Saltar al contenido

Riesgos de la nuez de la india para la salud

beneficios de la nuez de la india

Su nombre científico es Aleurites moluccanus y se le conoce como nuez de la India o árbol candil. Proviene del  sur de Asia y de ella se obtienen aceites ampliamente valorados por el mercado. Los beneficios de la nuez de la India son muy amplios y abarcan muchos sistemas de nuestro organismo.

La planta de la cual proviene crece hasta 25 metros y sus ramas son colgantes. La nuez es redonda, con 6 cm de diámetro, la semilla que guarda en su interior esta protegida por una capa dura y contiene grandes cantidades de aceite.

Composición nutricional:

100 g de nuez de la India contienen:

  • Ácido oleico: 33%
  • Hidratos de carbono: 49,4%
  • Proteínas: 13,62%
  • Fibra: 4,5%

¿Es toxica la nuez de la india?

En el año 2012 en el mes de mayo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado Español la Nuez de la India, declarando que es ilegal por sus efectos tóxicos a largo plazo y por no poseer pruebas que confirman sus propiedades.

Aclaración importante: Aquí debajo listaremos algunos de los supuestos “beneficios de la india” que se encuentra en internet, pero realmente comer nueces de la india es  altamente toxico para el cuerpo  y hasta puedes morir: Te dejamos con un vídeo impactante:

 ¿Para que sirve la nuez de la india?

Ayudar a nuestro corazón

La nuez de la India contiene un 75% de ácidos grasos no saturados los cuales favorecen el buen funcionamiento del corazón. Esto permite que podamos eliminar el colesterol LDL y los triglicéridos de nuestras arterias, facilitando el movimiento de la sangre y la reducción de la presión arterial.

También te puede interesar:  Beneficios (poderosos) del NONI en la SALUD

Esta nuez es rica en antioxidantes por lo que reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y enfermedades coronarias.

Para disfrutar de este beneficio es recomendado el consumo de una cucharada de aceite de nuez unas 4 veces por semana.

Fortalece los huesos

La nuez de la India es rica en magnesio, un mineral necesario para mantener la estructura de los huesos en nuestro organismo.

Reduce los nervios

Por su alto contenido de magnesio esta nuez nos permite regular la comunicación entre las neuronas, reduciendo la sobreexcitación de las mismas, que es lo que produce: migrañas, calambres, dolores musculares, insomnio y baja presión arterial.

Recuerda: 1/4 de taza de nuez aporta el 22% de magnesio necesario en tu dieta diaria.

propiedades de la nuez de la india

Ayuda a adelgazar

La nuez de la India no aumenta de peso como otras nueces, por lo que puede ser consumida sin problema alguno para disfrutar de sus otros beneficios. De hecho, la nuez de la India ayuda a bajar de peso y las razones las verás a continuación:

Ayuda a perder peso al volver más eficiente tu sistema digestivo

Favorece la metabolización de los nutrientes necesarios para nuestro organismo y la eliminación de todo aquello que no necesitamos. Las personas que sufren de intestino perezoso encontrarán en esta nuez la clave de la reactivación de las actividades normales de sus intestinos encontrando como resultados una mejoría en su salud y una pérdida de peso natural.

La nuez también ayuda a eliminar los kilos de materia fecal que almacenamos en nuestro intestino con consecuencias nefastas para nuestra figura y salud. Sólo imagina todos los kilos de heces que quedan en 7 metros de intestino sólo porque no puedes eliminarlas adecuadamente. Todas esas toxinas afectan tu salud y pueden provocar enfermedades como la apendicitis.

Ayuda a metabolizar la grasa acumulada

Al favorecer la metabolización rápida de los alimentos estamos perdiendo calorías que no pudimos absorber, de esa forma el cuerpo tendrá que obtener las calorías necesarias para su funcionamiento y tus actividades diarias de la grasa que tienes acumulada. Esto te permitirá reducir tallas de forma natural y eliminar esos kilos que tienes de más.

También te puede interesar:  Beneficios de la araza

Reduce el estrés

De esta forma también pierdes peso, pues una de las consecuencias del estrés es la alimentación compulsiva. Una de las propiedades de la nuez de la India es su efecto sedante.

¿Cómo se toma?

Es importante recalcar que no se deben incrementar las dosis para perder más peso, esto trae efectos adversos y posibles intoxicaciones.

Para consumir las semillas debes tener en cuenta que 12 semillas son suficientes para un tratamiento, con ellas tendrás suficiente para 52 días.

Parte una semilla en 8 partes iguales. Consume ¼ de semilla diario. En un vaso de agua grande dejas hervir la nuez durante cinco minutos, dejas el agua enfriar y luego la consumes junto a la semilla antes de dormir.

Cuando alcanzas el peso ideal debes bajar la dosis a 1/8 de semilla para mantener el peso.

Probablemente perderás el potasio, por lo que debes recuperarlo consumiendo un plátano al día. Si se presenta diarrea debes reducir la dosis a 1/8.

Efectos secundarios de la nuez de india

Entre los efectos secundarios del consumo de la nuez de la india tenemos:

  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Hipotensión.
  • Náuseas.
  • Problemas gástricos e intestinales.

Contraindicaciones

No puedes consumir nuez de la india si:

  • Tienes más de 65 años o menos de 18.
  • Eres alérgico a los frutos secos.
  • Estas recuperándote de una enfermedad.
  • Estas bajo tratamiento médico o bajo otro tratamiento adelgazante.
  • Si tomo alcohol.
  • Si estas embarazada o en período de lactancia.

Porque puedes padecer efectos secundarios severos que van desde úlceras estomacales hasta ataques hepáticos.

Ventajas y desventajas de la nuez de la india para perder peso

Ventajas Desventajas
Ayuda a quemar grasas y a eliminar los depósitos de grasa no deseados Puede producir acumulaciones de grasa en forma de esferas o nódulos.
Baja el colesterol LDL y los triglicéridos No puedes consumirla si tienes problemas en el hígado
Favorece la actividad intestinal No puedes tomarla si tienes colon irritable
Favorece la eliminación de los líquidos No puedes tomarla si tienes problemas renales.