Saltar al contenido

¿Para que sirve el añil silvestre?

Para que sirve el anil silvestre
¿Para que sirve el añil silvestre?
5 (100%) 1 vote

El añil silvestre es una planta ampliamente utilizada por la etnobotánica para tratar diversas afecciones. Es un reconocido antiséptico, laxante, diaforético y es utilizada para tratar ulceras cutáneas y escarlatina. Conozcamos un poco más a esta maravillosa planta medicinal.

¿Qué es?

Su nombre científico es Baptisia tinctoria y es una planta herbácea que pertenece a la familia Fabaceae. Es nativa de Norteamérica, sobre todo Canadá en Quebec y Ontario y en USA en el estado de Virginia. Crece en los bosques y laderas en los terrenos secos aluviales.

Esta planta perenne presenta tallos erectos de hasta 90 cm de altura. Su raíz tiene un color purpura intenso característico y ramifica en una gran cantidad de raíces secundarias. El tallo cuenta con numerosas ramificaciones que cuentan con hojas trifoliadas de 2 cm de longitud. Sus flores son de un color amarillo brillante de 1,3 cm de diámetro y se agrupan en racimos. Estas flores producen una legumbre de 1 cm de largo y 6 mm de grosor que contiene entre 1 y 4 semillas.

Principios activos

En los extractos de esta planta se han identificado los alcaloides: Esparteína, citisina, n-metilcitisina y anagirina. Tambien se han identificado los fenoles baptisina, baptisol y escopoletina y los flavonoides biocanina A, genisteína, fitoalexina maackianina y formononetina.

Se ha identificado la presencia de proteínas arabidogalactanas.

¿Para qué sirve?

Se utiliza la raíz de esta planta por los pueblos nativos de Norteamérica debido a su efecto como antiséptico, diaforético, purgante y laxante. También se emplea para tratar úlceras cutáneas y de garganta, para aliviar el tifus y la escarlatina.

Para afecciones respiratorias

Suele utilizarse para tratar resfriados y gripes y bronquitis crónica.

Para las infecciones

El añil silvestre se ha utilizado pro su tinte color azul profundo pero, los nativos Norteamericanos también lo utilizaban de manera tópica para sanar infecciones en la boca y en la garganta.

Para el sistema inmune

Hoy en día esta planta se encuentra en preparados estandarizados que incluyen, además del añil, otras tres hierbas: Raíz de Echinacea purpurea, raíz de Echinacea pallida y cedro blanco. Esta combinación actúa como un estimulante del sistema inmune.

En un estudio se evaluaron a 263 personas con resfriado común. El consumo de este extracto alivio considerablemente los síntomas del resfriado frente a los que consumieron placebos. La recuperación ocurrió tres días antes en personas que consumían la mezcla herbal.

Incrementa el efecto de los antibióticos

La mezcla de hierbas anterior también ha demostrado incrementar los efectos de los antibióticos en personas que padecen de infecciones bacterianas. En un estudio donde 53 personas presentaban una exacerbación aguda de bronquitis crónica recibieron placebos más los antibióticos o la mezcla de hierbas más los antibióticos. Estos últimos presentaron una mejoría significativa frente a los que solo consumieron el antibiótico y el placebo.

Protege el hígado

El añil silvestre tiene notables propiedades hepatoprotectoras.

Para la boca

Alivia llagas, gingivitis e infecciones en la garganta. Para disfrutar de estas propiedades se puede consumir en enjuagues bucales.

Para la piel

Se recomienda para curar heridas infectadas o aplicar la decocción vía vaginal para curar la leucorrea.

¿Cómo preparar la decocción de añil silvestre?

La decocción se prepara con  una cucharadita de la raíz seca del añil silvestre y una taza de agua. El agua debe calentarse hasta que entre en ebullición, luego se añade la cucharadita de año y se deja hervir por 15 minutos, luego se deja reposar.

Toxicidad y contraindicaciones

Al igual que otras especies de su género, el añil silvestre presenta los alcaloides tóxicos citisina, N-metilcitisina y anagirina, por lo que su consumo como alimento no es recomendable.

Su uso medicinal está contraindicado en embarazadas y lactantes.

Una sobredosis de sus principios activos puede provocar emesis, catarsis, mialgia, hipersalivación e inflamación gastrointestinal. Si la intoxicación es grave puede causar fallos respiratorios por sus efectos sobre el sistema nervioso. Puede llevar a la muerte. Sin embargo, su uso como preparado medicinal no ha presentado caso de intoxicaciones.

Está contraindicado en niños pequeños y en personas con enfermedad hepática o renal severa.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Baptisia_tinctoria
(2) https://www.esencielle.com/anil-silvestre-propiedades-y-beneficios/
(3) http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=175698