Saltar al contenido

¿Para qué sirve el bailahuen?

para que sirve el bailahuen
¿Para qué sirve el bailahuen?
5 (100%) 1 vote

Una planta tan llamativa como el bailahuen se hace presente en distintas regiones de Chile y Argentina. Su espectacular apariencia de arbusto con flores de color atractivo la hace un espectáculo a la mirada de quienes la poseen o la han visto. Sin embargo esta planta tiene distintos usos y no precisamente como un arbusto ornamental.

Esta planta posee nobles virtudes que te ayudarán a mantener una vida completamente saludable pues sus propiedades permiten que sea desde un potente afrodisiaco natural hasta una infusión milagrosa capaz de regular la función del hígado.

En épocas anteriores la misma era utilizada como remedio para las afecciones de las vías respiratorias y urinarias. Además de las propiedades vitamínicas que aportaba, también brindaba energía, más apetito y ayudaba en las defensas del organismo.

¿Qué es?

El bailahuen es una planta exótica cuyo uso es tradicional en la medicina naturista de Chile y Argentina, denominada como una de las plantas más usadas y que se identifica por su atractiva flor amarilla que nace a partir del mes de septiembre y se mantiene floreciendo hasta el mes de diciembre.

Su nombre proviene de la lengua indígena Mapuche, cuyo significado viene de “VAIN” y “LAHUEN” y al hacer la traducción de estas dos palabras, significa “HERVIR HIERBAS”. Cabe destacar, que tiene mucho que ver con el modo en que esta planta se ingiere, pues su uso es a través de infusiones.

Valor nutricional

El conocido arbusto, cuyo nombre científico es Haplopappus baylahuen, no posee calorías al ingerirse su extracto lo cual quiere decir que es ideal para bajar de peso.

El elemento esencial que esta planta posee son los glucósidos. Este se encuentra mayormente en la resina de la misma que se ubica de forma concentrada en sus hojas. Asimismo, los glucósidos son los responsables del poder medicinal antimicrobiano de este fantástico arbusto.

¿Para qué sirve?

Es importante resaltar que son muchos los beneficios que la infusión de esta hierba aporta al organismo humano entre ellos:

Bajar de peso

Te permite adelgazar sin ningún tipo de complicaciones, el té o agua de bailahuen es muy conocido por su poderoso efecto adelgazante ya que es una planta cuyo uso común es el depurar organismos y absorber los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Para el hígado

La infusión del tallo de bailahuen es muy conocida por su propiedad antiinflamatoria y la misma actúa como protector hepático natural, lo que quiere decir que sirve para normalizar el funcionamiento del hígado.

Para el colon y estomago

El té de esta hierba, es usado de forma muy común para tratar problemas digestivos. El mismo funciona como un tónico para la digestión, haciendo que los macronutrientes se descompongan de una manera más fácil y asimismo, evitar la pesadez y/o cólicos abdominales.

Para el deseo sexual

Esta planta es conocida como “la planta del amor” ya que anteriormente los Mapuches utilizaban su infusión para aumentar el libido o deseo sexual. Actualmente esta práctica continúa y ofrece excelentes resultados para aquellos hombres que sufren de difusión eréctil.

Para cicatrizar

Si bien las heridas comunes son externas, no podemos olvidar que las operaciones quirúrgicas también son una herida. Sin embargo, el agua de bailahuen ayuda al avance de la cicatrización en ambos casos regenerando los tejidos.

Inmunoestimulante

Debido a su alto contenido de vitamina C, esta eleva considerablemente la función de las defensas que posee el organismo del cuerpo humano.

Antibacteriano y antiséptico

Evitar la proliferación de bacterias y agentes microbianos es uno de sus objetivos principales, ingerir esta planta ayudará incluso a eliminar los agentes bacterianos y microbianos que ya previamente se encuentran en el organismo.

¿Cómo se prepara y toma?

Se puede preparar de dos formas:

Cocción: Agrega medio o un litro de agua o la cantidad que desees. Por cada medio litro de agua serán cinco hojas frescas de bailahuen. Poner a fuego lento y dejar hervir, colar y posteriormente proceder a tomar 3 veces al día después de cada comida.

Infusión: Por cada taza de agua caliente a punto de hervor, utilizar 3 hojas secas. Luego de preparada la infusión, debe tomarse caliente o tibia y preferiblemente sin endulzar media hora después de cada comida.

Efectos secundarios

El único efecto secundario es que produce un fuerte olor en la orina y heces. Pero no te preocupes, es lo único de que preocuparse.

Contraindicaciones

El bailahuen como la mayoría de las hierbas, están contraindicadas para mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia debido a la vulnerabilidad que estos organismos poseen en dichos momentos.

Los niños de corta edad y quienes poseen obstrucción de la vesícula también están contraindicados para ingerir la infusión.

Quienes sufran de alergias a los componentes de este arbusto, deben suspender inmediatamente su uso.