¿Qué beneficios obtenemos de los animales?

Los animales, sean domésticos, de compañía, de granja o salvajes brindan numerosos beneficios al ser humano. Aquellos que se encuentran cercanos a nosotros brindan tales beneficios que incluso han sido comprobados por los profesionales de la medicina, numerosos estudios científicos internacionales buscan confirmar los beneficios de las terapias con animales ante enfermedades variadas, sobre todo, aquellas de origen psicológico.

Estos no son los únicos beneficios que aportan los animales, pues la terapia no es la única forma de aprovecharlos. Algunos de los beneficios de los animales son:

que beneficios obtenemos de los animales

Terapéuticos

Se emplean en dos tipos de terapias:

Terapia asistida motivacional

En este tipo de terapia se introduce un animal en el entorno de una persona para establecer un vínculo afectivo. Por lo general se emplean animales domésticos en hospitales, residencias de la tercera edad, centros penitenciarios y en instituciones psiquiátricas.

Terapia física

Su función es la de mejorar la función motora, el equilibrio, musculación, postura y equilibrio para personas  que padecen de dificultades en estas funciones tales como pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Down y esclerosis múltiple. Para este tipo de terapias se emplean caballos y delfines.

Fisiológicos

Según diversos estudios el contar con mascotas favorece la variabilidad del ritmo cardiaco, lo que contribuye a disminuir la presión arterial, la frecuencia cardiaca y a prevenir enfermedades cardiacas.

Facilitan la recuperación luego de padecer enfermedades y alivian los padecimientos crónicos.

Psicológicos

Son variados los estudios que demuestran que la presencia de animales cerca de las personas reduce las probabilidades de padecer alteraciones psicológicas. Reducen la sensación de soledad, reducen el estrés, el aislamiento social, depresión y el sentimiento de ser necesario o responsable de una vida que depende de nosotros.

Psicosociales

Mejoran la interacción entre las personas, creando una mayor facilidad para la socialización. Estas relaciones interpersonales se generan cuando personas que tienen animales o mascotas se encuentran en zonas recreativas, parques o actividades relacionadas a los animales.

Compañía

Un estudio realizado en Wood, Giles, Bursara, 2005 descubrió que los dueños de mascotas muy pocas veces se sentían solos, pues tenían la compañía incondicional de sus mascotas.

Incremento de la actividad física

La presencia de los animales en la vida de las personas sin importar si son mascotas o animales de granja, contribuyen a un incremento en la actividad física. Los animales salvajes también lo provocan, pues las personas que asisten a su estudio o trabajan directamente con ellos, requieren de movimiento constante que se traduce en un mejor estado de salud.

Una persona con mascotas camina hasta 30 minutos más que una que no.

Beneficios económicos

Hoy en día las mascotas pueden generar un beneficio económico a sus dueños, los premios de competencias son solo la punta del iceberg. Las nuevas tecnologías permiten ganar dinero desde internet y hoy en día muchas personas pueden ganar dinero subiendo videos sobre sus mascotas en diversas redes.

Los animales de granja producen leche y huevos, incluso se aprovecha su carne y pelaje, por lo que el dueño de los mismo percibe un beneficio económico al recibirlo.

Los animales salvajes endémicos de un país aportan beneficios económicos al mismo debido al turismo pues son criaturas únicas que solo se encuentran en dicho territorio y atraen visitantes.

Alimento

Los animales producen leche, carne y huevos, alimentos imprescindibles en algunas dietas humanas debido a su aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

Vestimenta

El pelaje de animales como la lana de las ovejas, nos sirve de vestimenta. El cuero extraído de la piel de algunos animales como las vacas se emplea para fabricar elementos de vestir como botas, chaquetas, pantalones y mucho más.

Control de plagas

Los animales salvajes respetan la cadena trófica o alimentaria, lo que significa que criaturas molestas como insectos y roedores que pueden transmitir enfermedades o afectar nuestros hogares y alimentos.

Serpientes, aves, felinos cazan insectos y roedores molestos, esta es su principal ventaja y suelen ser animales que habitan en zonas urbanas.

Los animales domésticos también controlan plagas, gatos y perros suelen prevenir el ingreso de roedores e insectos al hogar.

Seguridad

Los perros tienen la facultad de defender el hogar o lo que perciben como su territorio de personas extrañas para ellos o animales peligrosos que puedan acercarse. Esto mantiene tu hogar a salvo y te mantiene al tanto de posibles invasores.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

¿Qué beneficios obtenemos de los animales?
4.75 (95%) 4 votes

Comentarios

Comentarios