Remedios naturales

¿Para que es bueno el tocosh?

Es un alimento muy nutritivo proveniente de los andes. Proviene de milenarias técnicas de conservación. Emana un aroma muy desagradable mientras se consume, pero, su sabor es agradable y las personas lo consumen por sus numerosas propiedades beneficiosas.

¿Qué es el tocosh?

El Tocosh, también conocido como togosh o tocos es un alimento obtenido por una técnica de conservación andina y que cuenta con propiedades nutritivas y terapéuticas. El termino tocosh proviene del vocablo togosh, una palabra quechua que significa arrugado y fermentado.

Es el resultado de la fermentación bacteriana de la papa, el maíz o la aracacha en diversos casos. Se almacena en pozos construidos en la tierra, envueltos en paja. Se presiona mecánicamente con biedras debido a una corriende agua durante unos 24 meses.

Se retira, se airea y se asolea. Es usado en la alimentación.

También se le conoce también como mazamorra de tocosh. Durante este proceso la papa se reduce de tamaño, con excepción de la cascara.

Su olor desagradable no limita su consumo o comercialización.

El tocosh de maíz se prepara de forma similar, pero, no aporta las mismas propiedades del tocosh propiedades.

El proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas que son fácilmente asimilables por nuestro sistema digestivo. También incrementa su contenido de ácido linoleico y calcio.

Origen del tocosh

Era consumido por los pobladores de la época incaica, sobre todo de las regiones centrales de Perú. Se empleaba como medicamento.

Beneficios y propiedades

Entre los beneficios del tocosh tenemos:

beneficios del tocosh

Antibiótico natural

Durante su proceso de fermentación se produce penicilina natural. Por lo que al consumirlo puedes absorber este antibiótico y contribuir al tratamiento de una infección. También puede proteger la mucosa gástrica de cualquier daño o inflamación.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la hierba de san juan hiperico?

Tradicionalmente este alimento se recomienda para el post parto, neumonía, para la curación de heridas, como un antibacteriano, cicatrizante ulceras gástricas y hemorroides así como infecciones gastrointestinales.

Por esta razón se le considera antibiótico, probiótico eficaz y de bajo costo.

Fortalece el sistema inmune

Gracias a sus propiedades medicinales el tocosh garantiza la buena salud de las personas que lo consumen. Fortalecen las defensas del organismo previniendo las enfermedades más comunes.

Mejora la digestión

Es un alimento probiótico que incrementa la flora intestinal y mejora la digestión. Así, previene el estreñimiento y las hemorroides.

Las hemorroides pueden tratarse aplicando harinas de tocosh ya que actúa como cicatrizante.

Gastritis crónicas y úlceras estomacales

La gastritis puede mejorar consumiendo tratamiento natural a base de tocosh. La mejora que se experimenta incluso es superior a los tratamientos con fármacos.

Para aliviar afecciones respiratorias

Gracias a su propiedad antibacteriana ayuda a prevenir y curar las infecciones respiratorias, principalmente las altas, tales como la bronquitis, faringitis y asma.

Energizante natural

El tocosh se emplea como un energizante natural en casos de cansancio físico. Puede mejorar la calidad de vida y actúa como un coadyuvante en tratamiento de cáncer. Es recomendable para personas de todas las edades.

Combate la osteoporosis

Su consumo reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

Para aliviar la tuberculosis

Se recomienda consumir tocosh con savia de plátano para limitar la actividad microbiana.

Protege del mal de altura

Su consumo en mazamorra protege del mal de altura o soroche una serie de síntomas provocados por los escasos niveles de oxígeno en las alturas. Es ideal para las personas que van de viaje a los Andes.

¿El tocosh es bueno para el hígado?

Es muy recomendable para tratar la gastritis y las afecciones en el hígado. Puede combatir bacterias que afectan el sistema digestivo. Las infecciones bacterianas pueden afectar negativamente el hígado, por lo que el consumo de tocosh puede protegerlo.

¿Sirve para bajar de peso?

No sirve para bajar de peso, contiene grandes cantidades de carbohidratos y es muy energizante, contiene elevadas cantidades de calorías.

¿Cómo preparar tocosh para gastritis?

Para aliviar la gastritis se recomienda consumir harina de tocosh. Puedes diluir una cucharada sopera en agua caliente o agua fría, endulza con miel y tómalo en ayunas cuando presentes gastritis.

Se debe tomar 3 veces al día.

¿Cómo se consume el tocosh?

El tocosh se debe consumir de diversas formas. El más conocido es como mazamorra y suero. Como muchas personas no soportan el olor prefieren hacerlo a través de jarabes y pastillas procesadas de forma natural.

También te puede interesar:  Beneficios del cardo mariano

Mazamorra

El tocosh se consume como mazamorra. Es deliciosa pero expide un olor desagradable. La mazamorra debe ser blanca si esta en buen estado, si es amarilla no lo está. Para reducir el mal olor puedes agregar una cucharadita de semillas de chía al platillo. Para prepararla necesitas:

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de harina de tocosh o 1/2 kilo de papa de tocosh.
  • Azúcar al gusto.
  • Agua.
  • Canela y clavo de olor al gusto.
  • Cáscara de naranja (opcional).

Preparación:

Se deben lavar las papas fermentadas, luego, se debe hervir el agua con la canela, el clavo de olor y la cascara de naranja. Luego, se agrega la harina o las papas.

Al final se agrega azúcar y se remueve constantemente hasta lograr la consistencia deseada.

Suero

El suero es otra de las formas de consumir el tocosh. Se debe consumir una copa todos lso días por la mañana por un mes.

Ingredientes:

  • 100 mg de harina de tocos o una papita.
  • 100 ml de agua hervida fría o 1/2 vaso.
  • Olla.
  • Colador y cuchara.

Preparación:

Se deben lavar las papas tocosh y sacar la cáscara. Luego se debe triturar. Una vez este triturado se le debe agregar agua para seguir triturando. Una vez bien triturado se le debe seguir agregando agua hasta que no queden grumos.

Contraindicaciones

Se debe evitar su uso en mujeres embarazadas, lactancia y niños menores de 12 años.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Que vitaminas tiene?

Según algunas investigaciones científicas su composición concentra una alta cantidad de carbohidratos, hasta un 80.01g%, proteínas en un 3.91g%. Tiene un valor calórico elevado de 343,4 cal por cada 100g y un bajo contenido de grasas. Contiene alcaloides y aminoácidos.

Contiene minerales como hierro, manganeso, magnesio, fosforo y penicilina natural.

¿Donde consigo tocosh?

Se encuentra en mercados de Perú. También puedes comprar harina de tocosh en tiendas online.

¿Donde crece el tocosh?

En Perú existen tres regiones productoras. Estas son Ancash, Huánuco y Junín pues cuentan con una gran producción y variedad de papas.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons