sanguinas o de Sangre

Beneficios de las Naranjas Sanguinas o de Sangre

La naranja roja o sanguina se trata de una variedad de naranja con la pulpa de color rojo oscuro, similar al jugo de la frambuesa. Proviene de la mutación de la naranja dulce común que se da bajo condiciones específicas. Se dan en la temporada de diciembre a mayo. Su coloración depende de los fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche mientras la fruta se encuentra en crecimiento.

Tiene un sabor mucho más ácido que las naranjas comunes y es de un tamaño mejor. Su cascara es más dura y más difícil de pelar, pero similar en textura y color, un poco más lisa, rojiza y con pocas semillas.

El color oscuro se debe a que su carne contiene antocianinas, un tipo de pigmentos con propiedades antioxidantes existentes en muchas flores y frutas variadas pero, muy infrecuentes en los cítricos.

Beneficios de las Naranjas Sanguinas o de Sangre

Propiedades nutricionales

El valor nutricional de estas naranjas es de 44 calorías por cada 100 gramos. Cada ración de este tipo de naranjas contienen entre 150 a 200 gramos.

La naranja contiene un 58% de sales minerales como calcio, postacio y fósforo y vitaminas A, C, B1, B2, B6 y PP. Contienen oligoelementos como hierro, cobre, zinc, manganeso y bromo.

Antioxidantes

El pigmento rojo de las sanguinas conocido como las antocianinas es un antioxidante y un pigmento hidrosoluble que protege nuestra piel y nuestros ojos de la luz ultravioleta. Disminuye también el riesgo de cardiopatías, cáncer y la acumulación del colesterol LDL en las arterias. Reduce también el riesgo de padecer cataratas y acelera la curación del cuerpo.

También te puede interesar:  Beneficios del zumo de limón natural

Para enfermedades

Se recomienda su consumo en casos de enfermedades hepáticas, diabetes, estreñimiento, uremia, esclerosis y gota esto debido a sus propiedades desintoxicantes y de limpieza del organismo.

Es también una fruta diurética, aperitiva, tonificante, anti-infecciosa, digestiva, antihemorrágica, antiséptica intestinal y laxante.

Vitamina C

Las naranjas rojas son una gran fuente de vitamina C. Proporcional el 130% de la vitamina C recomendada al día. Proporciona además el 16% de la ingesta diaria recomendada de fibra alimentaria.

La vitamina C previene enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro, también disminuye el riesgo de padecer cardiopatías. Reduce los niveles de colesterol malo y reduce el estrés metabólico oxidativo en pacientes diabéticos.

Al ser antiséptica intestinal protege la mucosa intestinal de las infecciones por bacterias y parásitos. También ayudan a superar problemas intestinales siempre que estos no tengan que ver con acidez y úlceras.

Contribuye en conjunto con el ácido cítrico a fortalecer el sistema inmune. La vitamina C además, contribuye a la absorción del hierro de los alimentos, ayudándonos a combatir la anemia.

Fibra

El contenido de fibra de estas naranjas tiene propiedades laxantes suaves que ayudan a prevenir y controlar el estreñimiento. De esta forma se previenen las molestias ocasionadas por el estreñimiento y sus consecuencias.

Para la actividad muscular

Su contenido de potasio y magnesio contribuye al funcionamiento de los músculos.

Potasio

Contribuye a la actividad muscular, al transporte de las señales nerviosas y a la división celular y a la división del ADN.