Beneficios del níspero

Se le conoce como níspero japonés o níspero del Japón, es un árbol frutal perenne que pertenece a la familia Rosaceae proviene del sudeste de China desde donde fue introducido a Japón donde se naturalizó y se cultiva desde hace más de 1000 años, desde ese momento fue llevado hacia el resto del mundo.

El árbol alcanza los 10 metros de altura, tiene copa redondeada, tronco muy corto de corteza gris casi lisa, ramas jóvenes de color pardo y hojas de hasta 30 cm de longitud.

beneficios del nispero

La fruta se compara con la manzana, es rica en azúcar, ácidos beneficiosos y pectina. Se consume fresca y mezclada con otras frutas. Se emplea además para preparar tartas, pudines, dulces, almíbar y jaleas.

Beneficios nutricionales de los nísperos

El consumo de 100 gramos de nísperos crudos aporta:

100 gramos de nispero

Beneficios medicinales del nispero

En la medicina china preparan un jarabe de níspero para aliviar la garganta mientras que una pasta de níspero actúa como un demulcente y expectorante. Esta pasta se emplea también por sus propiedades sobre el sistema digestivo.

En las hojas de la planta se han encontrado un principio activo que estimula el crecimiento del folículo piloso, por lo que, a partir del 2000 se ha empleado en lociones anti-alopecia y para el crecimiento del pelo.

En los callos a partir de los cuales se generan las hojas se encuentra una sustancia triterpénica que inhibe el crecimiento y desarrollo de células cancerosas en la piel de los ratones en los laboratorios.

Bajo en calorías

A pesar de su elevado contenido  de azúcar, tiene un aporte muy bajo de calorías. Es también rico en numerales y aporta reducidas cantidades de vitaminas del complejo B y vitamina C.

Sistema digestivo

Contiene fibra soluble, taninos,  sustancias astringentes y variadas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos cítrico, tartárico y málico, conocidos por sus beneficios protectores del sistema digestivo.

Se cree que ayuda a expulsar los cálculos de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.

El níspero contiene abundantes cantidades de pectina, una fibra soluble de importancia para el organismo. Esta fibra retine el agua y se inflama formando un gel que reduce la velocidad del vaciamiento gástrico produciendo una sensación de saciedad. Es útil para las personas que siguen dietas para adelgazar.

Hace más lento el tránsito intestinal al retener el agua, por lo que es adecuado su consumo en caso de diarrea. A su vez, los taninos en el níspero tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que secan y desinflaman la mucosa intestinal para detener la diarrea.

La pectina incrementa el PH disminuyendo la acidez, por lo que está indicado en casos de trastornos gastrointestinales como ulceras, estómagos delicados y gastritis.

Los ácidos cítrico, tartárico y málico son reguladores y tonificantes de la mucosa intestinal. La pectina también reduce la tasa de colesterol en sangre y facilita el control de los niveles de azúcar en sangre. Es por ello que los nísperos son recomendados en casos de hipercolesterolemia y diabetes.

Los nísperos que tienen un color rojizo o anaranjado en su pulpa son ricos en betacaroteno, un poderoso antioxidante que previene enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

Diurético

El níspero tiene un elevado contenido de potasio y ácidos, por lo actúa como un diurético natural estimulando la producción de orina además, facilita la eliminación de arenillas y los sedimentos de ácido úrico almacenados en los riñones.

Por esto está indicado en casos de exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión y gota.

Nutritivo

Su elevado contenido en fructosa y glucosa proporcionan un aporte calórico moderado. No cuenta con abundantes cantidades de vitaminas, pero, dependiendo del color de su pulpa aportará algunas cantidades de provitamina A y de tiamina.

Aporta también magnesio y calcio, siendo estos vegetales son de una menor asimilación que los provenientes de origen animal. Es rico en potasio, este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y el equilibrio de los líquidos dentro y fuera de las células.

Los ácidos nítrico y málico son desinfectantes y alcalinizan la orina.

El betacaroteno de los nísperos se transforma en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es necesaria para el buen estado de la piel, el cabello, los huesos, las mucosas y la visión.

Depurativo

El níspero se emplea en primavera para limpiar el organismo de todos los excesos cometidos en invierno. Esto se debe a sus propiedades diuréticas y sus beneficios para el hígado.

El níspero se considera como una fruta protectora del hígado, pues es rico en carotenos, flavonoides, ácido ursólico y vitaminas. Según una investigación, el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar la fibrosis y el hígado graso ya libia enfermedades como hepatitis y cirrosis.

Para bajar de peso

Además de controlar el apetito, el níspero contribuye a reducir el colesterol. La pectina impide que esta sustancia sea absorbida en el intestino. Un estudio realizado en animales reveló que el consumo de nísperos en conjunto con una dieta normal, pueden perder peso y hasta presentar niveles menores de colesterol y triglicéridos.

El níspero aporta muy pocas calorías a la dieta. Un fruto pequeño contiene solo 40 calorías, por lo que es muy indicado para planes de adelgazamiento.

Para la gastritis

Al reducir el pH de los ácidos intestinales contribuye a proteger la mucosa digestiva y a aliviar los síntomas de la gastritis y las dulceras de duodeno y de estómago.

Para el estreñimiento

La pectina presente en el fruto recubre las paredes intestinales, facilitando el desplazamiento de las heces.

Para la diabetes

El níspero es muy recomendable para las personas que padecen de diabetes. Contiene sustancias hipoglucemiantes, como glucósidos sesquiterpénicos y triterpenos estos, reducen los niveles de azúcar en la sangre.

[yasr_overall_rating]

Leave a Reply