Beneficios (poderosos) del NONI en la SALUD

El noni es un fruto que aporta muchos beneficios al organismo, proviene de un árbol originario de Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe. Es una planta medicinal que esta llamando la atención de los científicos por sus maravillosas propiedades.

Para abarcar mejor los beneficios que nos aportan estos frutos maravillosos, los dividiremos según los sistemas del cuerpo humano.

Beneficios para sistema endocrino

Por la acción de la escopoletina presente en el noni la glándula pineal ve mejoradas sus actividades en la producción de serotonina y por ende, en la de la melatonina. Ambas regulan el sueño, la temperatura, el ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos.

Beneficios para el sistema digestivo

El jugo del noni estimula y mejora el funcionamiento de las células que fabrican la Insulina. Esto ayuda además a combatir la diabetes mellitus.

La raíz del noni tiene también propiedades laxantes gracias a sus componentes catárticos denominados antraquinonas y la parafina existente en su composición química, que nos ayudan a depurar el tracto digestivo, eliminando toxinas y desechos del organismo, algo esencial si buscamos perder peso.

El extracto de noni puede combatir un parasito de la familia de los helmintos, denominado Áscaris Lumbricoides.

También es efectivo para tratar las úlceras estomacales y la gastritis, ya que combate la bacteria Helicobacter Pylori.

Masticar la fruta y otras partes de la planta sirve para tratar infecciones en la boca, inflamación de las encías, el dolor de garganta y el dolor de muelas. También se utiliza en el tratamiento de las hemorroides.

Su raíz es también considerada un aperitivo y los compuestos como la alizarina presentes en todas las partes de la planta, tienen propiedades protectoras del hígado.

beneficios del noni

Beneficios para el sistema circulatorio

El noni contiene scopoletina, sustancia con acción antiplaquetaria y dilatadora de los vasos sanguíneos contraídos. El extracto de su raíz es además un regulador excelente de la producción de óxido nitroso en el organismo, por lo que es un buen antihipertensivo.

Este fruto también estimula la producción de óxido nítrico, el cual le da a los vasos sanguíneos mayor elasticidad.

Se le conoce un efecto antitrombótico al zumo de noni porque reduce la capacidad de coagulación en la sangre.

El sistema muscular y sistema esquelético

El noni inhibe enzimas llamadas COX-1, causantes de infamación. Por eso, quienes sufren de artritis reumatoide, fibromialgia y algunas otras enfermedades que ocasionan dolor e inflamación articulares, reportan mejorías luego de tratamientos complementario con el jugo o extracto de esta fruta.

La escopoletina presente en el fruto tiene anti-inflamatorios e inhibidores de la histamina, lo que fomenta el movimiento suave y uniforme de las articulaciones. Por sus cualidades de incremento y mejoramiento celular, el noni ralentiza el proceso de envejecimiento natural de los huesos y articulaciones.

Los lígnanos presentes en el fruto, evitan el deterioro del colesterol bueno en el cuerpo, lo que evita el crecimiento de placas de ateroma, lo que previene la arteriosclerosis.

El sistema reproductivo

Las sustancias que contiene el noni reducen los dolores menstruales. Este fruto también cura la falta del período menstrual, por lo que está contraindicado en mujeres embarazadas. También se estudian sus propiedades anticonceptivas naturales.

 El sistema respiratorio

Por sus poderes antihistamínicos y antiinflamatorios el noni regula el asma y las alergias.

El sistema urinario

El noni es conocido por disminuir en los hombres que sufren de agrandamiento de próstata necesidad de orinar durante la noche ocasionada por esa afección. Y está indicado como tratamiento complementario para el cáncer de riñón.

La piel, el sistema tegumentario

Los extractos del futo maduro de noni tienen efecto antimicrobiano y antimicótico, las antraquinonas, la alizarina y el L-asperulósido le dan esta capacidad.

El noni tiene además propiedades antioxidantes, que disminuyen el efecto de los radicales libres sobre la piel.

Las hojas del noni se aplican como cataplasmas en las quemaduras solares de la piel.

Beneficios del noni para los enfermos de cáncer

El noni puede retardar el crecimiento de los tumores, reducir las nauseas ocasionadas por la quimioterapia y aumentar las propiedades de ciertos medicamentos utilizados para ese tipo de tratamiento.

Uno de los componentes del noni que ayuda en la lucha contra el cáncer es el damnacanthal, encontrado en la raíz de la planta, y en una menor proporción en sus frutos. Este compuesto es estudiado como alternativa a los químicos usados para quimioterapia.

Enfermedades en las que el noni es de ayuda:

  • Adicciones
  • SIDA
  • Resfriados
  • Anginas
  • Tos
  • Depresión
  • Migrañas
  • Psoriasis
  • Esclerosis Múltiple
  • Infecciones
  • Cáncer en el Hígado
  • Cáncer en el Riñón
  • Cólico Menstrual
  • Cáncer de Próstata

El noni como ayudante en las dietas para adelgazar

Al tener una gran concentración de antioxidantes, activa tu metabolismo facilitando la quema de calorías. El jugo de noni produce ácido nítrico cuando es digerido, esto ayuda al cuerpo a encontrar la grasa y usarla como energía. El noni es bajo en calorías, por lo que contribuye a tu meta de bajar de peso, mejorando tu salud en el proceso, lo que extenderá tu esperanza de vida.

Curiosidades

El noni tiene el 75% de eficacia de la morfina en su efecto sedante, y no causa adicción.

  • Los cataplasmas del fruto ayudan a tratar forúnculos y carbuncos.
  • El extracto de noni es efectivo en el tratamiento de la tuberculosis
  • El noni es efectivo contra las siguientes bacterias: Pseudomonas aeruginosa, Proteus morgaii, Staphylococcus aureus, Baciillis subtilis, Salmonella y Shigela.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios (poderosos) del NONI en la SALUD
4.5 (90%) 2 votes

Comentarios

Comentarios