Saltar al contenido

¿Para qué sirve la cascara de coco seco?

para que sirve la cascara de coco seco
¿Para qué sirve la cascara de coco seco?

Hoy en día la medicina tradicional presenta un gran auge y cada vez más personas deciden utilizarla en conjunto con sus medicamentos para tratar diversas dolencias. La cascara de coco seco es utilizada con fines medicinales y, hoy en día, se estudia la posibilidad de utilizar estas fibras con otros propósitos.

¿Qué es?

El coco es una fruta tropical que proviene del cocotero Cocos nucifera, la palmera más cultivada alrededor del mundo. Tiene una cascara exterior gruesa, un mesocarpio fibroso y un endocarpio duro, velloso y marrón al cual se adhiere la pulpa o endospermo, de un color blanco y muy aromática.

Los cocos miden entre 20 y 30 cm y pueden pesar hasta 2,6 Kg.

Se exportan la copra sin procesar, el coco desecado, el coco fresco y el agua de coco envasada. También se exporta la leche de coco, un derivado obtenido al exprimir la pulpa y el agua que contiene en su interior.

Variedades

Es típico de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacifico y se ha extendido a Centroamérica, el Caribe y África tropical. Dependiendo de la variedad se obtendrá un tipo de cáscara seca u otra. Existen diversos tipos de cocoteros clasificados en:

Gigantes: Son aquellos utilizados para obtener aceite y aprovechar los frutos para su consumo fresco. Tienen una gran cantidad de agua poco dulce. Su compra contiene una elevada cantidad de aceite.

También te puede interesar:  Alimentos bociógenos

Enanos: Su agua tiene un buen sabor y son cocos de tamaño pequeño.

Híbridos: Tienen frutos de tamaño mediano, agua de buen sabor y una copra con una elevada producción de aceite.

¿Para qué sirve la cascara de coco seco?

La cascara de coco seco se emplea en suelos arenosos para prepararlos y mejorar su retención de agua y textura. La fibra del coco se emplea como un sustrato hortícola para el cultivo sin suelo.

Resistente al mar

Esta fibra es muy resistente al agua de mar y se utiliza para preparar cables, aparejos de las naces, fabricar mantas, bolsos, escobas y cepillos.

Para el cabello

La cascara de coco combate la resequedad, hidrata el cabello, da brillo, reduce la grasa en el cuero cabelludo e impide la caída del cabello. Esto se debe a que la cascara de coco contiene calcio, proteínas, vitamina B, ácido fólico, potasio, fósforo y magnesio, componentes que mantienen sano y resistente el cabello.

Diurético

Estudios han demostrado que la cascara del coco verde es un gran diurético. Para aprovecharla solo se debe colocar la cascara en una jarra de agua durante toda la noche. Al día siguiente lo consumes en ayunas.

Este medicamento natural limpia la sangre, los cálculos de los riñones y la vesícula.

Para la próstata

Se emplea para el tratamiento de la prostatitis y el cáncer de próstata. Para esto la fibra seca se hierve y se toma como agua de uso diario para curar el cáncer de próstata o aliviar la inflamación. El agua de cascara de coco seca debe consumirse hasta semanas después de la disminución de la inflamación con el fin de evitar recaídas.

También te puede interesar:  Beneficios del dulce de membrillo para la salud

Producir carbón

La cascara es procesada para fabricar carbón de origen vegetal.

Materiales de automóviles

Estudios han revelado que la fibra del coco tiene mejores propiedades mecánicas (como resistencia a esfuerzos de tracción, flexión y torsión, dureza, compresión, elasticidad, entre otros) que el poliéster, es más económica y es un recurso no renovable.

Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, han propuesto utilizar la cascara seca del coco para fabricar partes de automóviles como el revestimiento de los maleteros, los suelos, y las cubiertas interiores de las puertas.

Estas fibras no arden bien ni generan humos tóxicos, por lo que pueden pasar las pruebas de seguridad para la comercialización de partes de automóviles.

Antes de ser sometidas al calor y a la presión para el moldeo, se le da a la fibra de coco la forma requerida y se les combina con fibras de polipropileno (un polímero termoplástico). Las fibras del coco seco proporcionan rigidez y ligereza al material resultante.